Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Comunicado a 7 días de la huelga de hambre de nuestros compañeros
25 mar 2019
El pasado 15 de marzo, en diferentes penales del estado, 6 compañeros iniciaron una huelga de hambre indefinida en exigencia de su libertad inmediata. Como ya dijimos en nuestro pronunciamiento anterior, son las condiciones de extrema crueldad y la sinrazón de un sistema de justicia inhumano las que orillaron a nuestros compañeros a tomar una decisión extrema con el fin de visibilizar sus diferentes situaciones jurídicas y su injusto encierro.
Ya ha pasado una semana, y nuestros compañeros siguen firmes en la decisión de continuar con la huelga de hambre hasta conseguir su libertad. Y no sólo ellos, el lunes día 18, siete compañeros más de la organización Solidarios de la Voz del Amate decidieron también sumarse a la acción por la exigencia de su libertad en la huelga de hambre indefinida.

Es decir, a día de hoy son 9 compañeros en huelga de hambre en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, 2 compañeros en el Cereso 10 de Comitán, y 2 compañeros en el Cereso 14 El Amate de Cintalapa. Y 7 compañeros más que están en lucha en diferentes penales y que su sitación de salud, o aislamiento no les permiten realizar un ayuno completo.

55541967_779278402455590_9096790829426540544_n.jpg


Sus nombres son:
EN HUELGA DE HAMBRE

Cerss 5, San Cristóbal de las Casas:


Adrían Gómez Jiménez (La Voz Indígena en Resistencia)
Juan de la Cruz Ruiz (La Voz Indígena en Resistencia)

Cerss 14, El Amate:

Abraham López Montejo (La Voz Verdadera del Amate)
Germán López Montejo (La Voz Verdadera del Amate)

Cerss 10, Comitán:

Marcelino Ruíz Gómez (Viniketik en Resistencia)
Baldemar Gómez Hernández (Viniketik en Resistencia)

Cerss 5, San Cristóbal de las Casas:

Mariano Pérez Velasco (Solidarios de la Voz del Amate)
Martín Gómez López (Solidarios de la Voz del Amate)
Mariano Gómez López (Solidarios de la Voz del Amate)
Marcos Gómez López (Solidarios de la Voz del Amate)
Mario Díaz Rodríguez (Solidarios de la Voz del Amate)
Felipe Díaz Méndez (Solidarios de la Voz del Amate)
Juan Castellanos Gómez (Solidarios de la Voz del Amate)

EN LUCHA

Cerss 10, Cómitán:


Hipólito Jiménez Cruz (Viniketik en Resistencia)
Juan Pérez Álvarez (Viniketik en Resitencia)

Arresto domiciliario:

Juan Pablo Díaz Jiménez (La Voz de Indígenas en Resistencia)

Cerss 15, Copainalá:

Roberto Martínez Pérez (Solidarios de la Voz del Amate)

Cerss 17, Playas de Catazajá

Santiago Moreno Pérez:

Cefereso Villa Comaltitlán:

Alejandro Díaz Santíz (Solidarios de la Voz del Amate)
Mario Gómez López (Solidarios de la Voz del Amate)

Durante estos días hemos tenido la posibilidad de poder visitar a algunos de nuestros compañeros, y, también, hemos mantenido una comunicación teléfonica constante con ellos. Se han publicado casi de forma de diaría todas las denuncias y palabras que nos han compartido en referencia al desarrollo de su acción. Y como resumen hemos sistematizado la información en referencia a todas las vulneraciones, y falta de garantías mínimas para el desarrollo de la huelga que están teniendo que enfrentar por parte del Estado.

CERSS #5, SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Desde la institución penitenciaria se accedió a la opción del espacio físico que los compañeros habían solicitado para hacer la huelga, pero desde el momento que se trasladaron a ese pequeño espacio de la enfermería han estado encerrados desde fuera con un candado sin posibilidad de salir a caminar, tomar el sol o hacer ejercicio. Algo que no es habitual y cotidiano para todas las personas que se encuentran privadas de libertad en este Cereso, ya que las horas de encierro están marcadas y el resto pueden transitar por el espacio del Cereso. Es decir, se podría decir que desde el inicio de la huelga han estado en aislamiento y dependiendo de que un funcionario les abra la puerta para poder salir o para que puedan entrar sus visitas.

En ese espacio no tienen acceso a agua, ni baño donde poder realizar sus necesidades físicas. Igualmente dependen de que alguien les quiera abrir la puerta para poder salir por cualquier deseo o necesidad.

La mismo sucede cuando quieren hacer alguna llamada telefónica al exterior, sólo que ahí también nos dicen que son fotografiados al hacerlo.

Las revisiones médicas que están teniendo consisten basicamente en tomarles la presión. Sólo fueron pesados en el día del inico de la huelga de hambre y no se les ha realizado en ningun momento prueba de glucosa.

Están practicamente aislados del resto de la población penintenciaria y también de los compañeros Solidarios de la Voz del Amate que están en huelga.

Nos permitieron el acceso a la miel, pero manifestaron que se quedaba en enfermería y que ellos se la irian entregando mediante demanda.

CERSS #10, COMITÁN

Los compañeros están realizando la huelga de hambre en un espacio físico cercano a la enfermería, ellos si cuentan con baño, camas y sillas en el lugar. La puerta está abierta, pero hay dos funcionarios fuera vigilando, según que para “apoyarles”. Están teniendo revisiones médicas diarias, aunque los compañeros denuncian que están mismas visitas están siendo utilizadas como forma de hostigamiento y coacción:

“Hoy 19 de marzo del 2019 se nos ha tomado represalia a causa de la huelga pacífica que estamos haciendo. Oy llegó el director muy alterado regañándonos y ostigándonos queriendo bajar nuestros pantalones por la fuerza, ya que es por costumbre de ellos para poder reprimirnos y así desistir en nuestra lucha, cosa que no lo ban a lograr.”

Nos permitieron el acceso a la miel

CERSS #14, EL AMATE

Cuando visitamos a los compañeros se encontraban en el área “Preventiva 2” (El horno), están en un lugar reducido sin catres o camas, no tenían acceso a agua para asearse o ir al baño, tampoco acceso a comunicación telefónica con el exterior.

El lugar donde están estaban es en un pasillo de un sótano que tambíen es parte de la zona de nuevos ingresos al penal, con lo que los compañeros no tenían ningún espacio de privacidad o descanso. Tampoco acceso a luz natural, sol o un espacio exterior donde poder caminar.

Nos dicen que si les están realizando controles médicos diaros, pero que también en estas visitas que les realizan les intentan persuadir para dejar la huelga de hambre.

Tuvimos muchos inconvenientes, pero finalmente permitieron el acceso de la miel para los compañeros.

El pasado miércoles nos informaron que, debido a la presión, ya habían sido trasladados al área médica y con ello se han visto mejoradas sus condiciones.

Como pueden comprobar, mediante los propios relatos de los compañeros, todos están siendo víctimas de graves vulneraciones a sus derechos humanos fundamentales, y aunque no se les está impiendo realizar esta acción se les está tratando de hostigar, debilitar y desgastar con toda la crueldad a la que nos tienen acostumbrados.

Si bien es cierto, que gracias a su determinación y a lo tajante de su postura en el carácter indefinido de la huelga, han conseguido que desde varias instituciones de Gobierno les hayan visitado para recibir sus testimonios y demandas en primera persona.

Les dicen que van a mejorar de manera general sus condiciones para el desarrollo de la huelga; sospechamos que aprovecharán esa cercanía para intentar persuadirlos; esperamos que eso tenga el menor impacto para nuestros compañeros; advertimos que vamos a estar al pendiente.

Sabemos que la solución jamás vendrá de esa parte, también aprendimos que será la firmeza de nuestros compañeros la que hará que su lucha por la libertad triunfe.

Nuestros compañeros manifiestan su intención de seguir de manera indefinida con la huelga de hambre en la lucha por su libertad. Aunque ya empiezan a notar algunos de los síntomas físicos y psicológicos debidos al ayuno su estado de ánimo es bueno y nos dicen que no tienen intención alguna de abandonarla.

Saben, y sabemos, que cuando todas las puertas se cierran. Cuando es la sinrazón y el sinsentido el que pretende gobernar nuestras vidas , solo la organización nos puede devolver la humanidad de la que nunca deberíamos de haber salido.

Es en la lucha en la que los compañeros atrincheran su dignidad, su fuerza y su determinación. Y eso, dificilmente lo van a poder romper. Aunque sus golpes lastimen, son las cicatrices las que nos recuerdan la fortaleza que juntos tenemos para enfrentar sus embestidas.

Desde el Grupo de Trabajo no Estamos Todxs hacemos un llamado a estar pendientes a la situación de nuestros compañeros en huelga de hambre y a manifestar su solidaridad en la manera que consideren pertinente.

Invitamos a todas las personas de buen corazón, a todas las personas Adherentes a la Sexta en México y en el mundo, a todas las que luchan contra las prisiones, y a todas a las personas que luchan en general a expresar su preocupación y solidaridad por los compañeros en embajadas, consulados, en la oficina de Representación de Chiapas en el Distrito Federal o donde quiera que consideren ahí según la geografía en la que habiten.

Nosotras, nosotros insistimos en acompañar a nuestros compañeros en cada una de las decisiones que vayan tomando, y en todo el proceso de lucha por su libertad.

Hasta que todas y todos seamos libres!!!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs


54729384_779225859127511_5694340835869458432_o-1024x534.jpg


Convocatoria: Campaña artística en solidaridad con nuestros compañeros presos en huelga de hambre

El pasado 15 de marzo del presente año 6 compañeros en diferentes penales del estado (Chiapas-México) decidieron emprender una huelga de hambre indefinida en exigencia por su libertad, posteriormente siete compañeros más secundaron esta huelga indefinida. A día de hoy ya son 20 los compañeros que están en esta acción ya sea en ayuno total o con otras formas de expresión de resistencia y lucha por su libertad.

Nuestros compañeros se encuentran enfrentado un proceso de lucha que tiene que ver con sus cuerpos, con la resistencia desde la trinchera de lucha más elemental; su vida.

Nosotras y nosotros queremos hacer una llamado, o una convocatoria, o cada quien le ponga el nombre que considere a este llamado a la solidaridad con nuestros compañeros.

Un llamado a todas y todos aquellos que miran de frente al enemigo y lo nombran en forma de cuento, de poesía o de relato.

A aquellas que no bajan la mirada y lo dibujan, lo hacen cartel, pegote, calca o stickers. A los y las que no callan la voz y lo nombran en forma de canciones.

Abrimos una convocatoria desde el día de hoy, y hasta el próximo 20 de Abril para que nos hagan llegar su abrazo, es decir su mensaje y con ello podamos visibilizar la lucha de nuestros compañeros y dinamitar los muros que de ellos nos separan.

Convocamos a todas y todos a hacer uso de la más letal de nuestras armas, la solidaridad y el apoyo mutuo contra la bestia del encierro y la crueldad del silencio.

Todo el material se irá difundiendo dentro de la campaña por la libertad de nuestros compañeros y formará parte de la exigencia pública por su libertad.

Los materiales se estarán recibiendo en: noestamostodxs ARROBA riseup.net

Para información:

GRUPO DE TRABAJO NO ESTAMOS TODXS
www.noestamostodxs.tk
Fb: @GTNoEstamosTodxs

Solicitamos que el material gráfico pueda ser enviado con las siguientes características:

-Formato: png, jpg, tiff, pdf.
-Resolución mínima: 300 dpi o vectores.

Hasta que todas seamos libres!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa