Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta l'article | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
El TC da por extinguido el recurso de Rajoy contra la primera ley de víctimas del Estado
09 jul 2019


El Tribunal Constitucional ha dado por desistido el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la primera ley de víctimas del Estado y retirado después por el Gabinete de Pedro Sánchez a cambio de la introducción de algunas rectificaciones en el texto del Parlamento de Gasteiz. Queda pendiente el recurso del Ciudadanos contra la nueva ley corregida.


Ayer se conoció que el Tribunal Constitucional admitía a trámite el recurso de Ciudadanos contra la nueva ley de víctimas del Estado y hoy se sabe que el mismo tribunal ha dado por archivado definitivamente el presentado en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy. La retirada de ese recurso se había pactado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez pero faltaba que el TC admitiera el desestimiento gubernamental y cerrara el caso.

En su acuerdo, el Tribunal Constitucional deniega también la personación de la Asociación Dignidad y Justicia y de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil en dicho recurso de inconstitucionalidad.

La retirada del recurso del Gobierno español se hizo a cambio de la introducción de reformas en la ley recurrida. PNV y PSE presentaron en el Parlamento de Gasteiz las reformas acordadas con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que corregían algunos de los artículos que el Gabinete de Mariano Rajoy había tachado de inconstitucionales. La nueva ley se aprobó con el único voto favorable de los proponentes –PNV y PSE–, la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y el voto en contra del PP.

Sin embargo, esas correcciones no han impedido que Ciudadanos haya presentado su propio recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley. Sin embargo, al no ser un recurso del Gobierno español, éste no supone la suspensión de los artículos recurridos.

PP, Ciudadanos, Vox, los sindicatos policiales, asociaciones de guardias civiles y también algunos colectivos de víctimas de ETA se oponen a toda normativa que pretenda lograr justicia, verdad y reparación para las víctimas de la violencia del Estado, y las consideran un ataque a las FSE. Además de la ley de la CAV, también han recurrido la ley del Parlamento de Nafarroa

This work is in the public domain
afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-brossa Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.
CNT Girona