Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Crónica de la charla-presentación del libro “Un Paso al Frente” del Comandante Ramiro del FPMR en el Ateneo Libertario del Palomar
18 mai 2019
17mayoateneu.jpg
Pinochet Asesino Dictador.jpg
CrwqrslWIAEZTE7-580x350.jpg
DmdeYvQVAAA0KMg.jpg
portada2.jpg
803e8-30-122bfpmr.jpg
120215-PatterAnticacike2.jpg
I

El pasado viernes 17 de mayo a las 19:00 horas se realizó en este espacio anarquista del barrio del Palomar la presentación de las memorias de Mauricio Hernández Norambuena, militante del marxista-leninista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), actualmente preso en Brasil por el intento de secuestro de un destacado empresario. Primeramente, se proyectó un video donde aparecen varios momentos de la historia de la organización de los que recuerdo la sangrienta “Operación Albania” que acabó con la vida de 12 frentistas a manos del Centro Nacional de Informaciones (CNI), posteriormente empezó la charla donde el ponente se hizo la primera pregunta ¿Por qué como anarquistas estamos reivindicando una guerrilla marxista? A lo que respondió que en la solidaridad de clase creada en las movilizaciones de calle hay un encuentro entre los libertarios y antiguos militantes del FPMR.

También quiso señalar que el auge del movimiento anarquista chileno en los 90 no se puede entender sin el accionar continuado del Frente en los 80, en una época en que las protestas populares contra el régimen de Augusto Pinochet adquirieron tintes insurreccionales y cuya represión brutal causó más muertes que durante el Golpe Militar de los 70. En esta época Pinochet arrasó con la Unidad Popular, período político en el que se llegaron a ocupar por los trabajadores unas 1500 fábricas en el movimiento de los “Cordones Industriales” que el ponente relacionó con el consejismo. A esto hay que añadirle la toma de tierras por parte de los campesinos e indígenas mapuches en la que tuvo un papel destacado el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En la represión de la Dictadura no sólo participaron militares chilenos sino argentinos, uruguayos y brasileños en el marco de la tristemente célebre “Operación Cóndor”. Posteriormente, los perseguidos políticos se exiliaron en países como Argentina, Suecia y Australia no volviendo muchos de ellos. Una vez dicho esto, el ponente volvió a retomar el tema de la agitación social en los barrios pobres durante la década de los 80 (que tienen un precedente en los años 50) en un momento en que se produce un cambio de moneda y Constitución, a esto quiso señalar que es el único país (entiendo que de los formalmente “democráticos”) que posee un texto constitucional que proviene, o sea que fue redactado entonces, de una Dictadura Militar.

II

El origen del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) está en la reunión que se produjo enMoscú donde se acuerda la política de “sublevación de masas” por la dura situación socioeconómica que estaba sufriendo la población trabajadora de Chile. Las acciones del Frente consistieron, en un primer momento, en la realización de pancartas, rayados (pintadas) y sabotajes eléctricos. La primera gran acción consistió en la invasión de una radio donde se llamó a la lucha armada contra Pinochet (en aquel momento se autodenominaron “Frente Cero”). Posteriormente, se produjeron los primeros asaltos a bancos. Los militantes del FPMR tuvieron estrechas conexiones con la Revolución Sandinista en Nicaragua hasta el punto de que existió un frente de chilenos entre los combatientes guerrilleros que entraron en Managua para derrocar a Somoza.

Debido, en parte, a los contactos que tenía el Frente entre algunas individualidades de la alta burguesía chilena, se consiguió, entre el 82 y el 83, entrar en el país 40 toneladas de armamento con el “handicap” de la poca discreción de algunos simpatizantes que esperaban el cargamento con fogatas nocturnas cantando “La Internacional” y que levantaron la liebre a los temidos esbirros del Centro Nacional de Informaciones (CNI). El autor del libro, Norambuena, era miembro de la juventud comunista y, luego, ingresó en el FPMR. El Frente usaba un Club de Fútbol como tapadera de sus actividades insurgentes. En su momento de auge eran unos 5000 miembros más el doble de “ayudistas”. Ante la ola de protestas que iba incrementándose, Pinochet salió llorando por televisión diciendo que no podía acabar con el “cáncer comunista” que azotaba la Nación.

Ante esta situación se produjo la operación más sonada del Frente, el intento de ejecutar al Dictador. Para ilustrarnos sobre la envergadura del plan, el ponente nos explicó que a los guerrilleros que iban a participar en la acción se les preguntaba si estaban dispuestos a morir pues había un 70% de posibilidades que así fuera. Alrededor de 40 personas se trasladaban con Pinochet en diferentes vehículos, los guerrilleros llevaban consigo 4 bazucas para darle muerte. Parece ser que la operación falló ya que dispararon de muy cerca y el proyectil necesitaba una distancia mayor para no errar el tiro. Dicen que el Dictador se escondió detrás de su nieto que siempre le acompañaba con la aviesa intención, por parte del militar, de que le sirviera de escudo humano. Los guardaespaldas, presos del pánico, saltaron por un barranco contiguo quebrándose las piernas.

