Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
...en Cancún se iniciará nueva etapa de resistencia y rebeldía
06 set 2003
Mañana partirá grupo de activistas europeos de Chiapas hacia Quintana Roo.
Altermundistas: en Cancún se iniciará nueva etapa de resistencia y rebeldía.
"El zapatismo es central en el pensamiento y búsqueda de alternativas en el mundo".
San Cristobal de Las Casas, Chis. 5 de septiembre. La caravana de activistas europeos que partirá de Chiapas este domingo con destino a la movilización internacional de encuentro alternativo y protesta, a efectuarse en Cancún, Quintana Roo, la próxima semana, explica sus motivos: "Es para destacar el hecho de que desde el inicio del movimiento zapatista hemos sentido una fuerte comunidad con su pensamiento y palabra. La suya es una lucha muy importante para nosotros y para todo el mundo", declara Mateo Chiocciola, vocero del grupo.

"El zapatismo es central en el pensamiento y búsqueda de alternativas en todo el planeta. La reunión cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es uno de los principales enemigos de esta alternativa."

Agrega: "Hemos recorrido las comunidades en resistencia de Chiapas, y decidimos unir el sentido de nuestra protesta con la lucha indígena. En este lugar se ha abierto una de las más importantes alternativas para los rebeldes y los pobres.

"En Cancún, esperamos iniciar otra etapa de la resistencia y la rebeldía. Los medios de comunicación 'oficiales' tienen que registar que existe otro proyecto, distinto del que pretende la explotación del mundo por los poderosos. Debe saberse que existe gente que no acepta estos proyectos."

El vocero señala: "Todos los que nos reuniremos en Cancún tenemos la intención de impedir que en esta reunión prosiga la repartición del mundo. La movilización es internacional. A Cancún vendrá gente de muchísimos países para mostrar y explicar las alternativas".

Chiocciola relata que ayer un grupo de cerca de 400 Desobedientes europeos se reunió en Riva del Garda para bloquear la cumbre de ministros europeos de Relaciones Exteriores, la cual se efectuó en esa localidad bajo la presidencia del gobierno italiano.

Los Desobedientes rompieron el cerco policiaco y llegaron cerca del sitio de la reunión. Desde ahí difundieron a muy alto volumen grabaciones de la Radio Insurgente del EZLN, con lo cual los manifestantes interrumpieron la reunión ministerial en varias ocasiones.

"Los compañeros lograron impedir el acceso de varios delegados a la cumbre, debido a los bloqueos que realizaron en las carreteras. Después de chocar con la policía que los atacó, lograron acercarse a la zona roja. Nos han informado desde Italia que la protesta en Riva fue exitosa."

En relación con los encuentros alternativos que tendrán lugar en el Caribe mexicano, el activista afirma: "Buscamos relacionarnos con otros grupos internacionales que realizan luchas en diferentes países".

Señala que un número mucho mayor de sus compañeros llegará directamente a Cancún procedente de Europa. La acción de partir desde tierras chiapanecas es simbólica, "pero para nosotros guarda un fuerte significado".

El grupo, de unos 50 europeos (que proceden principalmente de Italia y España), saldrá de San Cristóbal de las Casas al mismo tiempo que la caravana de organizaciones sociales y civiles de Chiapas, que a su vez, según se prevé, reunirá a varios centenares de indígenas y no indígenas.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/016n1pol.php?origen=politica.php&fly=1
Sindicato Sindicat