Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : guerra
Hace 30 años, plaza Tiananmen, 15 minutos de Apocalipsis en fotos
19 jun 2019
Nueve clichés excepcionales de un estudiante chino que fotografió la violencia de la represión de junio de 1989.
6h25-1.jpg
Hace treinta años, en las primeras horas de la mañana, los estudiantes murieron bajo los tanques a un tiro de piedra de la Plaza de Tiananmen en la Avenida de la Paz Celestial. Fueron los últimos en evacuar la plaza, alejándose de las tropas que avanzaban. Formaban parte de un grupo de unas pocas docenas de jóvenes, exhaustos pero no abatidos, que empujaban sus bicicletas cargando fatigadamente sus banderas.

Salieron de la Plaza de Tiananmen por una pequeña calle lateral y acababan de llegar a la Avenida de la Paz Celestial (Chang'an en chino), cuando tres tanques aparecieron a través de las nubes de humo dirigiéndose hacia ellos. Todos los que no tuvieron el tiempo o la fuerza para saltar las barreras metálicas a lo largo de la calzada fueron aplastados. Después, los tanques continuaron su camino, dejando una escena apocalíptica en la acera.

Uno de estos estudiantes se dedicó a fotografiar la secuencia histórica de la retirada de su grupo. Tuvo suerte de escapar de la carnicería. A pesar del horror, siguió tomando fotografías. Más tarde, reveló la película clandestinamente y anotó sus impresiones a mano.

Lo conocí unas semanas después. Se había enterado, a través de contactos comunes, que yo regresaba a Francia y me preguntó si estaba de acuerdo en llevarme los positivos conmigo. No había encontrado otra forma de hacer públicas estas imágenes porque, desde el 4 de junio, se había impuesto un control muy estricto en todos los puestos fronterizos.

En agosto de 1989, llevé este pequeño paquete de fotos a Francia. Fueron difundidas por los medios de comunicación. Algunas de ellas fueron reproducidas en el número especial de los Documentos del "Nouvel Observateur" de septiembre de 1989.

Ursula Gauthier

Aquí está la serie de nueve fotos que cuentan, casi minuto a minuto, este trágico episodio:

https://inutil.home.blog

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicato Sindicat