Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta l'article | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de Cs contra ley de abusos policiales de la CAV
10 jul 2019

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de abusos policiales de la CAV registrado por Ciudadanos, formación que considera que la normativa puede invadir competencias reservadas al poder judicial y vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva.


El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de Cs contra ley de abusos policiales de la CAV. En un comunicado, el Constitucional ha explicado que dará traslado de esta decisión al Congreso, al Senado y al Gobierno de Madrid, así como al Ejecutivo autonómico y al Parlamento de Gasteiz para que si lo estiman puedan personarse en la causa y formular las alegaciones que consideren convenientes.

Esta ley busca que las víctimas de abusos policiales cometidos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa entre 1978 y 1999 puedan ser reconocidas. El texto recurrido modifica parcialmente la Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia política en la CAV entre 1978 y 1999, aprobada en 2016 y que no pudo aplicarse tras ser también recurrida al Tribunal Constitucional por el Gobierno del PP.

El Ejecutivo del PP argumentaba que la comisión de valoración que figuraba en la norma, encargada de definir qué personas pueden considerarse víctimas de la violencia policial, no podía ejercer esta función porque es una labor que compete a los jueces.

Resarcir a los afectados

Cuando el PSOE llegó a La Moncloa su Gobierno acordó con el de Lakua la retirada del recurso de inconstitucionalidad a cambio de que se introdujeran varios cambios que dejaran claro que su objetivo no es buscar responsabilidades de esos abusos, sino resarcir asistencialmente a los afectados.

Con este espíritu se aprobó una reforma de esta norma, contra la cual presentó el recurso ahora admitido Ciudadanos, con modificaciones que especifican que no se invaden competencias reservadas al poder judicial y que su fin no es buscar responsabilidades de esos abusos.

Esta ley se circunscribe a las víctimas que sufrieron abusos policiales entre 1978 y 1999. Las que padecieron estas vulneraciones entre 1969 y 1978 ya han sido reconocidas a través de un decreto que aprobó en 2012 el Gobierno de Lakua con Patxi López como lehendakari.

Ciudadanos también presentó a comienzos de este mes ante el Tribunal Constitucional español un recurso contra la ley de abusos policiales que el Parlamento navarro aprobó el pasado marzo.

This work is in the public domain
afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-brossa Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.
CNT Girona