Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: educació i societat
Adios a la izquierda clasica y radical
15 jun 2019
¿desaparece la izquierda?
Adiós a la izquierda clásica y radical.

Esa izquierda política que atacaba al imperialismo, al capitalismo, a la oligarquía, la del partido único, ha perdido peso con la desaparición del comunismo; el socialismo tiene hoy una variedad de ideologías que van desde el centro a la izquierda e incluso a la derecha por intereses políticos y económicos como lo demostró Sudamérica con el socialismo del siglo XXI y como lo hacen los chinos con un capitalismo salvaje.

Hoy con el mundo tejido por miles de acuerdos, tratados, convenios, TLC, ¿de qué soberanía, autonomía, revolución, progresismo, hablamos? Cuando la mayoría de países en desarrollo y pobres tienen una enorme dependencia financiera, militar, tecnológica y comercial con los países más capitalistas del mundo.

Como llamar progresista a Venezuela, no solo por el éxodo de su pueblo sino porque jamás contaron con soberanía alimenticia, además, porque el socialismo debe ser sostenido por el pueblo no por los militares que dicen ser del pueblo, eso no existe, ellos tienen otra doctrina e intereses que no son de izquierda.

Los cubanos vuelven, otra vez, a la tarjeta alimentaria después del fracaso de las privatizaciones, anhelo de siempre de los Castro, sin embargo, el problema cubano no solo se suscita por el bloqueo norteamericano que por supuesto incide en el crecimiento del pueblo, los cubanos también sufren un auto bloqueo por parte de sus autoridades que gozan de una vida material sólida y estable como el resto de supuestos izquierdistas en el poder, gozan de una vida al mejor estilo de las oligarquías luciendo galas y casas ostentosas, festines faraónicos, siempre protegidos por el anonimato que protege la corrupción y protegidos por leyes, lacayos, y, por un pueblo ignorante al que poco le interesa el socialismo pero que dicen amar.

La pobreza, la desigualdad, la ignorancia, son evidencias extremas de pueblos cuyas revoluciones han fracasado sin embargo defienden sistemas en donde no existe la alternabilidad y los nuevos cuadros que surgen se convierten en esclavos mentales de estos fulanos en el poder que practican el sectarismo; una vez en el poder requieren décadas para solucionar los problemas de pobreza, pobreza con la cual juegan para seguir en el poder.

Pero también está el otro extremo como Evo Morales; Bolivia lleva años creciendo a más del 4% del PIB, es un modelo exitoso para ser emulado por todos los países pero como Evo, es indígena prevalece el racismo y la desinformación de los medios de comunicación que controla Washington, a un costo de mas-menos 5.000 millones de dólares por año solo para América Latina. Evo Morales tenía que ser el reemplazo de Hugo Chávez, en el liderazgo social en la región.

Una revolución significa un cambio en la integridad, un cambio profundo en la política y en lo social para volver a los valores de la dignidad y la esperanza, de la ética y el respeto a la libertad, a los derechos humanos con igualdad de oportunidad para todos.

Históricamente los socialismos duran poco no solo por la injerencia del sistema del capital que busca por todos los medios desestabilizarlos y destruirlos, duran poco en el poder por la falta de aliados y conciencia social, sin estos valores las revoluciones pacificas devaluaron la ideología de izquierda instalando demagogia y oportunismo, trastocaron los valores revolucionarios instalando a sátrapas en los gobiernos, desaparecieron la esencia de la izquierda.

Líderes pocos, tiranos execrables otro tanto, todos populistas se olvidan de la cultura del conocimiento, de la educación crítica comprometida con el cambio y con la recuperación económica y social de la gente. Histórica y mítica con la realidad de nuestra América del centro y del sur desde sus orígenes porque lo dejado por los conquistadores españoles lo resumimos con lo que vive la izquierda española y los independentistas catalanes hasta hoy, absoluta división y estupidez.

Conocimientos socialistas profundos están ahí en nuestros indígenas y campesinos, los ignorados por su pobreza, los que están arrinconados en las selvas y montañas que nunca desean dejar porque no quieren la ignorancia del citadino que practica una cultura de la apariencia en donde la desigualdad es un estatus mental; los seres naturales que viven de la naturaleza siguen adquiriendo conocimientos en medicina, astronomía, agricultura, arquitectura e ingeniería poco aprovechado por la ciencia actual.

La revolución iraní de 1979, puso punto final a la política de separación y secularización entre religión y estado impuesta por el Sha Pahlavi, un modelo autoritario y subordinado a la religión y a la ley religiosa, Sarriá, interpretada exclusivamente por clérigos subordinados al Sha.

En 1979 se convierte en República islámica con el liderazgo del Ayatola Khomeni, luego la creación de Vali e Faqhh, decano de los grandes ayatolas, en un Estado teocrático donde el liderazgo no viene de una elección popular, se le atribuye desde la Constitución para la autoridad política suprema como guardián de la revolución y de la religión.

Irán es un ejemplo de una gran revolución que está alimentando la historia actual gracias a su historia pasada.

Alejandro Magno los derroto pero no conquisto el islamismo shiita del siglo VI, después, llego una enorme decadencia de los persas; el Sha quiso modernizarlos con modelos occidentales estadounidenses hasta que resucito gracias a su islamismo siete que forma su identidad junto con el Farsi su idioma y por su memoria cultural persa que los ayudo a no ser derrotados en la guerra de los 8 años contra Irak.

Saddam Hussein intento invadir Irán, aprovechando la crisis social y política en la que se encontraba tras el derrocamiento de Pahlavi, que condujo al desmantelamiento del ejército, pero, la rica y larga historia de 3.500 años desde que era el imperio Aqueménide, se expandió desde el siglo V -AC por Mesopotamia, Anatolia, Mediterráneo Oriental, Egipto, Bactriano, Sogdiana lo que es hoy Afganistán, Turkmenistán, Uzbekistán y hacia Pakistán e India, creando la religión Zoroastrismo, que aun sobrevive en pequeños pueblos.

Los shiitas emergen en Irak, el apoyo a Siria, ayudo a los shiitas alavitas en lo político y militar en Líbano con el movimiento Hezbola, equipado, entrenado y financiado por Teherán, marca una franja que se extiende desde Irán hasta el Mediterráneo.

Occidente no acepta que Irán, es un actor de gran magnitud en Oriente Medio, no aceptarlo provoca que de vez en vez surjan fundamentalistas como Ahmadinejad.

Raúl crespo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Adios a la izquierda clasica y radical
15 jun 2019
«Esa izquierda política que atacaba al imperialismo, al capitalismo, a la oligarquía...»

Blah, blah, blah... Esto es lo que hace la izquierda para presentarse a las elecciones. Porque la crítica vende muy bién al pueblo descontento.
Sindicat