Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : educació i societat : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Caliche Rostro de Pampino
17 jun 2019
Cronología histórica del movimiento obrero y los anarquistas en las luchas sociales en Chile por Hector Pavelic Sanhueza. Santiago, Chile, 19 de Febrero de 1996.

Más de 30 años de investigación de la lucha obrera y el movimiento anarquista, recopilando la historia de las salitreras y su trasfondo social.
PREFACIO
A veces, sin querer o queriendo, vemos pasar el abismo: nos circunda, nos rodea y, definitivamente, siempre está a nuestra zaga. Construimos desde el vacío de la quemazón, desde la llaga larga de la desmemoria: ahí está, es el abismo.
Damos la espalda a ese abismo y continuamos, es nuestra vida y así seguimos: con la barbarie como antecedente. De cierta manera somos los arqueólogos de la muerte, de vez en cuando -del otro lado del abismo- llegan voces, ecos, papeles, restos que nos inudan de curiosidad, que incluso aciertan a conmovernos, que se instalan en los huecos de la memoria como las piezas que completan el puzzle. Pero son artículos inconexos, llegados a nosotros producto del azar: un salto al abismo.
Hasta que alguien tiende el puente. Escuchamos su voz primero; nos inquieta, nos sorprende y nos molesta. Armarte solo te da aires de profeta y pies de aventajado. Cuesta enlazarte a algo, suponerte continuidad: Cuál es la verdad. Es decir: somos los jóvenes libertarios chilenos, hijos de la inquietud, de la resistencia, de la negación, del desconocimiento, del ridículo y, sobre todo, del error y la tozudez. Y ante nosotros alguien trae el pasado, la memoria de vidas que ya fueron y plantaron sus circunstancias en la anarquía.
Este libro es eso: un puente tendido sobre el abismo, una conexión personal e histórica con las vidas anteriores de las ideas. Aquí resuenan las voces del conflicto, la alegría, la convicción y la duda. Libro que trae el olor agrio del sudor esclavo y el tronar del quiebre de puertas cerradas, abriéndose ante la presión de la vivencia libre del explotado.
Es un puente lanzado sobre la barbarie, una desconexión crítica de la ignorancia. Frágil, primario, brillante o iluminado dependiendo de quien se atreva a encararlo. Pero es un puente y abre camino ante el olvido y la mansedumbre.
De leer y, más que leer, explorar. Aquí hay personas, historias, momentos, sentimientos y un autor. Ojala el libro sirva de puente al autor, como el autor a la historia y la historia a la anarquía. Opera prima, llave, puente, lazo, conflicto. Mas, sobremanera, HUMANIDAD
Pelao Carvallo

Texto completo:
http://www.archivochile.com/Historia_de_Chile/sta-ma2/2/stamatexrel00000
Mira també:
http://www.archivochile.com/Historia_de_Chile/sta-ma2/2/stamatexrel000002.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=3iIz6dSAxQ4

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more