Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta l'article | Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
El sistema penitenciario español es inhumano
11 jul 2019

2019/07/11

Los presos vascos, sus familiares y amigos conocen de primera mano la dureza del sistema penitenciario español. Pero solo cuando a esa dureza se le ponen cifras es cuando se acierta a concebir la magnitud de la tragedia que se vive en el interior de sus muros. El Gobierno español confirmó a preguntas del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu que en 2018 han muerto en las prisiones españolas 210 personas, un 43% más que en 2017, esto es, una media de cuatro presos cada semana. Unas cifras que deberían haber encendido todas las alarmas y provocado un debate sobre lo que allí ocurre, pero que, sin embargo, parece no importar a nadie.

Si atendemos a las causas, resulta que la mitad de las muertes se han clasificado como suicidios y fallecimientos a consecuencia de las drogas, mientras que la otra mitad el Gobierno las atribuye a causas «naturales», sin embargo, en su respuesta no especifica qué causas considera naturales. Posiblemente para evitar que se desprestigie todavía más el inhumano sistema penitenciario español y para soslayar la deficiente atención que presta a las personas en él recluidas. Lo cierto es que en la misma respuesta el Gobierno señala que ha aumentado el número de personas presas en grave situación de vulnerabilidad, que caracteriza como personas muy jóvenes, con baja formación, toxicómanos desde edades muy tempranas, con enfermedades mentales o trastornos de personalidad y en situaciones de desestructuración y abandono social. Es decir, el Ejecutivo español da a entender que se está encerrando en prisión a gente que no debería estar en ella. Y con su respuesta de alguna manera reconoce que la cárcel se ha convertido en el tratamiento paliativo que cubre el enorme déficit de recursos sociales y sanitarios que tiene.

Ya va siendo hora de que el Estado español deje de utilizar la cárcel como sustituto de las políticas sociales y, de paso, comience a respetar los derechos de las personas presas, empezando por el derecho a la vida y a la salud.
AddThis Sharing Buttons
Share to Facebook

This work is in the public domain
veure comentaris / afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article

Comentaris

Re: El sistema penitenciario español es inhumano
11 jul 2019
deja de colar la mierda de este periodico burgues y reaccionario en indymedia, fuera propaganda de bildu en indymedia, fuera justificar la carcel pidiendo o haciendo creer que puede haber una carcel "mas justa", u otro sistema penintenciario. vuestro Estado vasco tambien necesita de policias, jueces, prisiones y carceleros, y no sera diferente en nada a los del Estado español...

vosotros (iñarritu & cia) democratas y fascistas sois los terroristas!
Re: El sistema penitenciario español es inhumano
11 jul 2019
Eso me recordó cuando mi papá me dio dinero para pagar la luz, estaba yendo a pagarla y vi el sorteo de un carro y con el dinero que me dio mi papá compre un número, volví a casa le conté a mi papá lo que hice, y me agarró a palasos, al otro día al levantarse mi papá abre la puerta y se encuentra con un carro nuevo estacionado enfrente de mi casa. empezamos a llorar todos en especial yo, era el carro del señor que nos venía a cortar la luz,me agarraron a palasos de nuevo...
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-brossa Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.
CNT Girona