Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : educació i societat : pobles i cultures vs poder i estats
Alexandros Schinas y el tiranicidio contra el Rey Jorge
01 jul 2019
Alexandros Schinas nació en 1870 en Volos y murio el 6 de mayo de 1913 en Tesalónica.
Era un anarquista griego que asesino el rey Jorge I de Grecia en Tesalónica, en 1913.
schinas-arrested.jpg

Alexandros Schinas, preso

Schinas habían trabajado en la despensa del hotel Quinta Avenida en Nueva York ( que se cerró en 1908 ) y un camarero lo recuerda como un ávido lector de literatura socialista, a su vez que se pasaba las noches en Manhattan ” haciendo amigos con pensamientos fervientes y radicales.

Schinas se oponia a los gobiernos y estaba especialmente en contra de las aristocracias y monarquías.

Comenzó una escuela anarquista en su ciudad natal, que el gobierno griego cerro por difundir ideas antigubernamentales. Dos responsables de la escuela fueron arrestados, pero Schinas pudo escaparse.

Las autoridades decomisaron una serie de libros y folletos publicados por considerarlos que contenían doctrina anarquista y fueron denunciados ante el Rey.

El 18 de marzo de 1913, alrededor de 17:15, Schinas (que tenía aproximadamente 40 años) dispara contra el rey Jorge I contra la espalda desde una distancia de dos pasos, mientras el rey paseaba cerca de la Torre Blanca en Tesalónica. La bala, entrando por debajo del omóplato del rey, le atravesó el corazón y los pulmones y salió por el estómago. Cuando el rey llegó al hospital , ya estaba muerto.

Alekos_Schinas_Killing3.jpg

Recreación del asesinato de Jorge I

Schinas fue detenido de inmediato, en un principio se niega a explicar y declarar, pero cuando un oficial le pregunta si no tenía ”compasión” por su patria, él respondió que él estaba en contra de los gobiernos.

schinas-press.jpg

La prensa retrato así el hecho

Como Schinas mantuvo la calma durante todo el evento , hubo sugerencias de que él no era ”responsable de sus actos“. Más tarde, el gobierno griego dió la versión oficial que Schinas había declarado que mató al rey, porque éste se negó a darle un dinero que pedía, alegando que Schinas era un vagabundo alcohólico (todo esto según el gobierno griego).

Schinas fue torturado toda la noche siguiente, siendo ”obligado a a que confesara”, pero se negó a dar los nombres de cómplices.

El 6 de mayo, se dió a conocer que murió al caer o saltar por la ventana de la gendarmería en Salónica, una caída que fue reportada como suicidio, aunque pudo haberse tratado de una defenestración por parte de la policía.

Tras su muerte y para explicar el regicidio, se hicieron circular diversas teorías sobre los motivos de Schinas, incluyendo que su acción fue dirigida por Bulgaria como una forma de venganza por sus territorios perdidos, Austria -Hungría, por razones políticas o Alemania por motivos dinásticos, sin embargo no hay evidencias fehacientes de ninguna de ellas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Alexandros Schinas y el tiranicidio contra el Rey Jorge
02 jul 2019
Lenin-Trotsky-Stalin: enemigxs del pueblo obrero; al igual que cualquier otrx tiranx. Y... de eso aqui no se habla, AliSS?. No, claro: tu trabajo es acusarnos de "manada patriarcal" a lxs anarcxs, pues para eso te pagan... La manipuladora eres tú, eso ya se ve a kilómetros. Déjanos en paz de una puñetera vez... Ni marxistas, ni feministas: anarquistas antisexistas -ahora y siempre- contra toda jodida autoridad; caiga quien caiga! MEMORIA ((A))

https://dl.uy/dolina/dispositivo/fanni-kaplan-autora-del-intento-de-ases

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more