Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: dones
Urge dotar de criterio feminista a la Justicia 2019/04/26
26 abr 2019

Urge dotar de criterio feminista a la Justicia
2019/04/26

El Tribunal Supremo (TS) ha corregido una sentencia de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Nafarroa que calificaba de abuso una violación a una mujer cometida en un bar de Altsasu hace tres años. De esta forma, la sentencia recupera la consideración que dio al caso el tribunal de primera instancia que sí calificó los hechos como agresión sexual. Alguien experimentará una sensación de déjà vu al leerlo; sí, es lo mismo que, con mucho más eco, ocurrió con La Manada.

Obviamente es una buena noticia que el TS enmiende la plana al TSJ de Nafarroa en un caso tan claro, en el que el atacante se impuso por la fuerza y provocó lesiones a la mujer, que además, como consecuencia de aquella agresión, está en tratamiento psicológico con síntomas de ansiedad y estrés postraumático. Lo que ya no parece tan acertado es que la calificación de unos hechos vaya cambiando según el fallo va pasando de un tribunal a otro. Máxime en una agresión en que, como en el caso de los Sanfermines de 2016 –también calificada como abuso por el TSJ y a la espera de que la sentencia sea revisada por el TS–, el uso de la intimidación y la fuerza es tan manifiesto y evidente. Si no fuera porque estos cambios responden a la existencia de una justicia patriarcal, siempre decantada a justificar la actuación del agresor y devaluar su responsabilidad, se podría pensar que la Justicia funciona como una suerte de lotería en la que la tipificación, y con ello el castigo, dependen del tribunal en que caiga el caso. Estos cambios tienen además efecto demoledor en la víctima, que ve con creciente ansiedad cómo se le da la razón en una instancia y se le quita en la siguiente, o viceversa, alargando el cierre de un episodio vital traumático.

Evidentemente, la Justicia necesita que haya instancias que revisen las sentencias para subsanar posibles errores u omisiones. Pero lo que sobre todo necesita –y de manera cada vez más urgente– es una visión feminista que aporte criterios de actuación claros y evite justificaciones.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona