Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
El imperialismo hoy
06 jun 2019
El imperialismo hoy.
El imperialismo hoy.

Es el mismo capitalismo sobre desarrollado que ahora implica a China, a la OTAN, ONU, OMC y a las trasnacionales de la tecnología y a los miembros del Consejo Permanente de Seguridad de Naciones Unidas por su dimensión militar y nuclear. Los imperios siempre necesitaron de aliados y países satélites, el imperialismo estadounidense a partir de los años 50 aumento su fuerza enormemente a partir del complejo militar industrial y financiero que se situó por encima de la autoridad civil, es el principal factor de la política exterior de Estados Unidos.

EEUU tiene dos gobiernos: el civil para lo interno del país y el ministerio de defensa más conocido como el Pentágono, con el Departamento de Estado diseñan la política exterior basada en la seguridad nacional y en los intereses de sus aliados.

En las afueras de Washington se sitúa el Pentágono, un edificio concéntrico compuesto de 5 anillos de forma pentagonal con 608.157 metros cuadrados de construcción que aloja a más de 33.000 funcionarios. Desde ahí se controla a la OTAN, a las fuerzas militares de sus aliados especialmente la de Israel; desde ese sitio se proyectan las guerras sucias, convencionales, civiles, se proyectan guerras atómicas de mediana y alta intensidad, el terrorismo de Estado ejecutado por la CIA, el espionaje telefónico y a los mails de todo el mundo a cargo de la NSA y, las sanciones económicas contra Rusia, Irán, Corea del Norte o cualquier país considerado hostil con el servilismo de la ONU.

La construcción del Pentágono concluyo en 1943, desde ese momento se proyectó el desembarco en Normandía y la aldea global una vez que se destruyera al comunismo y se borrara a Japón con armas atómicas.

Muchos opinan que el Pentágono es el sustituto del imperialismo en una versión más moderna para sostener al capitalismo de hoy que nació como capitalismo industrial en el siglo XIX, pero, sin cambiar la esencia del imperialismo clásico, especialmente los elementos más despreciables como las invasiones, dependencias económicas, militares y tecnológicas, versión moderna de la esclavitud para que la pobreza y desigualdad continúen en grandes regiones del mundo, es la moralidad capitalista que seduce a ese 20% de la población mundial con poder económico.

Desde siempre los gastos militares son superiores que los gastos civiles, significa que el Pentágono tiene el control del gobierno federal y aun cuando no veamos tanques de guerra rodeando la casa blanca, aparentando una firme democracia los militares estadounidenses buscan el control del planeta medidos en términos de dinero y fuerza militar con el club Bilderberg.

El ejercicio de la política por la fuerza es la guerra y es lo mejor que hace los EEUU y sus aliados: la violencia organizada y desestabilizadora se extendió por toda la tierra en un constante volver a lo más salvaje del ser humano.

Aterrorizar es una constante en la historia de la humanidad ¿Por qué? Para construir sociedades que en apariencia no están en guerra porque hay familias, amigos, trabajo, desarrollo y supuestamente democracia…se nos dice, pero, la frivolidad con la que cresen estas sociedades no logran tapar que la paz construye las guerras; esta frivolidad cínica con la que crecen estas sociedades no les importa la implicación de la inmoralidad de las guerras, las inmigraciones, la pobreza extrema que frena al mismo capitalismo en la multiplicación del capital que a su vez afecta al PIB mundial.

EEUU suma una población de 326 millones de estas 180 millones tienen armas de guerra en sus casas según un estudio de la Asociación del Rifle, estos millones a los que les gusta las armas apoyan a los republicanos e indirectamente son veteranos de guerra.

Moralmente se sostienen creyendo que sus soldados son héroes, es parte del honor militar cuando en realidad son reflejo de una sociedad racista y violenta, es la idea del héroe alimentado por una educación y principios de que el 4 de julio hay que celebrar las guerras; siempre estará presente el derramamiento de sangre por el uso de armas al interior como en el exterior de EEUU. Es la nobleza del guerrero sostenido por un falso patriotismo.

EEUU, es un país guerra, sus 19.5 billones del PIB (2017) no solo lo hacen económicamente rentable para guardar dinero de todo el mundo que lo sostiene sino que ayuda a conservar al dólar como moneda hegemónica en el 61% del comercio mundial y, sin que importe el decrecimiento del PIB mundial que ahora se sitúa en 3,3%.

En África hay 25 guerras que no conocemos, producto de la desigualdad algunos países se han convertido en homicidas, consecuencia directa de la política exterior de EEUU y de la diplomacia internacional que utiliza la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, más un pretexto que una razón, para intervenir directamente en la soberanía de los países cuando ellos son el primer mercado para el uso de drogas y violencia armada; el terrorismo de estado esta enquistado en estas dos luchas.

La sociedad estadounidense y parte de la europea no asimilaron el holocausto ni la utilización de armas atómicas, químicas, en las dos guerras mundiales, ni la perdida de la guerra contra Vietnam por parte de EEUU y Francia. Drogas y armas en sus manos tiraron al suelo el sueño americano, es verdad que enviaron hombres a la Luna y posiblemente lo harán a Marte, pero, también saben que niños y jóvenes pueden matar a 100 de ellos en las escuelas.

En los años 70 y 80 las trasnacionales petroleras cambiaban Constituciones para facilitar la extracción de petróleo; de 100 barriles producidos los gringos se llevaban 70 y nos dejaban 30 barriles que teníamos que enviarlos a refinar para luego comprarles la gasolina y el diesel, hoy, las multinacionales tecnológicas de los países desarrollados y ricos no pagan impuestos por un valor de 250.000 millones de dólares o el 1.5% del PIB lo dice la presidenta del FMI Christine Legarde.

Facebook, Amazon, Google, Starbucks, McDonald, IKEA o ZARA y más, sus gerentes aducen que las leyes tributarias son fijadas por los gobiernos y así es, sin embargo, estas y otras empresas con operatividad mundial aprovechan los incentivos tributarios de un país maximizando sus utilidades globales.

El creciente poder de estas corporaciones globales significa el lento crecimiento económico de los países en vías de desarrollo, al menos es uno de los motivos para el incremento de la desigualdad que se observa en los últimos años.

En 27 países con una mejor economía, el FMI analizo un millón de empresas de países emergentes desde el año 2000 hasta el 2018, el resultado, el creciente poder de los mercados tiene un impacto negativo “pero limitado” dice el análisis, de no controlarse el crecimiento económico e ingresos de personas será ilimitado en el futuro.

Por su parte The Financial Times dice: “las empresas hoy pagan mucho menos tributos que antes de la crisis del 2008”. Para nuestro países la evasión de impuestos es nociva para el crecimiento socio-económico que permita reducir la pobreza y la desigualdad, además, los modelos de negocios digitalizados nos dicen que tenemos que replantear la tributación internacional que nos lleva mucha ventaja, las actuales normas son obsoletas y se prestan para la corrupción universal por parte de estas corporaciones; hay que regular a estas enormes empresas en la economía digital, nuestros países en América Latina, África y en parte de Asia, emiten normas desordenadas y cada una por su lado, lo que facilita la evasión de tributos por parte de estas corporaciones que nos utilizan como tontos útiles.

El G5 en la trasmisión de datos, es una velocidad increíble que supera y con mucho la vigilancia de las reglas de convivencia internacional y las leyes de países que no están preparados para la tecnología digital que ya controla con las corporaciones casi toda la tierra y las mentes de ingenuos que todavía no saben o no quieren saber, que está en camino la uniformidad de las conductas humanas.

APPLE no pago 13.000 millones de dólares en Irlanda dijo la Comisión Europea; 172 millones acordó pagar Google en Reino Unido por impuestos no cancelados; 4237 libras pago Facebook en el Reino Unido, misma cantidad que pagaría un empleado común, el grupo español Inditen, no cancelo 585 millones de euros y MacDonalds 1.000 millones de dólares en varios países de Latinoamérica.

Esta evasión de impuestos sirvió para que la Fundación Rockefeller, decidiera apoyar a las trasnacionales petroleras de EEUU, con 50.000 millones de dólares para producir petróleo de esquito, permitió que EEUU pasará de ser consumido de crudo a exportador por sus 12 millones de barriles de petróleo que produce por día (BPPD)

El nacionalismo de Donald Trump, ha fortalecido la inversión militar situada en el 14% del PIB, busca posicionarse en la Luna con una base para saltar a Marte, siempre y cuando la aldea global esté operando en la tierra, su fuerza de portaviones serán en poco tiempo portaviones espaciales haciendo escala en la Luna, y ya no es una ficción.

El domino de las mentes empezó formalmente en el 2013 en Europa con 1.000 millones de euros, estos estudios se acomodaron rápidamente en el complejo militar industrial y financiero del Pentágono en varios países del mundo, es la nueva esclavitud en el futuro mediato; la China forma parte de este proyecto de dominación mental desde hace poco,

Las comunicaciones y sus avances forman parte de ese dominio mental de grandes masas utilizando Internet, las redes sociales ya producen un efecto detonador, otras tecnologías desde hace tiempo afectan comportamientos en masa como los celulares, tablets, laptos, etc. La domesticación de la humanidad lleva décadas y el populismo en la política mundial, allanan el camino para la aldea global controlada por el imperialismo que se ha modernizado. El mundo sin ideología es presa fácil de los adelantos científicos.

Hoy, los principales imperios económico y militar se encuentran en pugna, en realidad llevan años devaluando el dólar y el yuan a conveniencia; ahora, la guerra comercial de aranceles afecta la globalización y nos enseña que la OMC es una estructura obsoleta desde su creación como lo es la ONU. Esta guerra entre chinos y estadounidenses afecta la recuperación económica mundial, es otra de las estrategias para doblegar a los países menos desarrollados con crisis económicas proyectadas a conveniencia.

Trump espera des globalizar el mundo pero no es tal porque los imperios no pueden aislarse, los imperios no se aíslan, necesitan expandirse y es lo que están haciendo los EEUU y sus aliados con la política exterior como lo hacen Rusia, China, buscando controlar regiones con gobiernos populistas a quienes no les importa que las trasnacionales y empresas de los países desarrollados exploten mercados de los países ubicados al sur del mundo con bajos ingresos; a esos gobiernos a ideológicos no les importa la evasión de impuestos con tal que llegue algo de dinero y tecnología pasada de moda.

Raúl Crespo. 

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El imperialismo hoy
11 jun 2019
Hola aliss,news, ., crespo.,....
Sindicato Sindicat