III

Al final del período presidencial “de facto” de Augusto Pinochet, el Partido Comunista cambia de estrategia y decide desmarcarse e intentar desmovilizar al Frente coincidiendo con el escenario internacional de fin de la “Guerra Fría” y la voluntad de las élites pinochetistas de reinventar una dominación con tintes democráticos. La estrategia del Partido Comunista no surte efecto y el 90% de frentistas deciden continuar con el accionar de la organización. En estas se produce el referéndum sobre la continuidad de Pinochet en el gobierno. El FPMR estaba convencido de que ganaría el “Si”, y como consecuencia tenía previsto un plan de levantamiento armado avanzando des del campo a la ciudad, pero salió el “No”. Aun así Pinochet seguía siendo Jefe de las Fuerzas Armadas. En estas el Frente decide empezar a ajusticiar a miembros destacados de la represión durante el período dictatorial pero ya habían perdido la mayor parte de su base social.

En esta fase una de las acciones más sonadas fue el secuestro del hijo del director del periódico “el Mercurio”, medio partidario del régimen. También ejecutaron a Jaime Guzmán, ideólogo del pinochetismo y fundador de la “Unión Democrática Independiente”, un sujeto que decía que estaba a favor de la pena de muerte porque en el momento que te llega la bala puedes arrepentirte. El conferenciante señaló la paradoja de que esa expresión se cumpliera en su misma persona. También señaló, en la época, la presencia de otras organizaciones guerrilleras revolucionarias como el MAPU-Lautaro que era más de base, más foquista (doctrina militar del “Che” Guevara” consistente en crear “focos” de insurrección, concretamente situados, con la idea de su propagación por imitación) y menos ortodoxo que el FPMR. Los militares llegaron a asesinar a 13 personas en un autobús solo porque en él había dos lautaristas.

IV

El ponente ya para acabar, y dejar paso a las intervenciones del público, comentó algunos detalles de la “Operación Vuelo de Justicia” donde un grupo de frentistas escapó de una cárcel de máxima seguridad usando un helicóptero, de los guerrilleros que huyeron aún hoy en día hay dos fugados que las fuerzas represivas no han logrado detener. En las intervenciones posteriores se recordó el sufrimiento psíquico que supone la táctica militar de desaparecer a las personas pues no tienes un lugar fijo donde ir a llorarlos ya que ni siquiera sabes si siguen con vida, así como las estrategias de cooptación de los movimientos sociales, como la revolución estudiantil de los pingüinos, incorporando a las listas electorales a sus principales activistas, como ha hecho el Partido Comunista con esta. También se recordó la imposibilidad de volver al país, aún hoy en día, de muchos exiliados debido al artículo 9 de la Constitución que sigue persiguiendo las acciones guerrilleras hechas entonces.

Puede sorprender, a simple vista, la reivindicación anarquista de una guerrilla marxista-leninista como el FPMR pero si analizamos la historia chilena y latinoamericana nos daremos cuenta que, ante el repliegue del anarquismo en muchos de estos países a partir de la década de los 30, la juventud libertaria actual ha tenido que beber de diversas fuentes, teóricas y prácticas, que no coinciden demasiado con la ortodoxia ácrata. Por ejemplo, en otros países como Venezuela, los compañeros de “El Libertario” han reivindicado, para la época de la “democracia” del Pacto de Punto Fijo, el marxismo heterodoxo del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Simón Sáez Mérida y Domingo Alberto Rangel. Sí que sorprende, aun así, el centrar-se preferentemente en el marxismo-leninismo más ortodoxo del Frente antes que en el MIR o el MAPU-Lautaro quizás debido a su menor influencia social en la época.

Alma apátrida
Mira també:
https://alma-apatrida.blogspot.com/2019/05/cronica-de-la-charla-presentacion-del.html
https://alma-apatrida.blogspot.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Crónica de la charla-presentación del libro “Un Paso al Frente” del Comandante Ramiro del FPMR en el Ateneo Libertario del Palomar
18 mai 2019
tll.jpg
El revisionismo y sus mil caras, aviat vindran los de terra lliure a explicarnos la conexion del front nacional amb la cnt. https://www.youtube.com/watch?v=4ilpd5C1Wug
Re: Crónica de la charla-presentación del libro “Un Paso al Frente” del Comandante Ramiro del FPMR en el Ateneo Libertario del Palomar
18 mai 2019
No mezclés las cosas, pedazo de gil.
El 7 presentamos el libro en molins de rei. Si querés acercate y lo hablamos.
Rata de internet
Re: Crónica de la charla-presentación del libro “Un Paso al Frente” del Comandante Ramiro del FPMR en el Ateneo Libertario del Palomar
18 mai 2019
Modificat: 09:20:21
1a aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaabatas.jpg
39266590_1819154558179275_4499864637910548480_n.jpg
1 a adrogan.jpg
Los dirigentes libertarios. colaboracionistas con la unidad popular, convierten el anarquismo organizado en un movimiento burocratizado, al servicio del estado, y se creen leones despreciando a los que creen inferiores llamandolos ratas, y difundiendo lemas tan absurdos como "Ahora no somos ni socialistas, ni anarquistas, ni comunistas ni republicanos, somos todos antifascistas ". Y es que en su soberbia esa dirigencia quiere llevar al movimiento libertario, a que el mismo se neutralice y, entonces, se ponga a luchar no ya contra el Estado sino contra los propios anarquistas que desde abajo ven las cosas claras y no quieren dar el brazo a torcer ante el colaboraqcionismo con los cretinos del centralismo democratico.
Re: Crónica de la charla-presentación del libro “Un Paso al Frente” del Comandante Ramiro del FPMR en el Ateneo Libertario del Palomar
19 mai 2019
Joder, que tenemos aquí? Por un lado una camarilla enemiga presentando en un espacio (supuestamente) anarco su librito de mierda. Por otro al compa que expone su lógica sana y sencilla y, para finalizar, le cae la amenaza de siempre... Ramon Caballero? Vente a Malos Aires pronto que escupiremos sobre tu alfombra roja lxs complices de Mauricio Morales, de este lado de la cordillera si no te dan 'el palo' antes. VIVA LA INTERNACIONAL NEGRA!! PD: Ateneo 'Libertario' del Palomar? al menos cambiad el nombre; y rápido que se os quema el rancho. Salud (A)
Re: Crónica de la charla-presentación del libro “Un Paso al Frente” del Comandante Ramiro del FPMR en el Ateneo Libertario del Palomar
19 mai 2019
Lavate la boca con lava-andina antes de insultar a nuestro compañero! (A)
Re: Crónica de la charla-presentación del libro “Un Paso al Frente” del Comandante Ramiro del FPMR en el Ateneo Libertario del Palomar
19 mai 2019
Que fuerte... Y esta gente de que se la da? Que estarán en Molins, dicen; (el día 7 de junio) y nos amenazan?. Me parece que van a salir por patas. Además, reivindican a sus dirigentes marxistas-leninistas, como si fueran "heroes"... No tienen vergüenza!. Ya nos veremos las caras... Anarquistas
Re: Crónica de la charla-presentación del libro “Un Paso al Frente” del Comandante Ramiro del FPMR en el Ateneo Libertario del Palomar
19 mai 2019
Hacemos un llamamiento, al boicot de la presentacion, del libro: "Un paso al frente" allí donde sea necesario. Queda mas que claro que reivindica a ideologías autoritarias, de caracter antianarquista. El día 7/6 en Molins para empezar... A ver si se enteran, de donde han puesto, los pies. Larga vida para las células de la FAI/FRI!
Re: Crónica de la charla-presentación del libro “Un Paso al Frente” del Comandante Ramiro del FPMR en el Ateneo Libertario del Palomar
19 mai 2019
Y la luna, no tiene "comandantes"!!!

https://youtu.be/_HY92F_ARUE
Re: Crónica de la charla-presentación del libro “Un Paso al Frente” del Comandante Ramiro del FPMR en el Ateneo Libertario del Palomar
19 mai 2019
Hacemos un llamamiento? Alto cagon. Que buscas soldados. No te aguantas solo? Pedazo de gil de mierda
Re: Crónica de la charla-presentación del libro “Un Paso al Frente” del Comandante Ramiro del FPMR en el Ateneo Libertario del Palomar
20 mai 2019
Vaya vaya y pensar que una compañera anarquista (Karina Germano) se comió 10 años en el talego por tragarse el rollo de estos psicópatas... Ella no se lo merecía. A ver si aprendemos a pasar de su jodido discurso marxista "iluminado" y su asquerosa jerarquía militarista... Que les den por culo.
Re: Crónica de la charla-presentación del libro “Un Paso al Frente” del Comandante Ramiro del FPMR en el Ateneo Libertario del Palomar
21 mai 2019
yo asisti a la charla y no hubo ninguna apologia al marxismo..fue de caracter historico nada mas .. y que ? ahora se tiene que hablar lo que el sacerdocio pone en sus mandamientos??

no tiene ningun sentido ..hablais desde la ignorancia

viva la anarquia

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona