Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Conferencia de Donantes para Irak
06 set 2003
El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Rafael Rodríguez-Ponga, anunció en Nueva York que la Conferencia de Donantes para Irak se celebrará en Madrid los días 23 y 24 de octubre.
España e Italia apoyan el plan que propone EEUU a la ONU. Aznar y Berlusconi quieren una fuerza multinacional dirigida por el Pentágono.

Las alianzas internacionales que se forjaron en la preguerra de Irak y se afianzaron durante la guerra, no parece que las vaya a romper la difícil posguerra. Los jefes del Gobierno español e italiano, José María Aznar y Silvio Berlusconi, mostraron ayer su apoyo a la iniciativa estadounidense para que la ONU apruebe una fuerza internacional en Irak, un proyecto que Francia y Alemania calificaron la víspera de "insuficiente", críticas a las que ayer también se se sumó Rusia. La partida, pues, se repite, con los mismos actores en uno y otro bando.

Villa La Certosa, la lujosa hacienda con yacuzzi, lago y una gran piscina que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tiene en Cerdeña, fue ayer el escenario desde el que Berlusconi y Aznar, renovaron sus votos de fidelidad a Bush. El jefe del Gobierno español subrayó que "la iniciativa que se ha adoptado de buscar una nueva resolución (de la ONU) es positiva" y "está bien encaminada" . En alusión a las críticas expuestas ya por Francia y Alemania, Aznar pidió no "emitir ningún juicio previo que pueda significar enfrentamiento o división" y subrayó que las negociaciones "no han hecho más que comenzar".

Berlusconi señaló la conveniencia de ampliar al mayor número de países la participación de una fuerza multinacional en Irak. También subrayó que la presidencia italiana de la Unión Europea trabaja para que no haya disensiones entre los Quince sobre el futuro de Irak.

Pero a priori, las posturas parecen difíciles de reconciliar. El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, ya mostraron el jueves su escepticismo ante la iniciativa de Bush. Y ayer, a esta postura se sumó Rusia, que también estuvo en el frente de la paz durante la guerra.

El ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov, dejó claro ayer que antes de que su Gobierno apoye la resolución habrá que "concretar el mandato de la fuerza multinacional, el plazo de su estancia en Irak y su responsabilidad ante la ONU". Ivanov dijo que "en Rusia no existe alergia alguna a que la fuerza multinacional esté dirigida por EEUU, siempre y cuando obedezca a un mandato del Consejo de Seguridad".

El abismo es profundo. El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, acusó ayer a Francia de exacerbar la división internacional, al querer imponer su visión de un mundo "multipolar" .


El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Rafael Rodríguez-Ponga, anunció en Nueva York que la Conferencia de Donantes para Irak se celebrará en Madrid los días 23 y 24 de octubre.

Rodríguez-Ponga señaló que en esta reunión se está evaluando cómo canalizar las donaciones, así como la posibilidad de creación de un nuevo fondo al que se destinen las contribuciones financieras.

"Todavía hay muchas decisiones que tomar, sobre quién debe gestionar este nuevo fondo, quién de la parte iraquí será el receptor del dinero", manifestó.

Aclaró que no todas las donaciones se realizarían a través del nuevo fondo, sino que hay otras vías de financiación, como pueden ser las agencias especializadas de la ONU y las organizaciones no gubernamentales.

"España quiere mantener la flexibilidad y la variedad de vías de financiación, así como ha creado las suyas propias a través de la apertura de una Oficina Técnica de Cooperación en Bagdad", indicó.

Antes de que se realice la Conferencia de Madrid, el Banco Mundial y las instituciones financieras habrán presentado sus propuestas sobre las modalidades y vías de financiación que serán aprobadas en esa reunión de donantes de la capital española.

Rodríguez-Ponga subrayó que, aparte de las donaciones, España insiste en que el futuro del crecimiento de la economía de Irak dependerá de la propia capacidad iraquí de explotar sus riquezas como el petróleo, así como de desarrollar el comercio y el sector empresarial con la atracción de inversiones privadas.

El papel del Consejo de gobierno iraquí, formado por 25 miembros nombrados por Estados Unidos, en la gestión de los fondos desembolsados es otro tema que se está debatiendo en Nueva York.

"Las discusiones se centran no sólo en dar un papel político a este Consejo de gobierno, sino en ver la capacidad de gestión y administración de fondos a largo plazo", indicó el representante español.

El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, se han mostrado contrarios a las propuestas de Estados Unidos, que podrían conducir a una nueva resolución de la ONU sobre Irak. Bush quiere mayor presencia militar de la ONU en el país pero mantener el control de las tropas.

Para el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, Dmitri Rogozin, Rusia podría cooperar en la formación de esa fuerza de paz multinacional siempre y cuando vea respetados los contratos para la explotación del gas y petróleo iraquíes adquiridos con el anterior y depuesto régimen de Bagdad.

Comentaris

liberacion
06 set 2003
1. liberamos al pais de sus tiranos

2. nos quedamos con sus bienes para pagar la invasion

3. el terrorismo nos jode la faena y no hay forma de hcer rentable la kosa

4. pedimos ayuda al mundo mundial para mantener la estabilidad del pis

5. el mundo mundial no es gilipollas, y se niega

6. y ahora que ?

A JODERSE; KABRONES !!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more