Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : educació i societat : laboral : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
Francisco Portales Sirgado. El maestro libertario
28 abr 2019
El grupo de Memoria Histórica de CNT Valladolid ha editado el texto FRANCISCO PORTALES SIRGADO, EL MAESTRO LIBERTARIO, para dar a conocer el caso de este compañero, asesinado por el franquismo en la cárcel de Valladolid.
Junto a la familia de Francisco, el Grupo de Memoria Histórica se dará a conocer en un acto público el próximo 29 de abril en el centro cívico Esgueva («Cárcel Vieja»). Un paso más para impulsar acciones contra la impunidad y la amnesia colectiva que algunos están tan interesados en promover.

Esta biografía jamás hubiera visto la luz si María Luisa Hernández Portales, familiar directo del que fuera nuestro compañero Francisco, no hubiera buscado con afán toda la documentación que ha aportado para que esta reseña fuera lo más fiel a la historia y completa posible. Tras varios meses de investigación, de cientos de mensajes y de horas de trabajo podemos decir que hemos logrado —o al menos intentando— hilar un relato que esperemos esté a la altura del personaje y de su digna familia. Una familia que vivió todos los momentos importantes de la lucha por la verdadera libertad; una libertad plena; buscando el camino propio y colectivo de la emancipación y que superó fronteras, estados, jerarquías y demás estructuras sociales de dominación.

La-nieta-de-Francisco-María-Luisa-Hernández-Portales.jpg

La nieta de Francisco, María Luisa Hernández Portales

Hemos aprendido mucho, como ocurre en todo proceso realizado en esta labor que se viene a llamar memoria y que está lleno de humanidad, de solidaridad y de apoyo mutuo. Valores que son emblema del movimiento libertario, de sus organizaciones y de su gente.

Podíamos haber escrito algo bastante más amplio porque cada vez que tocábamos una tecla salían más caminos por descubrir. Aun así, entendemos que Francisco representa muy bien tanto los cambios de los años en los que vivió, como la evolución política hacia el anarquismo, a imagen de la que vivieron miles y miles de trabajadores de la vieja Iberia.
Os dejamos con esta historia real que, como todas las historias reales, no acabó de una manera dulce, sino con el asesinato de quien en su corazón tenía por bandera la justicia y la armonía para todos los seres humanos. Por todo ello, por todos ellos y por todas ellas, gracias María Luisa por hacer aquella llamada y hacernos partícipes de todo esto.

Descargas en PDF, EPUB y MOBI –> https://www.cntvalladolid.es/francisco-portales-sirgado-el-maestro-liber (https://www.cntvalladolid.es/media/Francisco-Portales-Sirgado.pdf)

Francisco-Portales-Sirgado-con-sus-alumnos-del-Colegio-Zahínos-1915..jpg

Francisco Portales Sirgado con sus alumnos del Colegio Zahínos, 1915

Grupo de Memoria Histórica de CNT Valladolid
Mira també:
https://www.cntvalladolid.es/media/Francisco-Portales-Sirgado.pdf

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat