Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
Barcelona, la transformacion de que se supedite el anarquismo, al supremacismo feminista.
19 jun 2019
En barcelona estamos viviendo en los ambientes libertarios, la prerogativa del feminismo, la exaltacion de la traicion al anarquismo como prueba suprema de lealtad al feminismo. La denuncia seguida del veto, de compañeros y compañeras acusados de criticas al feminismo y comportamientos machistas, se quiere imponer desde el feminismo como impronta caracteristica del feminismo como movimiento totalitario. Es mas la logica ahora de la etica del feminismo en barcelona, propugna que la disposicion de denunciar, traicionar a compañeros y compañeras libertarios que no se plegan al pensamiento unico del feminismo, es considerada por este la prueba definitiva de lealtad al mismo. Tratan que la escena final de la denucia y la aceptacion del veto, lleve a la transformacion de que se supedite el anarquismo, al supremacismo feminista, como se observa en la ilustracion extremecedora de lo que acontece en los sindicatos, ateneos, okupas en barcelona. (en la parte de abajo esta en español)https://basurerxs.video.blog/?fbclid=IwAR2wqRcVIDymghZW9Ferm9a9BaUtYhc19
1_totalitarismo.jpg
nina-votando-menor-edad.jpg
1 a aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaabontero..jpg
El feminismo como toda religion necesita de la ilusion como respuesta a todos los problemas y para ello se supedita al estado para su creciente organizacion, y no consiente grupos disidentes , ni indivualidades que cuestionen su pensamiento unico. Las fuentes que dirigen el feminismo en la actualidad son: la opiniones de las mas provinentes feministas tituladas en la universidad, las practicas de importantes instituciones (universidades, tribunales de justicia, departamentos municipales de asistencia social), y los estudios empiricos de psikiatras, sicologos y sociologos. Comose ve toda una pleyade que hace de la difusion e imposicion del pensamiento unico feminista, su profesion, a traves del funcionariado, y de ongs y grupos subvencionados por el estado. Las provenientes feministas igual que los celosos inquisidores intoxicados por la gloria de dios, usan el feminismo como bien supremo para la salvacion de la mujer, y la libertad personal pasa a se un valor subsidiario para ellas, un mal positivo a exterminar. El feminismo que parte desde el sufragismo, tiene como fin la legitimacion del estado, y para ello no duda en utilizar principios jerarquicos , metodos burocracticos y totalitarios, y asi planificar y organizar la sociedad burguesa y la perpetuacion de los privilejios de la clase politica , creando la nomenklatura feminista que surge como evangelista del feminismo, como activista social y despota y cuya mision es la de protejer al estado del anarquismo que le crea dificultades. El feminismo es ensalzado desde la sublimidad de su objetivo, justificando todos los medios para la consecucion de este su fin.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Barcelona, la transformacion de que se supedite el anarquismo, al supremacismo feminista.
19 jun 2019
Huummm... me parece que a la CUPula del Mecanismo se le está dispersando la tropa. En buena hora. A ver si comprenden, que la peña va despertando del letargo, y se subleva. No hay un anarco feminismo ni un anarco pacifismo, ni un anarco capitalismo: esas coquetas etiquetas post-modernas, no son más que burda prostitución ideológica!. El feminismo, es un invento del orden burgués, y se lo crea con fines reaccionarios... No propicia ni la libertad ni la igualdad, ni mucho menos aun la fraternidad humana. Pacta y a la vez refuerza la explotación económica, y las viles instituciones del estado. Sus inter-clasismos, perpetuan las desigualdades sociales y 'atentan', principalmente, contra lo femenino, pues lo ensombrecen... Es tendencioso, acientífico y segregacionista. Enfrenta entre sí a los sexos como enemigos por naturaleza, pone a lxs oprimidxs, en contra de ellxs mismxs y, para mayor ignominia, les des-une; debilitando asi la guerra de clases... Somos anti sexistas, por definición, y por historia pensada escrita y vivenciada. Lo personal es político claro; y estamos todxs sometidxs, a toda una serie de violencias sistémicas, domésticas y comunitarias, sin excepción... Por tanto nadie es inocente, y somos víctimas de víctimas de víctimas; pero ya nos vale. Una vez dijo E. Malatesta que si para hacer la revolución social, había que poner una guillotina en cada esquina, el renunciaba a la revolución... Excluirse y enguettisarse es todo lo contrario al ideal libertario. Lo "malicioso" esta más allá de categorías fáciles y no "anida" entre las piernas sino más bien en la mente y la sociedad... Este es el motivo, por el cual somos refractarixs a todas las prácticas de vanguardias estalinistas o (más justo sonaría decir) apaga y vamonos... Ni guerra, entre sexos; ni paz, entre clases. Muerte al estado. La anarquia única via!. Que se extiendan las revueltas multiformes ((A))
Re: Barcelona, la transformacion de que se supedite el anarquismo, al supremacismo feminista.
20 jun 2019
EN MEMORIA DE JUANA ROUCO ((A))

Hace tres décadas conocí a Dora Barrancos, cuando presentó su primer libro sobre "anarquismo y educación" en la FLA (Federacion Libertaria Argentina). La crei compañera y mucho después supe su historia personal pero, lo que importa, es que una investigación previa que ella realizó, movilizó a Elsa Calzetta; y logró casi por milagro, recuperar todos los números de "Nuestra Tribuna". El blog de donde he extraído este artículo es "musicaypeliculasacratas". No me deja compartir el enlace por ello os lo transcribo: alli hay links de descarga gratuitos del libro que reune toda la colección del periodico... Que se oiga la voz de las aguerridas compañeras, lo demás son sobre-escrituras que no se corresponden con nuestros ideales, y que son manipuladas por 'anarcologxs' (que fea suena la palabra, no?) y reapropiadas por acólitxs del sistema para sus propios fines... No tengo mucho mas que agregar; solo recordar que, hace casi un siglo, las compañeras ya tenían los ovarios bien puestos y clara la conciencia de clase; y disiento con Dora cuando concluye que fueron una suerte de "protofeministas". Eso no es cierto: ellas aborrecian el feminismo y lo gritaban a los cuatro vientos, con la misma insistencia que luchaban contra las desigualdades de toda indole (y no por la "liberación femenina" y contra el machismo -que también lo había es justo asumirlo- solamente sino por la Revolucion Social integral!).

LIBERTAD ANARQUISTAS PRESXS EN LAS FAUCES DE RUINES PERRXS, QUE SIGUEN EN LUCHA INTRAMUROS POR LA DESTRUCCION DE ESTA Y TODA SOCIEDAD CARCELARIA, CAPITALISTA, ESTATISTA, SEXISTA, ESPECISTA Y SUPREMACISTA. LA ANARQUIA ES INEVITABLE...


miércoles, 2 de agosto de 2017
Nuestra Tribuna - Periódico Anarquista Femenino (1922-1925)



Título: Nuestra Tribuna. Hojita del Sentir Anárquico Femenino
Autor: Calzetta, Elsa
Editor: EDIUNS (Editorial de la Universidad Nacional del Sur)
Lugar: Bahía Blanca
Fecha: 2005
Extensión: 208 páginas
Disciplina: Historia
Categoría: Investigación
Recopilador: María Luján Valencia
Resumen: Este libro recopila 39 números editados, entre 1922 y 1925, por el quincenario anarquista Nuestra tribuna, único periódico internacional anarquista escrito y dirigido por mujeres en Necochea, Tandil y Buenos Aires. El mismo comienza haciendo una descripción del itinerario seguido en la búsqueda de las fuentes. Luego traza la historia de Juana Rouco Buela, la madrileña que fundó Nuestra Tribuna y finaliza con un análisis sobre los discursos de las mujeres anarquistas, sus prácticas, imaginarios y representaciones.
Con este libro, la autora pretende reconstruir y hacer visible un testimonio histórico invaluable y poco conocido en la historia argentina.


Descargar aquí (Mediafire)
Descargar aquí (Mega)





[Foto: Juana Rouco Buela 1889-1969]

Es realmente admirable el trabajo realizado por Elsa Calzetta, investigadora oriunda de Bahía Blanca, quien pudo dar, luego muchos años y un traspiés tras otro, con la colección completa del periódico anarquista "Nuestra Tribuna". Para luego restaurarlo, digitalizarlo y distribuirlo en forma de libro y CD con todos los microfilms de la importantísima publicación, lleva por subtítulo: "una hojita del sentir anárquico femenino", siendo por esos años la única publicación libertaria del mundo, que era dirigida y realizada íntegramente por mujeres.

Cuenta Elsa Calzetta que lo que la inspiró en su búsqueda fue "darle a estas mujeres un espacio en nuestra memoria, ser releídas y valoradas". El libro editado por la Universidad Nacional Del Sur en Bahía Blanca contiene todos los números del periódico mencionado (39 en total) en excelente calidad, además un prólogo de su autora, y la biografía de la anarquista Juana Rouco Buela, directora de "Nuestra Tribuna". Una leyenda dentro del anarquismo.
Fue militante destacada y propagandista de la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.) y se destacó por ser una de las fundadoras del primer Centro Femenino Anarquista de la República Argentina. Su actuación en la Huelga de Inquilinos de 1907 le costaría la deportación España en 1908, según lo estipulado por la entonces vigente Ley de Residencia. Una vez en Madrid, su ciudad natal, se relaciona con compañeros y compañeras, como Teresa Claramount por ejemplo. Y en su otro exilio en el Uruguay se relaciona con otra gigante anarquista como lo era Virginia Bolten. Cárceles y persecuciones la siguieron por donde haya ido.

"Juana Rouco, un personaje que por sí solo amerita una novela, eligió Necochea como sede para la publicación del quincenario, luego de una larga gira por el país; allí encontró a un grupo de mujeres comprometidas con la tarea, como en ningún otro punto del país".

"Tal es así que, cuando el comisario Varela, hermano del general responsable del genocidio en la Patagonia, la asedió hasta obligarla a trasladarse a Tandil, y el quincenario comenzó a decaer, ya que nunca logró reunir un grupo de redacción como el inicial", precisó Elsa.

Los antiguos ejemplares de "Nuestra Tribuna" no se podían encontrar en Argentina, estaban perdidos, y a partir de entrevistas a particulares realizadas por la investigadora Elsa Calzetta, se pudo dar con su rastro vía, entre otros, la Federación Libertaria Argentina.

"La Federación me dio la dirección de Poema Cardella, hija de Juana Rouco Buela. Poema me aloja en su casa y me ofrece todo lo que había conservado de su madre. Me dejó husmear en una gran caja con cartas, fotografías, poemas, plumas cucharita, recortes de diarios y un álbum que Juana armó con recortes de publicaciones suyas, en diferentes diarios, que debió conservar por relevarlas entre otras", dijo.

Elsa le preguntó a Poema por Nuestra Tribuna y supo que los diarios que Juana conservó durante toda su vida, habían desaparecido.
"Al morir su madre, los entrega a la FLA, pero allí se perdieron, seguramente durante la última dictadura militar. Inútiles fueron las veces que revolvimos en las cajas que la FLA tenía con el material existente: los diarios están perdidos", señaló.

"Y así fui descubriendo a éstas que debieron afrontar muchísimas dificultades por ser mujer y como si fuera poco, ¡anarquistas!".

Mientras investigaba para el libro "Nuestra Tribuna-Hojita del Sentir Anárquico Femenino", Elsa Calzetta, preocupada por saber qué escribían las mujeres a mediados del siglo XIX, comenzó a cartearse con Carlos García, de la Fundación Anselmo Lorenzo, en Madrid.

El me hizo llegar dos direcciones, la de Sara Berenguer, en Francia, activa luchadora en la Guerra Civil Española (quien me envió un ensayo escrito por ella sobre Juana Rouco y uno de sus libros de poemas) y la de Martha Ackelsberg, investigadora norteamericana (quien me envió uno de sus libros: 'Mujeres Libres, anarquismo y lucha por la emancipación de la mujer', Virus editorial, Barcelona, 1999)".

La primera conclusión de la investigadora bahíense fue que "las mujeres escribían venciendo todas los prejuicios y prohibiciones. Algunas como lo expresan en Nuestra Tribuna, lo hacían con timidez y asombro, descubriéndose en la tarea, capaces; otras con la fuerza de un terremoto, imparables y desafiantes".

Años de búsqueda que culminaron en el Instituto de Historia Social de Amsterdam, fundado por el anarquista Max Nettlau, donde se encontraba, vaya a saber por qué, la colección completa en microfilm.

Otras compañeras libertarias que redactaron artículos en "Nuestra Tribuna" fueron Fidela, María y Terencia, todas provenientes de Gordoncillo, pero que vivieron hasta su muerte en Necochea, Argentina, donde era editado el periódico anarquista femenino. Pero tan a la sombra estaban, que ni siquiera sus familiares, que aún viven en Argentina, conocían a día de hoy sobre su participación en el movimiento libertario. Las recuerdan yendo juntas al cine o reunidas en la cocina hablando de «sus cosas» mientras sus descendientes jugaban en la vereda pero pocos se podían hacer una idea de que ellas pusieron voz en todo el mundo a las ideas anarquistas de la época. A pesar de que hoy en día son poco recordadas, injustamente claro, escribían valientemente contra la sociedad conservadora y patriarcal que les rodeaba, lo hacían sin esconderse bajo pseudónimos, en el quincenario llegaron a colaborar mujeres de otros lugares como EE.UU. y tenía suscriptores en todo el mundo.

Otra de las particularidades que se destacan en la publicación es que además de escribir en contra del Estado, el clero, el capitalismo, el machismo, también lo hacían en contra del feminismo:

“Ni patriotas, ni feministas, ni fascistas. Somos mujeres libres, somos anarquistas”. Nuestra Tribuna (1922-1925)

Contrariamente a los que se dice en muchas publicaciones, e incluso libros (y sobre todo en blogs de internet) los escritos de Juana Rouco Buela y sus compañeras anarquistas no deben incluirse en la literatura feminista: Por qué? simplemente porque el feminismo en esa época era un movimiento que muy poca relación tenía con el anarquismo, el feminismo era más bien un movimiento burgués y casi únicamente sufragista, es decir que luchaba por el voto femenino, por lugares de poder en la política parlamentaria, no por la revolución social tan anhelada por todos los libertarios, ni por la total emancipación de la mujer, ni mucho menos por la abolición del Estado capitalista.

Esto hacía que el feminismo de esos años haya estado más próximo a mujeres de las clases acomodadas más que a las humildes trabajadoras anarquistas, como ellas cuentan:

“Pensamos que el periódico es un arma y la esgrimimos. ¡Ardua tarea! Empuñar la pluma, nosotras que nunca pisamos ni cruzamos el aula de ninguna universidad, y que somos solamente proletarias, hijas del hambre y la miseria”. Nuestra Tribuna (1922-1925)

Esta posición de las redactoras de la publicación no era una rareza dentro del movimiento anarquista, ya que anteriormente, Virginia Bolten desde el periódico "La Voz de la Mujer" y luego en "La Protesta" había escrito desafiantes líneas en contra del movimiento sufragista:

"[Virginia Bolten] Habló de las condiciones tanto económicas como morales que hoy soporta la mujer; recomendó la unión para poder rechazar las imposiciones que se pretenden ejercer sobre ellas; insinuó la instrucción; demostró la necesidad de organizarse para la lucha económica en sociedades de resistencia, por qué, decía la oradora, los oficios a que se dedica la mujer son tan fatigosos como los de los hombres, a pesar de que su trabajo se recompensa con menor jornal. Respecto en lo que han dado en llamar “feminismo”, dijo que ese sistema no es otra cosa que un paliativo, al fin contraproducente y que no conduce a ningún resultado práctico."
(La Protesta Humana, nº 228, 05-09-1903).

De manera que el %90 de los artículos, publicaciones y libros que hoy en día señalan a estas mujeres como si hubiesen sido pertenecientes al movimiento feminista son producto de una profunda ignorancia sobre los ideales que levantaban tan valientes mujeres, así como de malas interpretaciones de historiadores e investigadores siempre ávidos de poner epítetos pintorescos y dividir al movimiento libertario en varias corrientes ideológicas diferentes y separadas entre sí, corrientes que en verdad no existían como tales. Por este motivo entre otros es muy importante estar bien informado antes de andar poniendo rótulos por todos lados.

Y la misma suerte corren compañeras como Emma Goldman, Louise Michel, Lucía Zanchez Saornil, entre muchísimas otras que hoy son tildadas como feministas, por casi todos, incluso por compañeros y compañeras anarquistas que hasta han leído sus escritos, pero no se percataron que ellas en ningún momento se llaman así mismas feministas, sino anarquistas a secas (ni siquiera "anarco-feministas", una terminología que nunca utilizaron, sino que fue inventada por historiadores de posteriores ideologías).
Quiere decir esto que nuestras compañeras de antaño eran machistas, patriarcales y se oponían a la liberación de la mujer? PARA NADA! fueron primero ellas en darle voz a las mujeres oprimidas, incluso antes de que existiese la palabra "feminismo" fueron ellas quienes se animaron a proponer la emancipación total de la mujer, y fueron las primeras en denunciar la doble explotación de la mujer, oprimida tanto por el salario y por el macho, fueron ellas las que postularon muchas de las luchas que hoy en dia se le adjudican casi exclusivamente al feminismo, a pesar de que ellas luchaban enteramente por el anarquismo, es decir, estaban contra toda autoridad, incluida la patriarcal.
Entonces es de suma urgencia rescatar y dar a conocer más las vidas, los pensamientos y las luchas de nuestras compañeras libertarias. No fue en vano que hayan escrito y luchado. Por eso quiero recordarlas, por eso quiero reivindicarlas. Por eso comparto estas paginas de ellas, de nosotros, de todos los seres que sientan la necesidad de sublevarse frente a toda injusticia. No vamos a soportar ningún intento mas por hacer que sus ideas se pierdan en el olvido. No vamos a soportar ningún intento mas de tergiversar sus palabras.
Salud y R.S.!
Re: Barcelona, la transformacion de que se supedite el anarquismo, al supremacismo feminista.
20 jun 2019
Sobre la autobiografía de Juana -notese como se sigue intentando tergiversar la historia, y forzar un paralelismo entre el feminismo actual y el anarquismo de hace un siglo, del todo oportunista e inexacto; para inventar un supuesto "anarcofeminismo" lo cual ellas repudiaban al costado del mismísimo título del periódico...- Bon profit! ((A))

https://youtu.be/Ulra9s3v3Oo
Re: Barcelona, la transformacion de que se supedite el anarquismo, al supremacismo feminista.
22 jun 2019
Impresionante que para intentar silenciar un clamor cada vez más estridente contra la fagocitacion del movimiento libertario a manos de unos cuantos colectivos (ultra) feministas dirigidos y sostenidos por la social-democracia 'novo ordinense' -léase Soros, Roures, PSOE, etc-
a alguna de las aludidas no se le ocurre nada mejor que contarnos la vida y milagros de JUana ROuco (¿Varela?) de allá hace un siglo en la Argentina.

Con la apostilla y referencia a Virginia Bolten (otra 'madre Teresa de Calcuta' que acabó sus dias como viceministra en la República Oriental del Uruguay).

Ni siquiera se plante la situación actual del anarquismo en la Argentina. Un desastre. Un desierto. Un naufragio. Una parodia de lo que fue hace un siglo. Precisamente gracias al buen hacer de las herederas (y herederos) de personajes como la Bolten y la Rouco, que han convertido los espacios libertarios en 'sus cortijitos' por no decir en 'sus conventillos', muy al estilo de ¡'Entre Tinieblas'! de Pedro Almodovar, donde sectas anarcotruchas, clubs de gais, |@narcotraficantes-lumpen-"tumberos" y demás comerciantes de medio pelo han devastado un movimiento libertario que un siglo atrás, con figuras como Malatesta, Durruti, Santillan, etc fue uno de los mas combativos y vigorosos del mundo... y todo esto bajo la égida impagable de individualidades, mafias y patrullas de infiltrada/os : feminazis, sexistas, multigenero (lesbianas antihombre y gais corporativistas, 'todes elles' cleptocratas, imbeciles & agresiv@s, mayormente). La anarquia, por lo visto, justifica cualquier cosa para esta gentuza, incluido vender los ideales del anarquismo al mejor postor por un plato de lentejas 'intergenero'...

Ahora solo falta esperar a que nos vengan con la vida y milagros de doña Emma Goldman para seguir justificando su devastacion indecente del ML y silenciando la voz de quienes se han dado cuenta de tan monstruoso & indecente maniobrar.

L@s esperamos muy tranquilos... (y a buen entendedor/a, ¡salud!)
Re: Barcelona, la transformacion de que se supedite el anarquismo, al supremacismo feminista.
23 jun 2019
"sonoridad" estas delirando: de donde sacas, que soy "feminista del PSOE"??. A partir de ahí es un derrape total lo que dices y tengo cosas (mejores) que hacer antes de contestarte... P.D: el del punto se parece mucho a ti; 1 marxista homofobo vamos ((A))
Re: Barcelona, la transformacion de que se supedite el anarquismo, al supremacismo feminista.
24 jun 2019
Bueh... ya que dispongo de un rato diré algunas cosas sobre el comentario mencionado:
1. No soy mujer ni feminista ni del PSOE ni vivo en €uropa. Soy anarquista (=antisexista) y estoy en medio de la Pampa.
2. El periódico al que hago referencia es un documento histórico maravilloso recuperado, y es un placer darlo a conocer a todxs.
3. El anarquismo hoy en 'arjentina' se encuentra en crecimiento sostenido cosa que no ocurría en decadas; y por BCN como andamos?.
4. Fui yo quien explicó los entretelones de lo sucedido con los nazi-punks del conventillo y aquí nadie lxs reivindica; pero si a Marco Viola y Anahi Salcedo...
5. Lo de Virginia Bolten no me consta. Si us plau, aporta la fuente y, si es así, te daré la razón en ello sin ningún problema.
6. Repito que el lenguaje utilizado se corresponde con el comunismo autoritario: así no se expresa unx compañerx.

P.D: coincido con el artículo por si aún a alguien le hacia falta la aclaración. Salud...
Re: Barcelona, la transformacion de que se supedite el anarquismo, al supremacismo feminista.
24 jun 2019
Ya que estamos en el ajo, aquí abajo os dejo el enlace a otro libro; que recopila algunas de las acciones directas entre los años 2008/16, en el territorio. Claro que, de ahí en más, y más aún despues del crimen de Santi los ataques se multiplicaron... Larga vida (A) la Internacional Negra: NO PODRAN DETENERNOS!!!.

https://es-contrainfo.espiv.net/2017/09/22/buenos-aires-argentina-libro-/

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona