Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Lakua asegura que la carga que rompió la mandíbula a una joven fue «proporcionada»
10 mai 2019


La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado en el Parlamento que la Ertzaintza está todavía investigando la carga policial que el 13 de abril partió la mandíbula por dos partes de una joven en los exteriores de un mitin de Vox en Bilbo, pero ha avanzado que la actuación fue «proporcionada».
@gara_iiriondo|GASTEIZ|2019/05/03 17:20 Eguneratua: 17:24
Herida
El proyectil de foam partió la mandíbula en dos a la joven. (NAIZ)

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado hoy en el Parlamento que nada más conocer la existencia de una joven herida con la mandíbula partida en la carga de la Ertzaintza en Bilbo el 13 de abril, «inmediatamente solicité que se investigara todo lo ocurrido y es lo que se está haciendo ahora, es lo que se está haciendo desde el primer momento».

Ha explicado que «el servicio de Asuntos Internos de la Ertzaintza desde el primer momento está llevando a cabo esa investigación, una investigación exhaustiva, una investigación detallada para conocer de las circunstancias en las que se produjeron todos estos hechos».

En todo caso, después de haber acusado al parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga de adelantarse a los resultados de esta investigación, ha añadido que hubo «desórdenes públicos y los actos de violencia, efectivamente, fueron graves. La actuación proporcional fue provocada por esos hechos de violencia, por esos actos de vándalos. La actuación policial fue proporcional para tratar de atajar los hechos violentos que se estaban dando y fue una actuación adecuada a las circunstancias en las que se estaban produciendo»

El pasado 13 de abril, ante un mitin de Vox en el Euskalduna de Bilbo, se realizaron en el exterior concentraciones de protesta. Alegando actuaciones violentas de los manifestantes, la Ertzaintza cargó he hirió con el disparo de una bala de foam (sustitutas de las pelotas de goma) a una joven cuya familia asegura que participaba en una acción pacífica. Según Ane, nombre de la herida, vio cómo un ertzaina le apuntaba a la cara y disparaba. La bala le partió la mandíbula por dos sitios y tuvo que ser operada.

Tras las declaraciones de la consejera de Seguridad en el Parlamento, afirmando que la actuación policial fue proporcionada, la madre de la joven ha preguntado a través de las redes sociales «¿Cómo lo sabe? ¿Estuvo allí,para ver si el disparo en la mandíbula a mi hija fue proporcionado? Espero que tenga pruebas de lo que dice, y que no haya sido otra chapuza policial, como se vió reflejada en la sentencia de Íñigo Cabacas».

Cómo lo sabe?,estuvo allí,para ver si el disparo en la mandíbula a mi hija fue proporcionado?
Espero que tenga pruebas de lo que dice,y que no haya sido otra chapuza policial,como se vió reflejada en la sentencia de Íñigo Cabacas. https://t.co/NmwYGyNfci
— Rosa Romero🇵🇸🎗️ (@Rosa_Romero30) May 3, 2019

Después ha añadido que «se hubiera agradecido que @EbeltranHeredia se hubiera interesado por el estado de salud de una joven a la que, si no llega a girar la cabeza en el momento del disparo, le hubieran destrozado la cara».

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha destacado en su intervención que las balas de foam que utiliza la Ertzaintza «a menos de 30 metros, con una energía de 122 julios, pueden provocar heridas graves a las personas, entre otras, estallido de brazo, hígado o corazón, traumatismo torácico, desgarramiento interno, ruptura ósea, entre ellas, fracturas de cráneo».

Ha llamado la atención sobre el hecho de que si en lugar de en la mandíbula el golpe le impacta «diez centímetros más arriba» podríamos encontrarnos ante «un nuevo caso Cabacas».

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Lakua asegura que la carga que rompió la mandíbula a una joven fue «proporcionada»
11 mai 2019
https://www.naiz.eus/fr/actualidad/noticia/20190503/lakua-asegura-que-la

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona