Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
Muere Pastora Domínguez, madre del expreso FIES, ya fallecido, Xosé Tarrío
26 abr 2019

Según nos han confirmado a La Haine fuentes del Ateneo Libertario Xose Tarrío, Pastora Domínguez, madre del ex-preso anarquista Xosé Tarrío, falleció anoche a causa de un infarto.

Su hijo Xosé Tarrío (apodado como Che), natural del barrio Coruñés de Katanga, nos acercó la dura realidad del régimen FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) a través de su libro “Huye hombre, huye. Diario de un preso FIES”. Un libro que marcó a toda una generación al relatar detalladamente las vejaciones, torturas, malos tratos y las duras condiciones de vida de los presos FIES, así como las fugas y motines que protagonizó. Tarrío ingresó en prisión por delitos comunes, pero en la cárcel fue adquiriendo conciencia política anarquista, exadicto a la heroína y diagnosticado de SIDA, pasó 17 años en prisión, tiempo en el cuál recorrió muchos de los centros de exterminio del Estado español. Fue excarcelado en 2004 ante su deteriorado estado de salud, pero pasó sus últimos meses de vida en el hospital, en octubre de ese año entró en coma y falleció en Enero de 2005 a causa de una parálisis cerebral. Tras su muerte se realizaron manifestaciones a lo largo de todo el estado español.

Su madre, Pastora, al leer el libro y ser consciente de la situación que estaba viviendo su hijo, regresó a Galicia desde Suiza, adonde había emigrado, para apoyar a su hijo e involucrarse en la lucha contra las cárceles llegando a convertirse en todo un referente en la denuncia de las torturas, los malos tratos y la propia existencia de las prisiones.

Impulsora de la Asociación ‘Nais contra a impunidade’ (Madres contra la impunidad) continuó la lucha tras la muerte de su hijo, denunciando el sistema carcelario, la impunidad de carceleros y fuerzas de seguridad. Junto con sus compañeras de Nais contra a impunidade fue encausada por denunciar la muerte de un joven en el cuartel de la Guardia Civil en Arteixo y el encubrimiento que se hizo de esta muerte, finalmente las Nais fueron absueltas.

Luchadora incansable contra las cárceles, madre coraje, mujer solidaria de gran carácter y gran corazón, la muerte de Pastora deja un vacío enorme en la lucha anticarcelaria y en el movimiento anarquista.

Pastora, que la tierra te sea leve. L@s que aquí nos quedamos te tendremos siempre presente y continuaremos tu lucha por un mundo sin prisiones siguiendo tu gran ejemplo.


Mira també:
https://galiza.lahaine.org/muere-pastora-dominguez-madre-del

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Muere Pastora Domínguez, madre del expreso FIES, ya fallecido, Xosé Tarrío
26 abr 2019
Solidaridad desde euskal hernia a una luchadora incansable como ella.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona