Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: criminalització i repressió
Ecuador, absoluto cinismo
27 abr 2019
Cinicos los ministros y secretarios del gobierno.
Ecuador, absoluto cinismo.

Después de 10 años de crecimiento demencial del gasto y deuda pública estamos pagando las consecuencias. Por supuesto que hay que realizar ajustes fiscales y las medidas tomadas son duras para la población; no debemos seguir con una nómina de 9.000 millones de dólares año y una deuda más- menos de 80.000 millones de dólares porque nos seguimos endeudando, hacemos lo mismo que Rafael Correa Sr. Presidente Lenin Moreno, así es fácil administrar un país, pateando los problemas económicos al gobierno que llegue.
En los últimos 12 años el país no solo que ha sido dependiente del gasto público sino de la deuda pública, en lo que va del año el gobierno ha logrado reducir el gasto público en unos 1.000 millones de dólares, es la reducción del crecimiento considerando que la inversión y las inversiones se sostienen con poco desempeño.

El pago de sueldos y salarios creció 3% en estos meses del 2019 con relación al año pasado pese a los anuncios de austeridad, la compra de bienes y servicios aumento 22% y el pago de intereses de la deuda pública total se incrementó 21%. La economía a pesar de los 1.401 millones de inversión y el incremento del precio del petróleo tuvo un pobre desempeño.

De esos 1.401 millones de inversión que llegaron en el 2018 más de la mitad se comprometieron con el extrativismo minero y petrolero, si comparamos con las inversiones de Colombia y Perú, la nuestra es apenas una fracción de esos países que en promedio recibieron casi 8.000 millones de dólares; la inversión en minería para nuestra economía es un enclave que ofrece pocos empleos.
En el 2018 la economía cerro con angustia, el último trimestre el PIB creció 0.1% y el trimestre previo 0.8%, si a eso le llamamos crecimiento, la crisis se acentúa porque el crecimiento es cada vez más lento. Nos acercamos a una recesión económica.

El primer trimestre del 2019 ingresó 3.555 millones de dólares por impuestos, 1.220 por otros ingresos, 391 por tasas y contribuciones y 351 millones por petróleo cuyo precio oscilo los 61 dólares el barril. Las necesidades de financiamiento para el 2019 según el ministerio de finanzas son 9.042 millones pero el gobierno destinara7.267 millones para inversión, esperan que para el 2021 este gasto se situé en 6.000 millones de dólares, es la meta que persigue el gobierno desde ya.

En el primer trimestre de este año por sueldos se destinaron 2.179 millones, por bienes y servicios de consumo 1.509, gastos de inversión 710, otros 594 y 482 millones por pago de intereses de deuda; es decir el fisco recibió 5.528 millones de dólares y gastamos 5.474 millones. Esta la realidad de nuestra economía según el Banco Central y ministerio de finanzas a marzo del 2019.
Los países que acuden al FMI son países con problemas financieros. La dolarización de Ecuador vincula sus problemas al sector fiscal y monetario, es decir, es un serio problema; la macro economía 2019 presenta serios problemas derivados de pasar el gasto público del 21 al 41% del PIB, déficits fiscales permanentes hasta situarse en el 9% del PIB (9.000 millones de dólares) y una deuda externa en casi 80.000 millones. Así el gobierno diga que ahora las condiciones son más favorables porque lo son, por los intereses más bajos y tiempo más amplio, sin embargo, las reservas internacionales no cubren los compromisos y menos sostienen la dolarización, además, los costos de producción son muy altos en relación con la competitividad de la economía, los déficits de cuenta corriente suman 1.400 millones y una liquidez sostenida por la deuda externa y el lavado de dinero; el dinero del FMI que llega está sirviendo para pagar a los proveedores del gobierno, atrasos fiscales superior a los 2.500 millones, etc, etc.
Este escenario es imposible de sostener sin mencionar el desempleo y el alto costo de la politiquería motivo por el cual se requiere con urgencia un nuevo acuerdo nacional para manipular a la población que ignorante no sabe lo que se viene desde junio.

Gastamos en obras sociales para sostener los índices de pobreza en niveles adecuados a las exigencias internacionales para no cerrar las líneas de crédito, pero, sostener los aumentos que van mucho más allá de la productividad significa continuar reduciendo la competitividad del país y por ende la capacidad de exportar.
Somos 17 millones de ecuatorianos, 13 millones constan en el padrón electoral, 7.8 millones son las personas en capacidad de generar recursos económicos de los cuales solo el 35% cuentan con empleo adecuado, más de 4 millones están en el desempleo y en la informalidad.

El BM, FMI, CEPAL y más economistas proyectan un decrecimiento del PIB de -0.5% o un crecimiento del 0.4% ¿Qué hace el gobierno? Decreta que el primero de mayo se trabaje hasta las 12:30 horas porque los obreros decidieron protestar por el acuerdo con el FMI en vez de cobrar los impuestos a los ricos por algo más de 2.500 millones de dólares, por citar un ejemplo.

Sus ministros y secretarios Sr. Presidente Moreno, hacen gala de un cinismo y de una audacia sin límites cuando informan sobre la seguridad social, sobre la deuda publica tratando de minimizarla, sobre la saturación en la que se encuentran las cárceles del país y la inseguridad, corrupción que se observan en ellas o sobre la fiscalía general cuya fiscal no tiene la potestad de elegir a los fiscales provinciales, lo hace ese antro corrupto llamado Corte de Justicia y, el movimiento país del cual usted es el presidente Sr. Moreno esta resquebrajado en ese mamotreto de democracia conocido como Asamblea nacional, así, hechos existen y muchos que nos permite observar la ligereza que determina la política de coyuntura y las modas del momento establecidas por su ministra del interior y por el presidente del directorio del IESS, especialmente empeñados en ocultar en la reserva y en el secretismo datos que el pueblo debe conocer como ¿que se está haciendo en la frontera para sacar a esa gente de la miseria más allá de la seguridad establecida por 4.000 soldados y policías una vez muerto alias Guacho? Evidentemente conspiran contra la realidad a sabiendas que la transparencia institucional por usted propuesta Sr. Presidente Moreno, no existe.

¿Si el IVA sube o baja quien decide el FMI o usted Sr. Presidente Moreno? El nuevo acuerdo nacional liderado por su vicepresidente es una estrategia que el pueblo no cree y no quiere por las calamidades que padece y por la incertidumbre en la que se encuentra.

Es inevitable el alza del diésel, gas, IVA, leyes para las reforma laboral y tributaria porque es lo que exige el FMI, es lo que se pretende manipular con otro entretenimiento llamado acuerdo nacional.

Con urgencia hay que resolver el déficit fiscal y con urgencia también bajar los precios a los de los otros países, es más barato comprar en Colombia y Perú, nuestros vecinos, que en Ecuador. Es cierto que la dolarización ha frenado la inflación, enorme inflación que antes teníamos pero no hemos podido evitar que el dólar suba con relación a los Estados Unidos, el incremento raya el 40%, una devaluación interna se impone porque el país no puede aumentar las exportaciones fuera del petróleo y de los minerales.

El problema mayor para nuestras industrias es, que lo que se importa es más barato, tampoco se puede incrementar el poder adquisitivo del pueblo porque eso equivaldría a aumentar las importaciones lo que implica reducción de dólares e iliquidez.

Por otro lado se anunció para el 2020 la reforma laboral una vez entre en vigencia la reforma tributaria, pero, el ministro de finanzas desde Washington anuncio que la reforma laboral se dará de manera inmediata, estos cambios de decisiones afectan el mercado que reacciona a lo favorable y a lo desfavorable de manera inmediata. Los empresarios buscan contratar personal sin pagar horas extras y que la estabilidad sea otorgada solo un año después, además, los industriales saben que los mercados no crecerán este año con o sin reformas. Las reformas agreden a los trabajadores así como están detalladas por los empresarios. 263.000 empleos se perdieron en el 2018 y sigue cayendo.

El gobierno busca otro “acuerdo nacional” para justificar sus errores y manipular el tiempo con esta nueva telenovela de dialogo; mas bla, bla, bla, una vez que se terminaron las novelas de la nueva fiscal general de la nación, juicio a la presidenta de la Asamblea Nacional, juicio político a la ex canciller y cualquier otro hecho político que entretenga a la muchedumbre, masa ignorante de los problemas económicos que se avecinan. En el mes de junio el FMI exigirá al Presidente Lenin Moreno, cumpla con lo acordado: reforma tributaria, ley de emprendimiento, programa casa para todos, reforma laboral, asociaciones público privadas, revisión del marco legal para dinamizar el mercado de capitales y otros acuerdos como la reducción de los subsidios al gas, diésel que ya empezó a tomar cuerpo en estos días y que incrementaran los precios de todo.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat