Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: educació i societat
Dolar o Sucre V
12 jun 2019
Situación económica del país
Dólar o Sucre V.

El INEC (instituto nacional de estadísticas y censos) público que de marzo 2018 a marzo 2019 270.000 personas se quedaron sin trabajo, o están en la informalidad. ¿Cómo colocar dinero en el bolsillo de la gente? Es el dilema del gobierno, Ecuador en estos momentos alcanza una deuda pública de 85.000 millones de dólares, mientras el PIB se sitúa en -0.5% para lo que resta del año y se proyecta para el 2020 un crecimiento del 0.3% y 1.4% del PIB para el año 2021 según la CEPAL, BM y FMI, si a estos índices le llamamos crecimiento.

La inflación mensual esta -0.004% y el indicador anual entre los años 2018 y 2019 alcanzo 0,37% según el INEC. El costo de la canasta básica llego a los 700 dólares y la canasta vital se encuentra en 390 dólares, el salario básico se encuentra en 392 dólares.

El gobierno arrastra una deuda con el Banco Central de 8.000 millones de dólares, al IESS (instituto ecuatoriano de seguridad social) 3.500 millones, a los proveedores 2.000 millones, a los jubilados 1.000 millones, deudas heredadas que se están pagando.

El FMI exige al gobierno 5.000 millones de dólares en la reserva internacional del Banco Central, requisito de la carta de intención firmada con el fondo para desembolsar 4.200 millones de dólares entre los años 2019 y 2020.

El 52% de la población ecuatoriana cuenta con ahorros, de este grupo el 23% no accede a los servicios bancarios como préstamos o tarjetas de crédito; el 45% de las cuentas bancarias se encuentran inactivas porque entre otros motivos, la gente abre cuentas solo para recibir créditos y después ya no las usan.

Supuestamente las finanzas están en austeridad sin, embargo, en los dos primeros meses del año (enero y febrero) el sector publico gasto 5.720 millones de dólares o 810 millones más que en los mismos meses del 2018 o 16% más del gasto público. De esos 810 millones de incremento se pagaron 320 millones de intereses o 130 millones de dólares más que en el 2018 por deuda pública; el país continua endeudándose para sobrevivir, los intereses son el gasto más inútil y la fuga de divisas más representativa para la liquidez monetaria.

El gobierno aumento l gasto en 140 millones de dólares, los otros 350 millones se lo llevaron las GAD, universidades públicas y ese lastre permanente que es el IESS; estas instituciones se gastan 350 millones en dos meses, no son presupuestos aprobados por finanzas, responden a protestas de estudiantes, médicos, mineros, trabajadores, etc.

El FMI este año entregara 1.403 millones de dólares y 2.808 millones en el 2020 y 2021.
El BID- 1.009 millones este año y 708 millones el 2020.
El BM- 978 millones este año y 786 los próximos dos años.
La CAF- 800 millones este año y 1200 los próximos dos años.
La FLAR- 280 millones en el 2019.
BSES- 204 millones en el 2019.
AFD- 150 millones en el 2019.

El total de financiamiento para el 2019 suma 9.035 millones, hasta junio 7 se recibieron 3.676 millones de dólares provenientes del fondo y de otras multilaterales que ofrecieron 10.200 millones de dólares n total hasta el 2021, bajo ciertos requisitos.

El gobierno requiere 8.918 millones para gastos en este año, el déficit fiscal sigue en 9.000 millones de dólares. El gobierno patea los problema económicos al próximo gobierno y no le queda de otra, lo más grave es, que el próximo gobierno asumirá con 6 años de una economía debilitada motivo por el cual el BM proyecta que la situación del país, crisis económica, se extendería hasta el 2026, sin que importe si continuamos o no con el dólar.

El petróleo comprometido para el 2019 llega al 82%, la producción de petróleo exportable es de 136 millones en este año pero está comprometido con los contratos petroleros, preventa con Petrochina, Petrotailandia y Unipec; contratos que empezaron en el 2011 y se extienden hasta el 2021 con volúmenes que van desde los 62 millones de barriles de petróleo hasta los 181 millones. Ahora el gobierno negocia con Petrotailandia, 2.000 millones de dólares más sin comprometer el petróleo dicen… además se emitieron 1.100 millones en bonos para pagar deuda cara con otra más ventajosa nos agregan y, la deuda publica sigue, sigue y sigue, sin que se perciba un fin, a no ser que volvamos al sucre porque se requiere con urgencia soberanía financiera para competir con nuestros vecinos Perú y Colombia y con el resto del mundo, a propósito Colombia, hace unos días devaluó otra vez el peso colocándolo en 3.347 pesos por dólar.

En los próximos años el volumen de crudo disponible bajara hasta un 4% en el 2023 y 2024, por la vetustez de nuestras instalaciones petroleras, por falta de licencias ambientales en el Yasuní (ITT) por politiquería, etc, etc.
En estos momento el gobierno está adicto a los crédito externos con el cuento que el riesgo país bajo a 500 puntos y gozamos de confianza, pero, convertir el déficit fiscal en superávit es una utopía así como van las cosas; el gasto publico mueve la economía y los empresarios privados con sus más de 30.000 millones de dólares colocados fuera del país les importa un comino las crisis económica y moral del país.

Además, porque, la inversión privada es demasiado cara en un 35% para los costos de producción, es uno de los problemas para atraer inversión extranjera, crear empleo y producir, motivos por los cuales los organismos internacionales nos dicen que la economía continuara estancada para los próximos años.
Exportar más es otro problema porque las exportaciones no petroleras los últimos años solo crecieron 5%.

El gobierno ha tomado medidas pero no son integrales para el incremento de las exportaciones como para bajar el gasto público, las medidas dan un toque más favorable pero el estancamiento del consumo interno ante el menor gasto publico torna menos atractivo invertir en el mercado nacional, sin embargo el gasto creció 810 millones solo en enero y febrero del 2019.

Sr. Presidente Lenin Moreno, hay que reestructura el Estado de una vez por todas desaparecer las Prefecturas o Consejos Provinciales se impone así como el Consejo de participación Ciudadana y Control Social, instituciones como el ARCSA, Senescyt, ministerios de Cultura, Turismo en las provincias no tienen razón de ser, en vez de ellas se debería reforzar las direcciones de cultura y turismo de los GAD municipales, se debe pasar la salud del IESS a la salud pública para aprovechar la infraestructura y a los médicos especialistas, la Fiscalía General de la Nación debería elegir a sus fiscales provinciales no el Consejo de la Judicatura eso es ridículo y, la Asamblea Nacional, en la Constitución hay que colocarle un freno a la podredumbre ética de los asambleístas, además, hay que reducirles el salario y el número de asambleístas ¿para qué tanto vago? Se impone una CONSTITUYENTE.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Dolar o Sucre V
13 jun 2019
Perdona Raúl si tienes tantas cosas interesantes que publicar porque no haces tu propio blog o pagina web? No se si soy intolerante pero me cansan tantas noticias largas que no dicen nada en concreto...me parece hablar por hablar, estatisticas y toda esa mierda periodistica que se publica cada día en periodicos y televisiones..., que por fin aburre a todo el mundo y no aporta nada a un cambio real. Y esto en mi opinión es el objetivo de indymedia, el enfoque en un cambio radical y revolucionario que no necesita más justificación que la propia guerra social.
Sindicat