Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : educació i societat : dones
Vera Nikoláievna Figner. Pionera revolucionaria
08 jul 2019
Revolucionaria rusa que participó directamente en la planificación del asesinato de Alejandro II, en los atentados de Odessa de 1880 y de San Petersburgo del 13 de marzo de 1881. Pasó 20 meses encarcelada en régimen de incomunicación en la fortaleza de Pedro y Pablo (San Petersburgo) y mas tarde, 20 años en la fortaleza de Schlüsselburg, tiempo en el que escribió poesía y organizó protestas colectivas contra el régimen carcelario.
Vera Figner nació en Kazan (Rusia), un 7 de julio de 1852 y fue la mayor de seis hermanos. Pertenecía a una familia de clase media acaudalada que hizo posible que, en su determinado momento, tuviera acceso a una especie de educación superficial que era la que se le brindaba a la mujer en Rusia durante los gobiernos zaristas. Es decir, su condición social le permitía optar a una educación trivial y poco aleccionadora en lo que respecta a conflictos sociopolíticos o métodos científicos. Sin embargo, Figner rompió el esquema.

Entre 1863 y 1869 se educó en el Instituto de Señoritas Rodionovsky de Kazan. No obstante, pese a estas imposiciones, la misma Figner nos dice en sus Memorias que cuando logró salir “del encierro de su pensionado se sintió jubilosa, llena de libertad” y a partir de ese momento empezó a crearse una posición que la hacía pensar que “no podía vivir sin dejar una huella”. En otra parte de su texto sigue diciendo que todo esto la llevó a enterarse de las diferencias entre su posición de privilegio y la miseria de los campesinos y obreros.

Tomó conciencia del rol que podía jugar en este nuevo escenario y en 1870 se matriculó en la Universidad de Kazan para estudiar medicina; ese mismo año se casó en un matrimonio de conveniencia con el magistrado A. V. Filippov. Entre 1872 y 1875 amplió los estudios médicos en la Universitat de Zuric (Suiza).

Influida por Sofia Bard y Mark Natanson, en 1873 entró a formar parte del grupo «Frichi» (libre), de carácter bakuninista y que pasará a ser el núcleo de la Organización Social revolucionaria Panrusa, y se adhirió a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

En 1874 se matriculó en la Universidad de Berna y conoció a P. L. Lavrov y Mijaíl Bakunin. En diciembre de 1875, ya divorciada de su marido y cuando la represión zarista golpeó duramente el movimiento revolucionario, volvió a Rusia para continuar la lucha y unos años más tarde entró a formar parte de los grupos narodniks (populistas), y en «Zemlia i Volia» (Tierra y Libertad). En 1876 participó en la manifestación revolucionaria de Kazan en Sant Petersburgo.

Entre 1877 y 1879 hizo de enfermera y dirigió la propaganda revolucionaria a los pueblos de la zona de Samara y Saratov. En 1879 tomó parte en el Congreso de Voronezh de «Zemlia i Volia», y ese mismo año, después de la división de «Zemlia i Volia», formó parte del Comité Ejecutivo de la nueva organización «Narodnaya Volya» (Voluntad del Pueblo), destacando en las actividades de propaganda entre intelectuales, estudiantes y militares en Sant Peterburgo, Kronstadt y el sur de Rusia.

Fue una destacada miembro del movimiento nihilista, donde militaban numerosas mujeres antizaristas: Vera Sazsulith, Praskovia Ivanóvskaya, OIga Liubatóvicht y Elizabeth Noválskaya, entre otras, que contribuyeron a fomentar la rebeldía de otra gran pionera Emma Goldman que a la edad de 13 años, se trasladó con su familia a San Petersburgo, centro industrial e intelectual. Empezó a trabajar como obrera y a relacionarse con estas mujeres del movimiento nihilista.

Cuando los ideales prerrevolucionarios se bifurcaron en diferentes posiciones, las mujeres lideradas en su momento por Figner, trataron de hacer una conciliación de ambas posturas. De ahí que los movimientos conocidos como “Hacia el Pueblo” “Tierra y Libertad”, “Tierra o Muerte” y “Reparto Negro” al final se conformaron en la agrupación política que se conoció como “Voluntad del Pueblo” la que significó una transformación fundamental en el movimiento populista ruso que llegó a ser el primer partido de profesionales revolucionarios en este país.

Vera participa en la revista Rabotnik (Trabajador) y mas tarde fue una de las creadoras de la sección militar de «Narodnaia Volia», encargada de organizar atentados contra el zar. Participó directamente en la planificación del asesinato de Alejandro II, en los atentados de Odessa de 1880 y de San Petersburgo del 13 de marzo de 1881.

Consiguió huir de la represión y desplegó su trabajo propagandístico en Odessa. Como único miembro del Comité Ejecutivo de «Narodnaya Volya» en libertad, intentó resucitar el movimiento a partir de 1882.

El 10 de febrero de 1883, traicionada por un infiltrado, fue detenida en Jarkov y el 28 de septiembre de 1884 es condenada a muerte por el Tribunal Militar del Distrito de Sant Petersburgo en el «Juicio de los Catorce», pero la sentencia fue conmutada, gracias a la intercesión del periodista Niko Nikoladze, a trabajos forzados a perpetuidad en Siberia.

Pasó 20 meses antes del juicio encarcelada en régimen de incomunicación en la fortaleza de Pedro y Pablo (Sant Petersburgo), para permanecer después, 20 años en la fortaleza de Schlüsselburg, hasta septiembre 1904, tiempo en el que escribió poesía y organizó protestas colectivas contra el régimen carcelario, siendo finalmente deportada a Arkhangelsk y tiempo mas tarde a Nizhny Novgorod.

Amnistiada en 1905 por el zar Nicolas II, en 1906 pudo ir al extranjero con un permiso para tratarse médicamente. Se dedica entonces a crear comités de ayuda a presxs políticxs rusxs en diferentes ciudades europeas, recaudando dinero y publicando un folleto sobre las prisiones rusas que fue traducido a diferentes idiomas.

Entre 1907 y 1909 militó en el Partido Social-Revolucionario, que abandono cuando descubrió que el destacado militante Jevno Azef era un agente doble.

En 1915 volvió a Rusia, pero fue detenida en la frontera, juzgada y condenada a la deportación en Nizhny Novgorod bajo vigilancia policíaca. En diciembre de 1916, gracias a su hermano Nicolás, solista de los Teatros Imperiales, se le permitió vivir en Sant Petersburgo.

Tras la Revolución de Octubre de 1917, en la que no participó porque no aceptó la manera como se llevaba a término, empezó a redactar su libro autobiográfico Sapexatlionnii trud (Memorias de una revolucionaria), que tuvo un gran éxito y que fue traducido a muchos idiomas. En estos años, siempre crítica con el gobierno bolchevique, formó parte de la Sociedad de Expresos Políticos y Exiliados y colaboró con la revista Katorga . También escribió una serie de biografías y diversos artículos sobre la historia del movimiento revolucionario ruso de la década de 1870 y 1880.

A partir de 1921 presidió el «Comité por la memoria de Kropotkin», radicado en el Museo Kropotkin. En 1927 participó en el documental Padenie dinastii Romanovych, de Esfir Shub. En 1931 fue procesada por el estalinismo, pero vivió en libertad en Moscú bajo la estrecha vigilancia de las autoridades soviéticas. Falleció el 15 de junio de 1942 en Moscú y fue enterrada en el cementerio moscovita de Novodevichy.

En la historia que se ha escrito sobre la revolución rusa, cuando se aborda la parte prerrevolucionaria se dejan de lado diversos hechos liderados por mujeres que fueron trascendentales en la culminación de ésta. La que más llama la atención de estas mujeres es precisamente Vera Figner por ser una de la primeras en involucrarse y una de las pocas que dejó escritas sus Memorias, texto a través del cual se le puede dar seguimiento a las estrategias y a las formas de lucha que adoptaron, tanto las mujeres así como los diversos movimientos que se crearon para la época.

Junto a ella, otras figuras femeninas como Vera Zasúlich a quien el pueblo le denominaba “santa” por haber disparado sobre el tiránico gobernador Trépov o Sofía Peróvskaya la primera mujer ejecutada por haber cometido un crimen político.

Figner pensaba que no era posible crear distinciones entre la palabra y el hecho: apoyaba una especie de praxis revolucionaria. Por tal razón tomó parte activa en los esfuerzos para llevar la educación elemental y política a la clase obrera, además de ofrecer charlas sobre socialismo y feminismo a las mujeres.

Fuente: Hipatia

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Vera Nikoláievna Figner. Pionera revolucionaria
08 jul 2019
Lenin-Trotsky-Stalin: enemigxs del pueblo obrero; al igual que cualquier otrx tiranx. Y... de eso aqui no se habla, AliSS?. No, claro: tu trabajo es acusarnos de "manada patriarcal" a lxs anarcxs, pues para eso te pagan... La manipuladora eres tú, eso ya se ve a kilómetros. Déjanos en paz de una puñetera vez... Ni marxistas, ni feministas: anarquistas antisexistas -ahora y siempre- contra toda jodida autoridad; caiga quien caiga! MEMORIA ((A))

https://dl.uy/dolina/dispositivo/fanni-kaplan-autora-del-intento-de-ases
Re: Vera Nikoláievna Figner. Pionera revolucionaria
09 jul 2019
Señor "vengativo" de la manada patriarcal de esta, yo no le acuso de nada, para acusar ya están ustedes.

