Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Etxerat reclama que termine la excepcionalidad que sufren los deportados y sus familiares
12 abr 2019


Etxerat ha comparecido para exigir que acabe la «situación arbitraria» que soportan doce deportados vascos y sus familiares desde hace 34 años. El hermano del santurtziarra José Ángel Urtiaga ha explicado que les prohíben volar desde Euskal Herria a Cuba para poder visitarle.



Bittor Urtiaga ha desvelado, en una rueda de prensa en Bilbo, que recientemente ha tratado de viajar a la isla caribeña y en el aeropuerto de Madrid se lo impidieron «por motivos de seguridad». No es la primera vez, hace seis meses tuvieron serios problemas para retornar a casa después de visitar a su hermano.

Urtiaga considera que se trata de un «ataque» por el simple hecho de ser familiar. «Es un castigo para la familia y para él», ha enfatizado, lo que considera un hecho grave. «Es inaudito. No hay derecho. Imploro yo también a los derechos humanos para que esta canallada que nos están haciendo acabe», subrayó.

A hilo de esta denuncia, Etxerat ha incidido en que al de Urtiaga hay que sumar los casos de otros once ciudadanos vascos deportados, que llevan en esta situación desde hace 34 años. En Venezuela se encuentra Arturo Cubillas Fontán, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, Jesús Ricardo Urteaga Repulles y José Luis Zurimendi Oribe; en Cuba, Josu Abrisketa Korta e Iñaki Rodríguez Muñoa; en Santo Tomé, Alfonso Etxegarai Atxirika; y en Cabo Verde, Tomás Linaza Etxebarria, José Antonio Olaizola Atxukarro, Emilio Martínez de Marigorta y Félix Manzanos Martínez.

Sin base jurídica

Urtzi Errazkin y Nagore Mujika han recordado que las deportaciones «se impusieron sin ninguna opción de defensa por su parte, y sin ninguna base jurídica o legal». «La deportación es, además, una condena añadida, ya que el tiempo transcurrido desde que se iniciara no se computa en ningún caso», han incidido. Han apuntado a que en estos años han sido 70 las personas que lo han sufrido, de los que 11 fallecieron.

En el caso de los familiares, Etxerat ha advertido de la «sangría económica» que provoca, así como el sufrimiento y el desgaste sicológico y físico que supone preparar y realizar desplazamientos de estas características. «Son viajes obligados si queremos mantener el contactos con las personas que queremos y, en el caso de Bittor Urtiaga, la situación es doblemente cruel ya que le impiden realizarlos», han manifestado.

En el nuevo contexto político que vive Euskal Herria, la asociación entiende que «ya es hora de desbloquear de manera definitiva esta situación», fundamentada en acuerdos bilaterales de los estados español y francés con los gobiernos de los países de destino

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Etxerat reclama que termine la excepcionalidad que sufren los deportados y sus familiares
12 abr 2019
https://www.naiz.eus/fr/actualidad/noticia/20190411/etxerat-reclama-que-

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona