Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Se hermana el municipio autónomo 17 de Noviembre con el italiano Cinecittá. (Chiapas)
06 set 2003
Denuncian que policías intentaron secuestrar a una joven, base de apoyo del EZLN.
Se hermana el municipio autónomo 17 de Noviembre con el italiano Cinecittá.
Hemos venido a brindar apoyo político al proceso de las comunidades, dice el alcalde Medici.
Municipio Autonomo 17 de Noviembre, Chis., 5 de septiembre. En presencia de la junta de buen gobierno Corazón del Arcoiris de la Esperanza, ayer se hermanaron los municipios Cinecittá (de Roma, Italia) y 17 de Noviembre (perteneciente al Caracol zapatista "Torbellino de nuestras palabras"). El hermanamiento corrió a cargo del concejo municipal en rebeldía y el alcalde romano Sandro Medici.

Por otro lado, el municipio San Juan Apóstol Cancuc denunció hoy que dos agentes judiciales y un agente municipal priísta intentaron secuestrar a una joven, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en la comunidad San José Chacté. Un vecino indígena rescató a la muchacha del vehículo oficial en que intentaban llevársela. La mujer había ya recibido amenazas de los mismos agentes, después de que el pasado 19 de agosto se negó a delatar a los representantes autónomos a cambio de dinero.

La junta de buen gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo (que corresponde a los Altos de Chiapas) y el concejo en rebeldía de San Juan Apóstol Cancuc responsabilizaron al gobierno, en particular al presidente municipal priísta de Cancuc, Miguel Castellanos Terat, de cualquier agresión o desaparición que sufran las bases de apoyo del EZLN.

La globalización desde abajo

"Los hermanos italianos vinieron a ver a los zapatistas en resistencia, y ellos nos brindaron una comida italiana, de la comida que hacen allá", expresa a La Jornada un miembro de la junta de buen gobierno Corazón del Arcoiris de la Esperanza, quien consulta continuamente en tzeltal a sus compañeros, que lo rodean en la sala de juntas, en el Caracol ubicado en el ejido Morelia.

"Para 450 gentes de distintas comunidades del municipio autónomo, que vinieron de comisión a hermanarse con el municipio italiano de Roma de Cinecittá. Y por habernos invitado la comida, nosotros les invitamos un baile popular con música de marimba", agrega, teniendo como fondo la música en el auditorio adyacente, donde el baile ya inició.

"Nos hicimos hermanos los municipios para adquirir conocimientos. Para conocernos. Con estos hermanos venidos de Italia es mucho lo que podemos caminar. Les hemos explicado cómo hacemos para funcionar nuestros municipios autónomos."

Por su parte, Sandro Medici, alcalde de Cinecittá, manifestó: "Hemos venido a brindar apoyo político al proceso de las comunidades, en este momento que profundiza en el camino de la sociedad civil. Ellos están consolidando la experiencia política del zapatismo".

Antes de encabezar la coalición de izquierda que lo llevó al gobierno de uno de los más populosos municipios de la capital italiana (en el que se localizan los célebres estudios cinematográficos de donde salieron las principales obras de Federico Fellini, Luchino Visconti, Vittorio de Sica, Roberto Rossellini, Pier Paolo Pasolini y otros clásicos romanos), Medici ha sido un respetado periodista del diario Il Manifesto, del cual es fundador. Su candidatura independiente fue apoyada desde la centroizquierda hasta Refundación Comunista y una variedad de organizaciones civiles. Así, un concejal del municipio pertenece al centrista partido Democracia de Izquierda, y un asesor de los Desobedientes, que aquí se conocieron durante la marcha zapatista de 2001 como los Monos Blancos.

"Tenemos una segunda razón para estar aquí", agrega Sandro Medici. "Según nuestra experiencia, el proceso de globalización y concentración del poder económico pretende hacer del mundo un lugar uniforme. Es necesario cultivar lo más posible las comunidades locales y las formas autónomas y locales de gobierno. Siempre es mejor que exista una distribución local del gobierno, que ayude además a salvaguardar la cultura de los pueblos. Esta es una forma de resistencia política, social y cultural contra la globalización. Por eso, la experiencia de los indígenas de México nos ayuda para nuestras batallas en Roma."

El alcalde refiere que en Cinecittá se desarrollan "experimentos de participación social en el gobierno, para establecer un diálogo social que expresa la voluntad popular". Asegura que en esto han encontrado total convergencia con los zapatistas. "Con el hermanamiento, apenas abrimos una puerta."

Lo acompañan Federica Cristiano (consejera municipal), Fabio Galati (asesor de asuntos sociales), Donatella Nucci y Roberta Brascaglia (responsables de la administración del municipio de Cinecittá).

Durante una sobria ceremonia en el Caracol IV, el concejo autónomo de 17 de Noviembre y la alcaldía de Cinecittá intercambiaron mensajes y se sumaron a los ya numerosos municipios zapatistas y europeos que se han hermanado en los años recientes. Después retaron a los visitantes a un reñido partido de basquetbol que puso a prueba dos técnicas muy distintas de practicar el deporte, porque así es esto de la globalización de lo local.

Una veintena de delegados italianos, en su mayoría miembros de los Desobedientes y la asociación Ya Basta de Roma, cocinaron 30 kilos de pasta al pasticcio (pasta al horno) para agasajar a casi medio millar de comensales. Para la salsa ragú emplearon 18 kilos de jitomates, 15 de bechamel y ocho de carne molida, que dejaron contentas a todas las familias "comisionadas" para venir a su encuentro.

Una marimba tradicional acompañada de bajo eléctrico y batería inició el baile con una versión del Sirenito, pero con letra de comandante Zebedeo, según anunciaron los músicos. Y así bailando se hizo de noche, se hizo la fiesta y siguieron bailando.

Agresión contra zapastistas en Cancuc

El pasado 2 de septiembre, dos agentes judiciales, acompañados de Vicente Pérez Guzmán, agente auxiliar municipal priísta, "iban a secuestrar a una compañera base de apoyo del EZLN. Estaban estacionados cuando la vieron, se acercaron a hablarle, en la orilla de la carretera donde sale una vereda que va a la casa de la compañera", denunció hoy el concejo autónomo de San Juan Apóstol Cancuc. La mujer fue obligada a subir a una camioneta, propiedad de la presidencia municipal de Cancuc. Pero en ese momento llegó un vecino que la defendió y le permitió huir.

El 19 de agosto, estos mismos agentes judiciales, acompañados por Diego Gómez Jiménez (regidor oficial, originario de la comunidad Yaxnail) y Juan Gómez Guzmán (policía municipal), "llegaron a buscar en sus casas y nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN, en la comunidad de San José Chacté, que pertenece al municipio autónomo. Hablaron a la compañera y preguntaron dónde están los compañeros y hasta ofrecieron dinero que tenían en sus manos. Como ella no quiso aceptar ni informar, la dejaron amenazada".

Las autoridades rebeldes advierten: "Si en cualquier momento desaparece alguno de nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN, el responsable es el señor Miguel Castellano Terat, presidente municipal oficial de San Juan Cancuc".

La denuncia, enviada desde el Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad de Oventic, agrega: "Queremos decir a nuestros hermanos indígenas que se den cuenta de que no estamos en su contra; estamos defendiendo nuestros derechos para todos y todas y para millones de indígenas y no indígenas". Aclaran por último que cualquier persona puede ser atendida por los municipios autónomos.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/015n1pol.php?origen=politica.php&fly=1
Sindicato Sindicat