Los escritos que comparto no son de mi autoría, y de hacerle añadidos, modificaciones o cualquier otra cuestión, los estaría manipulando. Soy consciente que ustedes, los señores de la manada patriarcal de esta web, justifican los medios y no tienen reparo alguno a la hora de manipular, pero yo no soy como ustedes.

Si le interesa mi opinión acerca de Lenin-Trotsky-Stalin, en algún comentario ya he hecho mención sobre los ideólogos y líderes de la revolución rusa y su autoritarismo. Para que se haga una idea, un comentario que le hice al señor "." de la manada patriarcal de esta web, es que ni Marx, ni Lenin, ni Stalin, ni ninguno de ellos, trabajaron en su vida, y su crueldad fue tan bárbara que hasta Marx dejó morir de hambre a alguno de sus hijxs, simplemente por continuar con sus escritos.

En el presente artículo, se destaca a la anarquista Vera Nikoláievna Figner como pionera revolucionaria, antes de la revolución rusa en la que, como expone el texto, no participó activamente por diferencias políticas. Aclararle que cuando se produjo dicha revolución, Vera Nikoláievna sobrepasaba los 50 años. Tal vez no se de usted cuenta que los 50 años de aquella época no son los 50 años de ahora, y aún así, tal y como explica el texto, 10 años antes de su muerte, "fue procesada por el estalinismo".

En cuanto a Fanni Yefimovna Kaplán, como usted sabrá, estuvo presa antes del atentado contra Lenin, y a causa de su encarcelamiento perdió gran parte de su visión. ¿Sabe usted por qué fue encarcelada Fanni? ¿Sabe usted que aunque hay quienes hablan de anarquista, también hay quienes consideran a Fanni como una "eserista", es decir como militante socialrevolucionaria, o lo que es lo mismo, del Partido Social Revolucionario? De ser así, el "atentado" contra Lenin tendría una explicación distinta a la versión oficial.
Re: Vera Nikoláievna Figner. Pionera revolucionaria
09 jul 2019
1. El título de mi comentario hace alusión al nombre de un programa radial que describe los entretelones del atentado, y usted lo MANIPULA para confundir (ya desde el vamos) llamándome "vengativo" a mi...

2. Acto seguido me acusa de "manada patriarcal" (?) su muletilla harto repetida para defenestrar a cualquiera que le cuestione lo que dice lo cual es otra burda MANIPULACION de su parte.

3. Para guinda del pastel acaba la misma frase diciendo que "no me acusa de nada" (!) en un claro ejercicio MANIPULATORIO: en que quedamos entonces, eh?.

4. Su costumbre casi exclusiva es meterse sistematicamente con lxs compañerxs, y a la vez hacer pasar a compañeras como "feministas" MANIPULANDO la historia de nuestros ideales. Con la izquierda en cambio se encarama poco y nada...

5. Fanni tuvo idas y venidas políticas, eso es sabido; también que fue utilizada para dirimir luchas internas entre lxs bolcheviques. Pero lo importante es que le sobraron ovarios para actuar contra el régimen, y por eso merece mis sinceros aplausos...

6. Que de pasada haga críticas a ciertos aspectos del izquierdismo, no la diferencia en nada de lxs izquierdistas (pues se arrancan el cuero entre ellxs desde siempre como es vox populi...).

HEMBRISTA REFORMISTA ANTIANARQUISTA PLANTILLA FIJA DE ESTA WEB: YA SABEMOS PARA DONDE PATEA USTED (A)
Re: Vera Nikoláievna Figner. Pionera revolucionaria
14 jul 2019
Deje usted de mentir. "La venganza será terrible", por mucho que haya programas radiales que se llamen así, es una expresión que usted ha utilizado en diversos comentarios que no están relacionados con ningún atentado. Aquí quien manipula, aparte de ir dejando muestras de sus intentos infantiles de amenazas que no asustan a nadie, es usted.

La manada patriarcal de esta web, no es ninguna muletilla, es un hecho constatado desde hace más de dos años. Y al llamarle señor de la manada patriarcal, no le estoy acusando, sino constatando el hecho que ustedes actúan como una manada patriarcal en la coincidencia de sus actitudes, comentarios, expresiones, afirmaciones, etc... Otra demostración palpable es que usted mismo se delata al decir en plural que "YA SABEMOS para donde patea usted..."

Es curiosos que usted interprete que les "defenestro" y sin embargo cuando ustedes me han insultado de cien mil maneras diferentes, no me "defenestran". La diferencia entre la constatación que ustedes actúan como manada y expresan sentimientos patriarcales y sus descalificaciones, es que yo me refiero a sus actitudes, mientras que ustedes sólo descalifican por insultar a la persona.

Señor "vengativo", los ideales no son de su "propiedad". A menudo expresan ustedes ese sentimiento de propiedad tan liberal y que es antagónico a cualquiera de las múltiples ideas anarquistas. Usted habla de lxs "compañerxs" como si también fueran de su propiedad y sólo ustedes tuvieran licencia para difundir textos.

Señor "vengativo", a diferencia de ustedes, a mi las izquierdas no me interesan ni me preocupan. Sé lo que son y no hablo apenas de ellas porque no es de lo que me interesa hablar. Eso se lo dejo a ustedes que parece que las conocen desde la proximidad.

Usted pretende hacer creer con sus palabras algo así como que menosprecio a Fanni. No he expresado ninguna opinión acerca de ella, sino sobre la versión de usted, que casualmente coincide con la oficial de esos "izquierdistas" que pretende hacernos creer que le producen desazón. Simplemente he intentado hacerle notar que sobre el atentado contra Lenin, hay varias versiones y que la que usted difunde, ya sea cierta o incierta o verdad a medias, coincide con la oficial...

Ni usted, ni nadie, encontrarán palabras mías que apoyen eso que ustedes llaman "hembrismo" y que nadie, excepto los señores de la manada patriarcal de esta web y los misóginos oficiales, sabe aún lo que es.

Tampoco encontrará palabras mías que apoyen el reformismo. Sin embargo creo que ustedes o por lo menos alguno de ustedes, forma parte de algún grupo de apoyo a presxs, y difunden propuestas reformistas. A diferencia de ustedes, no soy una sectaria, dogmática, totalitaria y autoritaria, sin embargo ustedes han dado sobradas muestras de todo ello con sus palabras y actitudes. A diferencia de ustedes, soy consciente que las reivindicaciones de lxs presxs, son reformistas, y eso no es ninguna vergüenza, sino intentos de crear espacios de lucha que pueden llegar a ser revolucionarios si se construyen con esa finalidad. Váyale usted con el cuento del reformismo a alguna de esas personas que están luchando desde la prisión...

En cuanto a lo de "antianarquista", esa es otra de sus mentiras y falsedades. Decir que no me he definido en parte alguna como anarquista, no quiere decir que sea antianarquista. De la misma manera que por no considerarme feminista, eso no me convierte en antifeminista, definición con la que ustedes se sienten muy a gusto, aunque haya compañeras anarquistas que se puedan reconocer definiéndose como anarcofeministas (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/527323).

Y lo de "plantilla fija de esta web", explíquese, porque no es la primera vez que ustedes hacen el ridículo. Por lo que parece, pasan ustedes más tiempo en esta web que nadie y por lo que expresa, parece que también califique a esta web de "hembrista reformista y antianarquista". Ustedes utilizan todos esos descalificativos, simplemente para ocultar su misoginia patriarcal, su mediocridad humana y política y su dogmático autoritarismo.
Re: Vera Nikoláievna Figner. Pionera revolucionaria
15 jul 2019
Marx dejó morir de hambre a uno de sus hijos nos cuenta esta socialdemocrata del psoe. El hijo mas querido de M arx se murió no de hambre sino de fiebres por las malas condiciones de vida que padecia viviendo en un barrio obrero de aquella epoca y estando en paro, tras haber apoyado la lucha contra la esclavitud en los Eeuu. Al estallar la guerra perdió esa fuente de ingresos. Esta gentuza de la piara socialdemocrata en lugar de recordar la heroica lucha de Jenny Marx nos parlotea con las hazañas de la generala cosaca Kollontai, la demonia Sanger y fascistas por el estilo, mientras no aseguran que Marx dejo morir a su hijo. La dictadura socialdemocrata no va aparar de intoxicar cuanto oueda.
Re: Vera Nikoláievna Figner. Pionera revolucionaria
15 jul 2019
Seré escueto: para contestarle como bien correspondería, a la verborrea -apabullante- de más arriba, haría falta (al menos) duplicar el texto. Yo paso. No vale la pena... no aporta nada revolucionario pajeos mentales que a nadie interesan. (A)deu. PD: con lo de que amenazan, te has lucido, tu alucinas o que?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more