Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta l'article | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: educació i societat
Jóvenes y tecnologia
10 abr 2019
La tecnología barre con todo
Jóvenes y tecnología.

La inteligencia artificial y la robótica son los temas del momento en la ciencia. Las universidades enseñan profesiones que aún no existen pero que sucederán en poco tiempo con la creciente aplicación de la tecnología en los trabajos, en la salud, en el turismo, con el clima, biología, en todo.

La IV revolución tecnológica penetro las industrias y es de tal magnitud que a la mayoría de la población mundial la encontró sin preparación, con usos sociales y sistemas legales obsoletos. Esta revolución es profunda y silenciosa, afecta todo: comportamientos, economía, salarios, estilos de vida, basta ver los usos de los celulares para darse cuenta de los servicios que hoy ofrecen.

El futuro está determinado por la tecnología y ya provoca efectos en la economía haciendo ridícula la vieja globalización con profesiones como guía turístico del espacio, diseñador de cuerpos humanos, creador de hábitats virtuales, protector de datos personales, guardias digitales, científico de datos, etc, etc.

El BM en su informe “desarrollo mundial 2019” dice que los robots están realizando miles de tareas rutinarias eliminando miles de empleos de baja especialización, sin embargo, la tecnología brinda en menor número empleos que mejoran la productividad, mejores servicios públicos y esto ya lo practica el DBS Bank, el equipo de adquisición de talentos creo el robot JIM (Jobs intelligence maestro) un robot de reclutamiento virtual que utiliza inteligencia artificial para la selección de candidatos para los puestos de administradores de planificación patrimonial, trabajo de alto volumen para el DBS Bank.

El robot JIM acorto el tiempo de 32 minutos a 8 por candidato, mejoro la tasa de finalización de solicitudes de empleo del 85 al 97% y responde en un 96% todas las consultas de los candidatos; antes los reclutadores requerían horas para la evaluación de candidatos, sin tiempo para otras tareas de mayor valor dice el banco.

Desde el año 2000 los empleos que requieren habilidades cognitivas y socio emocionales no codificables aumento del 19 al 24% en los países desarrollados. Los empleos del futuro requerirán habilidades específicas como pensamiento crítico, trabajo en equipo, aprendizaje permanente, empatía que implica una inversión permanente por parte de los gobiernos en otra educación y con otra salud.

Los niños de hoy, una vez egresados de las universidades trabajaran en empleos que hoy no existen.

Es difícil proyectar cómo será el mercado laboral del futuro. La consultora Cognizant, definió 50 empleos que surgirán en el futuro de los cuales 45 serán reales, 5 posibles o proxy. Empleos de alta y baja tecnología empiezan a aparecer otros están lejos pero llegaran girando en torno a las emociones humanas, a la conexión y cuidado de estas conexiones manifiesta Forbes.

La ética desempeñara un importante papel al garantizar que todo funcione con estándares internacionales de los algoritmos que gobernaran máquinas y equipos para los cuales se requerirán auditores de sesgos de algoritmos y jefes de diseño de personalidad de máquinas.
La seguridad seguirá siendo un gran problema en el futuro para lo cual se necesitara de agentes para evitar los ataques cibernéticos y responsables de riesgos de máquinas; surgirán empleos aspiracionales para hacer realidad los sueños de la alta tecnología como las casas y ciudades inteligentes.

Cognizant a fines del 2018 lanzo el índice de empleos del futuro, nos dice como el trabajo cambia a medida que las empresas digitalizan sus estrategias o procesos de modelos de negocios, el mundo será de la inteligencia artificial con ella la automatización, algoritmos, bots y big data.El reporte Tomorrow Jobs del 2018, publicado por la BBC y elaborado por especialistas de Microsoft y de la consultora británica The future laboratory dice: los trabajos y empleos de más rápido crecimiento son, consejero genético, ayudante de cuidado personal, supervisor de transporte, y los que registraron mayores caídas: instalador de energía solar, gestor de energías alternativas, ayudante de salud en el hogar, enfermeras e ingenieros Aero espaciales.

Se proyecta que para el 2025 los guías turísticos para el espacio, solo para millonarios todavía, requerirá que el guía conozca sobre satélites, ubicación de la basura espacial, galaxias, agujeros negros, planetas, y manejo de telescopios, la educación deberá alinearse con esta tecnología, la educación en línea se impondrá por su personalidad y ritmo personalizado, por su retroalimentación instantánea, etc.

Los gobiernos de América Latina, políticos y legisladores deben ofrecer desde ya programas de adaptación a la inevitable penetración de la tecnología y sus repercusiones en la cultura, puestos de trabajo y salarios, considerando que los algoritmos reemplazan las eficiencias de las personas y considerando que las maquinas trabajan sin descanso ni vacaciones ni sueldos tampoco necesitan sindicatos.

Hace mucho que las pérdidas de plazas de trabajo son mucho mayor que los nuevos empleos y no hay como bloquear el acceso al uso de la tecnología, así, el incremento de la informalidad, de las migraciones, de la desigualdad y pobreza, produce fuga de inversiones frente a lo cual no hay respuestas oficiales.

Las estructuras obsoletas, profesiones liberales que antes fueron fuentes de recursos y asensos sociales y las universidades que forman profesionales tradicionales al estilo del siglo XIX ya no sirven si lo que se desea es salir del subdesarrollo; algunas profesiones están en riesgo por la tecnología que invade todo y sin mejorar las leyes o la educación no estaremos asumiendo una realidad tecnológica que es inevitable.

Leyes que nos permitan conservar la cultura ancestral, la cultura critica a todo este modernismo que no respeta historia ni raíces ni escritura ni lectura reflexiva y conscientes que nos permita un equilibrio con los métodos circunstanciales y someros que le hacen juego a la tecnología y a la prisa, con esa angustia de correr a ninguna parte pero que destruye la cultura de los pueblos.

Es necesario que la escritura, la lectura y otras formas culturales sean subversivas. La subversión sirvió en Europa con la reforma protestante que cambio las relaciones de poder e hizo posible que la Biblia se imprima en todos los idiomas, además, sirvió para que la literatura y el arte forjen el renacimiento, sirvió para que la revolución francesa revolucione la tecnología, hoy, estamos en la cuarta revolución a punto de convertirnos en robots en un planeta enfermo producto de un desarrollismo que produce una contaminación sin control.

La subversión ayudo al manifiesto comunista, al libro rojo de Mao, al Quijote, al racionalismo, la Republica, su sostenimiento son posibles con la escritura y la lectura pero mucho más importante la memoria del pueblo no puede estar sometida por la tecnología que será la versión oficial.

La cultura debe perdurar y la tecnología hay que debatir porque indudablemente destruye razonamientos, el sentido común y la lógica que son la sobrevivencia del ser humano más allá de la tecnología y su utilidad.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain
afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-brossa Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.
CNT Girona