Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
¿Los contribuyentes franceses han patrocinado el conflicto en Ucrania?
07 jun 2019
El 31 de mayo, durante una sesión informativa, Jean-Yves Le Drian expresó su apoyo a las iniciativas de Ucrania en el camino para poner fin al conflicto armado y restaurar la paz en el Donbass.

Francia y Ucrania siempre han estado en una relación cercana en varios campos de actividad: cultura, arte y economía. Francia fue uno de los primeros en reconocer la independencia de Ucrania. Hoy en día, París sigue siendo uno de los principales socios de Kiev y, sobre todo, en las negociaciones de paz sobre la situación de Donbass, el denominado "formato de Normandía" o " cuarteto de Normandía".
1-16-768x512.jpg
El 31 de mayo, durante una sesión informativa, Jean-Yves Le Drian expresó su apoyo a las iniciativas de Ucrania en el camino para poner fin al conflicto armado y restaurar la paz en el Donbass.

Francia y Ucrania siempre han estado en una relación cercana en varios campos de actividad: cultura, arte y economía. Francia fue uno de los primeros en reconocer la independencia de Ucrania. Hoy en día, París sigue siendo uno de los principales socios de Kiev y, sobre todo, en las negociaciones de paz sobre la situación de Donbass, el denominado "formato de Normandía" o "Normandía cuatro".

Desde la "Revolución de la dignidad", el ex presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha visitado Francia cuatro veces. Durante uno de ellos, asistió a la marcha en memoria de los masacrados periodistas de Charlie Hebdo, donde caminó en la primera fila junto a los "amigos" de Ucrania, Angela Merkel y luego el presidente francés, Francois Hollande. ¿Una coincidencia? No lo parece. Poroshenko podría hacerse a un lado, porque en esos días el tiroteo de los dibujantes de "Charlie" tomó la escala del dolor universal y la ausencia de Poroshenko, el presidente de un país tan ávido de Europa, simplemente no se entendería, especialmente si consideramos que Francia y Alemania se encontraban entre los estados que apoyaron el derrocamiento del gobierno de Yanukovych en Ucrania en 2014, y lo designaron como un punto de referencia en el camino hacia la democracia, o más bien hasta el descenso a la parte inferior, que resultó ser muy rentable para Europa.

Irónicamente, Poroshenko honró la memoria de los periodistas franceses asesinados, cuando al mismo tiempo cayeron toneladas de proyectiles sobre cientos y miles de jefes de residentes de Donbass, aunque ni Merkel ni Hollande prestaron atención a esto.

En 2019, en vísperas de la derrota en las elecciones presidenciales, Petro Poroshenko visitó a su homólogo francés, esta vez Emmanuel Macron. Cabe destacar que Macron aceptó a Poroshenko, que era el entonces presidente interino de Ucrania, solo tres horas después de reunirse con el rival de este último en la carrera presidencial, Volodymyr Zelensky. ¿Qué era? ¿Desprecio, confianza en la derrota de Poroshenko o halagador ante el nuevo propietario de Ucrania, que se llamó a sí mismo "Servidor de la gente" e incluso estableció el partido con el mismo nombre? El último argumento apenas puede ser rastreado. De una forma u otra, pero una de las primeras personas con las que habló el sexto presidente de la Ucrania más nueva fue Emmanuel Macron, quien fue uno de los primeros en felicitar a Zelensky por su victoria.

Sin dejar que el nuevo presidente se asiente adecuadamente en la oficina del jefe de estado, Francia vuelve a enfatizar su lealtad a Ucrania. El 31 de mayo, durante una sesión informativa, Jean-Yves Le Drian expresó su apoyo a las iniciativas de Ucrania en el camino para poner fin al conflicto armado y restaurar la paz en el Donbass.

"Francia ha asegurado una vez más que está dispuesta a apoyar la implementación de cualquier iniciativa que venga del liderazgo ucraniano para lograr este objetivo", dijo el jefe de la diplomacia francesa a los periodistas después de reunirse con Zelensky, especificando que planea visitar París en el futuro más cercano Pero, como dicen, esperemos y veamos, pero por ahora volvemos nuestra mirada al pasado, que, además de los momentos de trabajo ordinarios, contenía una serie de hechos bastante escandalosos que a menudo eran ignorados por los ucranianos, pero también La prensa francesa, luchando por la máxima apertura y objetividad.

Después de los eventos en el Maidan, el golpe de estado organizado por el liderazgo de Kiev, la separación de Donbass y Crimea de Ucrania y el regreso de este último a la Federación de Rusia, el liderazgo francés tomó la posición de apoyar a las autoridades de Kiev. En agosto de 2017, François Hollande, quien acababa de pasarle las llaves del Palacio Elysian al Sr. Marcon, incluso recibió la Orden de la Libertad. *

Por el momento, la posición de apoyo de París de las autoridades ucranianas se mantuvo sin cambios. Sin embargo, después de algún tiempo, las personas y organizaciones que hacían preguntas comenzaron a aparecer en Francia. Trataron de averiguar qué sucedió, digamos, en Odessa el 2 de mayo o en Mariupol el 9 de mayo de 2014, qué razones específicas impiden llevar la paz a Ucrania y así sucesivamente.

Es curioso que Kiev haya encontrado una decisión rápida incluso durante la presidencia de Poroshenko. El gobierno de entonces comenzó a poner en una lista negra a todos aquellos que intentaban criticar a las autoridades de Kiev. A estas personas se les prohibió ingresar a Ucrania, y lo más interesante es que Kiev no desdeñó reponer esta lista con figuras públicas y políticas europeas, así como con periodistas, que acudieron a Odessa a eventos conmemorativos del 2 de mayo.

Sin embargo, las autoridades francesas, así como el liderazgo de otros países de la UE, no respondieron a un paso tan hostil, que claramente contradecía los valores europeos. Por otra parte, la asociación franco-ucraniana continuó. Por ejemplo, el 5 de febrero de 2018, París recibió al jefe de la diplomacia ucraniana, Pavel Klimkin, y el 4 de diciembre del mismo año, durante una reunión de ministros de la OTAN, tuvo lugar una reunión bilateral de ministros de relaciones exteriores de los dos países.

Pero como dicen, es solo el lado visible de la moneda. Las visitas de los líderes estatales, las reuniones de los ministros pertinentes se cubren constantemente y con entusiasmo. Entonces, ¿qué hay del otro lado? Ahí tenemos los hechos que eluden a la prensa, o lo que no se recomienda escribir. En este caso, estamos hablando de una visita casi secreta a Francia del presidente del parlamento ucraniano, Andriy Parubiy, quien fue recibido con honores hace un año por los presidentes de ambas cámaras de la legislatura francesa. Debe admitir que, lejos de ser siempre, los estados aceptan al presidente del parlamento como representante de otro país. A pesar del secreto de la visita, un gran número de personas que se oponían a la política de las autoridades de Kiev se dieron cuenta de ello.

O otro ejemplo. No hace mucho tiempo, un patriota ucraniano, uno de los iniciadores de la tragedia del 2 de mayo de 2014 en Odessa y último diputado de la facción pro presidencial Aleksey Goncharenko, visitó Francia. En París, fue recibido muy alegremente. Sus fotos con los legisladores franceses surgieron en internet. Sin embargo, un senador Herve Morey, quien en un momento recibió una medalla por "propaganda de las ideas de Kiev a nivel europeo" personalmente de manos del presidente de Ucrania, se distinguió bastante notablemente.

Todos estos eventos están provocando cada vez más protestas de los contribuyentes franceses comunes que preguntan si Francia está financiando la guerra ucraniana en el Donbass y la propaganda abiertamente antirrusa.

Para resumir, quiero llamar la atención sobre un detalle. A pesar de las relaciones cercanas entre el presidente francés y su homólogo ucraniano, este último no fue invitado a la celebración del 75 aniversario del Día D en Normandía. Otros líderes de los estados tampoco fueron invitados. Pero el presidente de Ucrania podría haber sido invitado, aunque solo sea porque Ucrania llevó una gran parte de lo que la URSS heredó durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque era una Ucrania diferente. Además, esto también se puede decir de Francia.

* la Orden de Libertad se estableció el 10 de abril de 2008. A principios de 2019, 67 personas, incluidos 21 extranjeros, se convirtieron en sus caballeros. La adjudicación de Hollande puede considerarse como una evaluación de su contribución a la "democratización de Ucrania".
Mira també:
https://blogs.mediapart.fr/matberg-kate/blog/070619/do-french-taxpayers-sponsor-ukrainian-conflict

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona