Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Turismo libertario
06 set 2003
Conocer el pasado para entender el presente, ese es el verdadero sentido del turismo libertario, que invita a entrar en una retrospectiva histórica para fortalecer nuestra visión del presente y del futuro. Este tipo de turismo no se encuentra en las agencias de viaje y es la auténtica alternativa a la oferta comercial vacía de contenido
Turismo alternativo compañeros, basta de hambruna cultural, basta de tragar lo que quieren los gobernantes, y por favor no más televisión, basta de falacias y de cuentos propagados por los medios de desinformación y otras herramientas del estado explotador. Así no son las cosas, aunque así me las han contado. No nos hace falta que nos mastiquen la comida.

Os describiré brevemente el recorrido que realicé con dos grandes amigos para tener un finde culturalmente alternativo:

El chofer number one, militante de radio bronka 99.00 del dial FM, optó por el Museo de las Minas de Cercs en la comarca del Berguedà, un museo donde reproducen los viejos tiempos de explotación de las minas de carbón, donde se trabajaban en los túneles hasta unas 12 y 14 horas en condiciones de humedad y calor extrema y excesiva.

Allí compañeros, y me lleno de emoción al contároslo, allí se proclamó el COMUNISMO LIBERTARIO. En ese museo encontremos un libro de recopilación sobre el diario que realizaban los mineros, esas grandes personas que sufrieron y lucharon hasta la extenuación. Ese libro es muy recomendable. Nosotros lo estuvimos leyendo y comentándolo después, habla de cosas sorprendentes de aquellos tiempos dónde aproximadamente un 85% estaba afiliado a la CNT. Otros tiempos difíciles, hoy tenemos otros no menos duros aunque tengamos para comer.

Yo opté por el Museo del Cemento de Castellar de n'Hug, más que nada por trabajar en el ramo. Muy interesante. Además de la explicación de la vuelta catalana y de la elaboración del cemento, la fábrica Asland, tenía también una opresión al trabajador parecida de asquerosa si cabe. Trabajaban también 12 o más horas expuestos al cemento, cosa que les secaba los pulmones a los currantes y, al igual que los mineros por el polvo del carbón, morían asfixiados.

Que decir que a los terratenientes la naturaleza les importaba bastante menos que los propios humanos parias. La combustión de carbón en una central térmica para la generación de electricidad mataba los árboles con lluvia ácida por tener alto contenido en azufre, los humanos no quedaban menos jodidos, claro está, y el polvo del cemento también se cargaban la vegetación. ¡Bravo humanidad!

Yo soy de la comarca de la Segarra y el Urgell, provincia de Lleida, os voy a explicar algo que también es real pero que en este caso lo sufrí en mis carnes: Fábrica de prefabricados Leripresa de Tárrega, leridana de prefabricados, allí se hacen de 10 a 12 horas y yo llegué a hacer hasta 13, ¡ah! y sábados, claro está. Ei, obligado.

Tarrega, Ross Roca y Ross Roca Indox, se trabajan 11 horas normalmente y si hacen huelga por algún motivo de dinero, solo hacen 8 h. Pero lo normal son 11. Mobilinea de Cervera, fábrica de muebles, allí al hacerte la entrevista ya te dicen: "Aquí se hacen 11 horas", si no te parece bien... adiós. Que decir que el orden de jerarquías en estas fábricas se asemeja al nacional socialismo.

Por cierto, el convenio de Lleida dice que un oficial de primera puede cobrar 600 €. Real amigos, real y penoso. Derechos si tenemos, pero derecho a tener que ampliar las horas de trabajo para poder tirar adelante, lo cual volvemos a estar haciendo tantas horas como antaño, no hemos avanzado nada.

Provincia de Tarragona, peligrosísimas fábricas de prefabricados, Trumes y Hormipresa, varias más en la zona de Santa Coloma de Queralt, pero hablo de éstas puesto que en ellas estuve. Allí decían "aquí hacemos de 7 a 7 y si quieres puedes comer en una hora y tener la oportunidad de hacer 11 horas pero si estas en moldes, tendrás que quedarte hasta que se llene", genial amiguetes, genial, te dan la maravillosa oportunidad de reventar y quizás tener un bonito accidente mortal. Ciertamente... ¿qué es lo que ha cambiado? CNT, si us plau, crece de nuevo plis, y danos la oportunidad de poner las cosas en su sitio.

Por último, el compañero optó por un turismo más relajado y ameno. Para no tener mal sabor de boca, algo relacionado con nuestra madre naturaleza, el nacimiento del Llobregat, situadas en la localidad de Castellar de N’hug, en pleno Pirineo. Nuestras divagaciones nos hicieron llegar a un punto en el que dijimos un "quizás", quizás tenga alguna esperanza la humanidad, porque estamos realmente locos, el mundo podría ser un verdadero paraíso.

Estuvimos mirando absortos el agua y soltando la tensión que siempre sale de estar en el poco espacio del vehículo, nuestras neuras salieron varias veces a la luz, pero no hay nada como un TURISMO LIBERTARIO para CONOCER EL PASADO, PARA ENTENDER EL PRESENTE.

Deciros para terminar que Berga es la polla.

Salud compañeros.
Mira també:
http://www.vivavoz.org

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more