Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : mitjans i manipulació
Censura de Fermín Muguruza (indymedia estrecho)
06 set 2003
La Asociación de Víctimas del Terrorimo (http://www.avt.org) ha conseguido que se interrumpla la Gira de Manu Chao que junto con Radio Memba y Fermín Muguruza, que tendrá su clausura en Rubí (Barcelo) el próximo 6 de septiembre. El concejal de Juventud de la localidad, Iván Moreno, ha declarado que no se quiere "politizar el acto", por lo que este ultimo concierto si se podrá celebrar. A Manu Chao se le propuso celebrar estos conciertos sin Fermín Muguruza, pero renunció a esta posibilidad. Un comentario en Indymedia Estrecho explica que Fermín Muguruza milita en Aralar, escisión de Batasuna que pide la libertad para su pueblo así como condena la violencia de ETA.
manuchao2003.jpg
Estas cancelaciones se están llevando a cabo mediante presiones, por lo que los conciertos han sido cancelados sin juicio ni derecho a la defensa, tal como le ocurrió a Soziedad Alkoholika. Estas presiones forman parte de una campaña que ya inició la AVT contra Soziedad Alkoholika y Su Ta Gar, mediante una carta a la presidenta de la Federación de española de Municipios y Provincias, en las que se incluían letras de Soziedad Alkoholika. Rita Barberá, presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias remtió a la Fiscalía General del Estado estas letras por si fuesen constitutivas de delito, la Fiscalía no ha encontrado indicios de delito pero varios ayuntamientos cancelaron estas actuaciones, tanto en lugarres públicos como privados.

Manu Chao salió en defensa de Fermín Muguruza en un extenso comunicado en el que afirma que "Lo que he leido sobre mi amigo Fermin Muguruza estos dias en cierta prensa me escandaliza profundamente (...) El retrato que se quiere dar del personaje es totalitariamente caricaturizado, tendencioso, ademas de en las antipodas de la verdadera persona con quien canto y comparto escenario cada dia." y se pregunta "¿Cual es ahora la salida a la crisis en Euskadi? Nadie lo sabe! Yo tampoco! Quizas dandole una oportunidad a la palabra. Y no , como bien dice Vazquez Montalban, intentando apagar el fuego echandole mas gasolina".

Estamos asistiendo aun acto de censura, mediante el que se impide a una serie de personas ejercer su libertad de expresión, que además es su trabajo, sin ningún tipo de jucio ni posibilidad de defenderse. Los grupos acusados tienen en común principalmente realizar una música poco comercial, así como mostrar aversión hacia la policía, los militares, el gobierno o expresarse de forma políticamente incorrecta, lo que no significa que apoyen a ETA.

Las reacciones en Málaga no han sido aisladas, el Foro Social de Málaga está recogiendo firmas de los afectados, y está barajando distintas actuaciones, incluidas las judiciales contra los promotores como contra la AVT, además de exigir al Ayuntamiento que se posicione y no se "lave las manos". El lunes Izquierda Unida sacaba a los medios de comunicación una nota en la que calificaba lo sucedido de "insulto para la ciudad". El sindicato CGT ha remitido también un escrito de protesta en el que hace enfáisis en la discriminación que sufre la ciudad ya que en otras ciudades si se ha podido celebrar el concierto.

En el escenario del concierto de Madrid se podía leer en una pancarta:
"Indymedia Estrecho - Estrecho Fosa Común - ¿Hasta Cuando?"

* Comunicado de Manu Chao
http://estrecho.indymedia.org/news/2003/09/709.php

* Comunicados de Soziedad Alkoholika
http://www.soziedadalkoholika.com/castellano/stopcrim1.htm
http://www.soziedadalkoholika.com/castellano/stopcrim2.html

* Noticia de AVT
http://www.avt.org/noticia37.htm

* Noticias en Indymedia Estrecho
http://madiaq.indymedia.org/news/2003/08/642.php
http://madiaq.indymedia.org/news/2003/08/643.php

* Noticias en Mass-Media:
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/09/01/cultura/1062413931.html
http://www.gara.net/orriak/P01092003/art73586.htm
http://www.gara.net/orriak/P02092003/art73673.htm
http://es.news.yahoo.com/030830/4/2xe0v.html
http://servicios.diariosur.es/pg030831/prensa/noticias/Portada/200308/31
http://servicios.diariosur.es/pg030901/prensa/noticias/Articulos/200309/
http://www.diariomalaga.com/noticias/articulo.php?id=63946
Mira també:
http://estrecho.indymedia.org
Sindicat Terrassa