Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
¿Fracasaría nuestra Greta como el Che y la Tricontinental?
08 mai 2019
Los enunciados de la impresionante y profunda sensibilidad de Greta Thunberg cuando advierte, escucha y manifiesta los signos de la catástrofe ecológica y social que se acerca con cada vez más precipitación, no parecen alcanzar o abarcar de forma concreta y completa toda la situación global. A pesar de percibir la perentoriedad de superar el mismo sistema que nos está llevando al ecocidio, no parece lograr expresar, casi de la misma manera que el Che en su fracasada epopeya antimperialista final, cuales son los más concretos engranajes destructores subyacentes a la infame formación humana capitalista.
amAgian.jpg
Prop.Patr.Criminal.pdf
Prop.Patr.Criminal.pdf (35,4 KiB)
El fracaso de Che Gebara.

Ni tan siquiera, nuestro gran Ernesto, tuvo la sensibilidad de recuperar su apellido originario vascón de Gebara, y no su traducción colonial, castellana, expoliadora y alienante de ‘Guevara’. Para ser coherente hasta el fondo con su antimperialismo radical. Y esto tiene una explicación muy sencilla.
Lo que aclara también su tragedia final en las tierras de las naciones aimara, quechua y guaraní del estado de Bolivia.

Encontramos en efecto los límites de la grandeza ética, teórica, política y social de este gran combatiente revolucionario global, justamente cuando miramos a sus expresiones políticas más efectivas y generales: los derechos de los PUEBLOS de la famosa y entonces monumental “Declaración de Argel” de 1976 (1).
Una Declaración ciertamente histórica, que marcó muchas luchas en todos los continentes, precisamente en coherencia con el famoso "Crear dos, tres ... muchos Vietnam" del mensaje a los pueblos del mundo, a través de la Tricontinental del mismo Che Gebara (2), pero con unos límites fundamentales.

Es decir:
una declaración “antimperialista mundial” en donde MILES de NACIONES de todo el planeta – precisamente como los aimara, quechua y guaraní – oprimidas y colonizadas por estados capitalistas o imperialistas, se reducen con la simple voz de ‘minorías’.
Para entenderlo léase el glosario muy ambiguo de algunos artículos de esta Declaración como el 2, 6, 13, 15, 19 y el 22 !
Es decir, tratando otra vez a las nacionalidades como “minorías” (la nación aimara tiene más de dos millones de habitantes, la quechua 10 millones!), como las demás miles de naciones, grandes o pequeñas, sometidas a los pocos 200 estados del sistema! Véase Catalunya, Euskal Herria, Galiza, etc. (3).


Una conclusión como escarmiento para Greta:

Nuestro gran Che quiso abrir un nuevo frente de lucha antimperialista entre los aimara sin saber por lo menos su lengua y conocer las claves de su cultura. Llamándoles por otra parte en sus escritos como ‘campesinos’ cuando tienen una composición social y de clase muy variada y definida, en sus montes y ciudades. Además de una extraordinaria cultura – hoy la reconocemos por ejemplo en términos de lección ecologista, con esa impresionante sabiduría y respeto de la Madre Tierra de estas antiguas naciones de Abya Yala! -. Que no “latinas”!!!

Por supuesto, nuestro Che salía de un estado (estado, NO nación!!!), el argentino, que colonizaba y coloniza todavía hoy a más de 20 naciones originarias. Construido como otros sobre genocidios espantosos, pero Gebara no había podido o sabido dar el paso que se necesitaba. Sin embargo ahora lo pretendemos MÁS QUE NUNCA para cambios realmente radicales, de profundidad, Greta querida.

Y además, desde luego: alguien que ambiciona referirse a la teoría marxiana ¿Cómo puede luchar y hablar de revolución SIN CONOCER la COMPOSICIÓN social, siempre compleja, del país del que estás hablando, querido Ernesto???

Pero sobre todo: no es suficiente poner solo un eje de lucha fundamental en el centro de una transformación radical de la sociedad, ni tan siquiera como ahora se nos presenta la cuestión ecológica de forma tan desastrosa, urgente y global (4). De la misma manera como, por ejemplo, hicieron los revolucionarios de otras épocas centrando todas o casi todas las luchas sobre el antagonismo de clase de los trabajadores contra patronos capitalistas y sus estados (5).

El Che murió con el fusil en mano, como se suele decir, mientras luchaba por la libertad y la justicia entre pobladores de una nación que ignoraba, desconociendo entonces muchas cuestiones fundamentales para realmente liberarse, luchar y vencer en justicia y sapiencia, Greta.
A ver si la lección se aprende, de una buena vez, que ya se está haciendo tarde. Demasiado!


NOTAS

(1) Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos (Argel, 1976), conocida también como Carta de Argel.

(2) https://www.marxists.org/espanol/guevara/04_67.htm

(3) http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/503947/index.php

(4) Referencias exhaustivas en el texto italiano ‘Proprietà, patriarcato e criminalità ecologica Cop24’ publicado en: https://sinistrainrete.info/sinistra-radicale/14499-karlo-raveli-proprie, del que se han traducido algunos párrafos en el PDF anexo.

(5) Lo que no quita lo esencial también de la explotación del trabajo, como muy bien se expresa con ‘Kapitala hausten’ en https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2019-04-30/hemeroteca_a
Mira també:
https://sinistrainrete.info/sinistra-radicale/14499-karlo-raveli-proprieta-patriarcato-e-criminalita-ecologica-cop24.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Fracasaría nuestra Greta como el Che y la Tricontinental?
09 mai 2019
Hombre roteta, alias osaba, alias news, alias mari pili, alias.....tu tambien aqui?....que coincidencia. Me preguntas cuando cambio de nombre?. Pues nunca.
Re: ¿Fracasaría nuestra Greta como el Che y la Tricontinental?
09 mai 2019
Eh troll sociologo deje de usurpar mi nick!
Re: ¿Fracasaría nuestra Greta como el Che y la Tricontinental?
10 mai 2019
“Estos valores dominantes inmersos en el actual modelo de desarrollo tienen como pilares:
el productivismo,
el patriarcalismo (jerarquización vertical, culto al poder y al dominio),
una ideología del progreso basada en el dominio de la naturaleza y la tecnocracia (propia de una mentalidad que desprecia la naturaleza convirtiéndola en objeto explotable sin límites)
y el individualismo insolidario, estrechamente ligado al concepto de propiedad privada (donde rige la máxima del «todos contra todos» en una reedición de las teorías de la selección natural).
(Ya)
Todo ello, en un ambiente de banalización cultural, presidido por el mundo de la cultura-espectáculo, la «cultura de usar y tirar», fabricada en serie, de caducidad inmediata y rebosante de simbologías, modelos y paradigmas consumistas transnacionalizados, en la búsqueda de una uniformización del pensamiento y la destrucción de cada acervo cultural de los pueblos.”

(extracto del EGA de Eguzki, 11.1. Valores dominantes versus valores emergentes)

(Cit. desde:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/526395)

Construyendo. Sin chorradas trol-tipicas. Con o sin "per"-es...
Re: ¿Fracasaría nuestra Greta como el Che y la Tricontinental?
12 mai 2019
Aviso a navegantes ravelli, indar metaketa y el que me acusa de copiar su nombre son la misma persona. Otro debate inventado eel comunista autoritario de siempre. Tambien se hace llamar larrepetit, mari pili, news, y seguramente es el Crespo ese que inunda esta pagina con sus textos
Sindicat Terrassa