Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
GRETA en Eskal Herria: con el EGA de Eguzki
06 mai 2019
Construir Euskal Herria desde la ecología,
como se llamaba también el conocido texto ecologista vasco EGA (1) de Eguzki, y en donde se empezaban a comprender bastante bien (ya hace 25 años!) todas estas cuestiones ecológicas anti-sistema que ahora salen – gracias también a Greta Thunberg – en cada vez más opciones críticas de muchos países.

VIDEO Greta: https://www.youtube.com/watch?v=gJRjWP8NRyg
EGA.Hon.JPG
Construir Euskal Herria desde la ecología, como se llamaba también el conocido texto ecologista vasco EGA (1) de Eguzki, y en donde se empezaban a comprender bastante bien (ya hace 25 años!) todas estas cuestiones ecológicas anti-sistema que ahora salen – gracias también a Greta Thunberg – en cada vez más opciones críticas de muchos países.

Algo bastante más allá de las tímidas propuestas del movimiento Xr por ejemplo. Cuando sabemos por ejemplo entender la radicalidad del concepto de ‘desarrollo democrático del ecosistema’ lanzado precisamente con el EGA. Mucho más concreto de esos abusos generalizados del término ‘democracia’ difundidos en nuestras sociedades. Dominadas por el contrario por regímenes políticos e institucionales para nada democráticos, sino por probadas camarillas partidocráticas y votocráticas bajo mando capitalista. Con todos los colorines y facetas televisadas de sus circos electorales y parlamentarios. Neoliberistas o socialdemócratas, neo-fachas o pseudo-progres, colonialistas y pseudo-feministas, etc.

Como ejemplos interesantes e instructivos se pueden alegar los mismos párrafos del EGA reproducidos no hace mucho por Auzolan Eguzkin en “La ecología social del EGA”, aparecido en Internacionales, Pueblos Originarios, etc. (2)

1.
“El concepto de Biodiversidad, que pone en relación todo tipo de vida con el ambiente en el que se desarrolla, subrayando la unidad y la dialéctica especifica de cada región, está entonces íntimamente ligado al desarrollo democrático de la sociedad humana.
En oposición a la progresiva extensión de las nuevas ideologías que se generan en consonancia con la internacionalización de las economías y con la formación de un único gran mercado y conjunto productivo mundial, tenemos que reivindicar la importancia decisiva de lo especifico y particular, como base concreta del concepto y de los fenómenos universales.”
(EGA de Eguzki, cap. 5. Biodiversidad regional).

2.
“En efecto, para nosotros el acuciante problema del Paro se enmarca directamente en toda la problemática del desarrollo democrático del ecosistema, puesto que la exclusión creciente de las personas del mundo del trabajo es una de las caras de una misma moneda. La agresión mercantilista al ecosistema responde a los mismos principios que están en el origen del Paro, o a los que determinan la repartición de mercados y productos a través de los funestos acuerdos del GATT.”
(GATT: hoy O.M.C.)
(EGA de Eguzki, cap. 7.2. Ejes ecológicos mundiales y desarrollo democrático)

3.
“Estos valores dominantes inmersos en el actual modelo de desarrollo tienen como pilares: el productivismo, el patriarcalismo (jerarquización vertical, culto al poder y al dominio), una ideología del progreso basada en el dominio de la naturaleza y la tecnocracia (propia de una mentalidad que desprecia la naturaleza convirtiéndola en objeto explotable sin límites) y el individualismo insolidario, estrechamente ligado al concepto de propiedad privada (donde rige la máxima del «todos contra todos» en una reedición de las teorías de la selección natural).
Todo ello, en un ambiente de banalización cultural, presidido por el mundo de la cultura-espectáculo, la «cultura de usar y tirar», fabricada en serie, de caducidad inmediata y rebosante de simbologías, modelos y paradigmas consumistas transnacionalizados, en la búsqueda de una uniformización del pensamiento y la destrucción de cada acervo cultural de los pueblos.”
(EGA de Eguzki, 11.1. Valores dominantes versus valores emergentes)

E. G. A.

Nota 1: “Construir Euskal Herria desde la ecología”, llamado E.G.A. (= Etorkizuneko Giza Akordioa = Acuerdo Social de Futuro). Es decir: acuerdo entre movimientos sociales, sindicatos, internacionalistas, organizaciones de base, de mujeres, etc. para el desarrollo de otro tipo muy diferente de sociedad. Versión del EGA en castellano:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/521628


Nota 2: Auzolan Eguzkin ‘La ecología social del EGA’
https://argentina.indymedia.org/2018/10/13/la-ecologia-social-del-ega/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona