Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Empeora la salud de la presa anarquista Anahí Salcedo
29 mai 2019

La Gremial de Abogados interpone un Habeas Corpus por el “Agravamiento de las Condiciones de Detención”

A favor de la joven Anahí Salcedo, recluida en el penal de Ezeiza y sometida a un trato inhumano y de crueldad.

Anahí Salcedo se halla recluida en el penal de Ezeiza desde el 10 de enero de este año, ella fue procesada con prisión preventiva como presunta coautora de estrago por explosión con peligro de vida de personas, entre otros cargos tras la explosión de una bomba casera en el mausoleo del represor Ramón Falcón en el Cementerio de la Recoleta el pasado 18 de noviembre.

Desde aquella acción, Anahí fue trasladada al Hospital Fernández e internada en terapia intensiva con serios daños en su mano y en su cara. Al momento de su detención Anahi perdió tres dedos de una mano y tuvo graves heridas en todo el cuerpo, entre ellas la fractura de clavícula correspondiente al otro brazo. Pese a una delicada situación de su salud, luego de varias cirugías, la joven fue trasladada a la cárcel de Ezeiza en calidad de imputada. El traslado se produjo a pesar de la falta de condiciones mínimas para su asistencia en el Penal de Ezeiza.

Tal como se expresa en el recurso de Habeas Corpus presentado por la Gremial de Abogados junto a la propia Anahí, “fue detenida en cercanías del mausoleo del tristemente célebre, por genocida y torturador, Comisario Ramón Falcón, Jefe de la Policía Federal Argentina en el Cementerio de la Recoleta. Allí se la imputó de pretender destruir la tumba con un artefacto casero y se atribuye que las heridas que tiene fueron ocasionadas por la deflagración de ese pequeño explosivo”.

Ese día se cumplían 109 años del ajusticiamiento del ex jefe de la Policía, Ramón Falcón, por Simón Radowitzky. Un símbolo que cobra mayor valor en tiempos de aumento de la brutalidad, represión y criminalización de las personas a manos de las fuerzas de (in) seguridad del Estado.

Varios son los recursos que se vienen presentando desde su traslado en el mes de enero los que le han sido negados pese a su difícil situación de salud y el maltrato que recibe. Por eso, el “agravamiento de las condiciones de detención” es la figura legal que se utiliza actualmente para tanto padecimiento.

Texto completo en: https://www.lahaine.org/bV9e

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Empeora la salud de la presa anarquista Anahí Salcedo
01 jun 2019
Argentina: Prisionera anarquista Anahí Salcedo finalmente recibe curas medicas (04/2019)

Tres meses después de su traslado del hospital Fernández a la prisión de Ezeiza, la compa Anahí fue sometida a exámenes clínicos, sesiones de fisioterapia y a las visitas generales, algunas en prisión y otras en diferentes hospitales, con transferencias secretas y unidades especiales de policía para "terroristas". Incluso si sabemos que el terrorista es el estado.

Pero no gracias al trato humano del Servicio Penitenciario Federal o a la voluntad del juez Ercolini o a los Tribunales 1 y 2 de Lomas de Zamora, que la han torturado todo el tiempo, negándole los traslados clínicos, rechazando de un tribunal a otro su solicitud (una solicitud que se presentó colectivamente, que no requería tratamiento médico solo para Anahì, sino también para los demás prisioneras, debido a la precaria asistencia médica en la sección donde se encuentra detenida) en el desempeño de sus funciones, esencial para este sistema de tortura

lo han evitado todo lo que han podido, y más allá de los canales legales fue necesario solicitarlo desde afuera, incluso con manifestaciones de calle.

Las lesiones de Anahì son irreversibles, se recupera de la operación de reconstrucción del lado derecho de la cara, de la amputación de varias falanges y de una fractura de la clavícula izquierda.
Se ve afectada por una infección facial, causada por la prótesis, y necesita otra intervención para extirparla. Y en lugar de eso, la están llenando de antibióticos (durante más de 30 días seguidos), que han devastado su estómago. Los hilos y soportes [ortodónticos] en las encías le han causado heridas en la boca, por lo que solo puede tomar alimentos líquidos, cosa que no había recibido en todo este tiempo. Sobrevive gracias a la alimentación que le enviaron los compañeros y su familia, que permanecen solidarixs.

Es importante crear redes de solidaridad y agitación para apoyar la salud de Anahì. SIEMPRE PROTEGIENDO SU IMAGEN Y SIN BANDERAS.

No esperamos que el estado actúe de manera diferente de lo que hace.
No somos víctimas de nadie.
No pedimos ni esperamos justicia.
No publicamos fotos de nadie y NO QUEREMOS QUE SE HAGA ESTO.

¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

https://anarhija.info/library/argentina-prigioniera-anarchica-anahi-salc
Re: Empeora la salud de la presa anarquista Anahí Salcedo
06 jun 2019
Mucha fuerza para Anahí, sus compañerxs y familia.
Sindicat