Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : educació i societat : immigració : sexualitats : dones
El capitalismo será feminista o no será
24 mar 2019
Se concedieron en España más permisos de paternidad que de maternidad
En las fiestas todo el mundo se lo pasa muy bien. La mayoría de la gente se suma a la diversión y al que se le ocurra realizar la más mínima objeción le cae encima un adjetivo muy serio: “cenizo”. Si eres de esos a los que les cae encima un cenizo como otro cualquiera de vez en cuando te conviene informarte de todo cuanto sucede en las fiestas españolas en el telediario Antena 3.

Una de las noticias que ayer daba esta cadena, conocida ya desde principios de año, es que por primera vez en 2018 se concedieron en España más permisos de paternidad que de maternidad.

En el contexto de celebración que todos disfrutábamos ayer un dato como este se interpretó como una victoria social, pero, ¿en realidad lo es?

¿Es razonable que quien sufre las repercusiones físicas y biológicas del nacimiento de un hijo esté disfrutando en menor cantidad del permiso asociado a dicha contingencia? ¿Qué será lo siguiente para ser feminista en el sistema capitalista, trabajar durante el parto?

¿Es un avance que quien en la actualidad posee un permiso de mayor duración esté rechazándolo en mayor medida que quien lo tiene de menor duración? ¿Cuál será la siguiente contradicción lógica? ¿Pasar a realizar una jornada laboral de mayor duración en el momento en que nace tu hija?

¿Alguien se ha percatado del ahorro que el sector público está logrando mientras los permisos de maternidad disminuyen y los permisos de paternidad siguen siendo de una duración considerablemente menor: 4 semanas frente a 16? (Las prestaciones de maternidad en 2018, aun siendo menores en número con respecto a las de los hombres, supusieron un gasto tres veces mayor para las arcas públicas: 1.500 millones de euros frente a 400 millones.) ¿Cuál será el resultado final si seguimos celebrando este recorte de derechos y prestaciones?

En fin, calma, ya nos lo irán respondiendo a su debido momento los telediarios. El capitalismo será feminista o no será.

El Captor

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El capitalismo será feminista o no será
24 mar 2019
El feminismo sera capitalista o no será... Esta mas que comprobado no hace falta extenderse en el asunto así que adéu... Salut i anarquía!.
Re: El capitalismo será feminista o no será
24 mar 2019
¿Ahora se quejan las feminazis de que los varones disfruten de permiso de paternidad? ¡Pero si a los pringaos (suicidas, kamikazes, martires, etc) que se prestan a juntarse y tener hijos habria que canonizarlos!! Pronto se acabara la fiesta, que la reproducción la dictará 'Matrix' y solo podrán reproducirse los ricos y los utiles al sistema.
Y ése sera el gran logro y la culminazión del mob-imiento feminista...
Tiempo al tiempo.
Re: El capitalismo será feminista o no será
25 mar 2019
Es curioso como por un lado el feminismo reclama la igualdad y por otro lado cada vez que se intentan pasar leyes que garantizen la custodia compartida de lxs niñxs tras el divorcio las asociaciones feministas se encargan de impedirlo.
Re: El capitalismo será feminista o no será
25 mar 2019
Señores de la manada, dejen sus móviles y prejuicios en la cajita de la entrada, este no es un texto "feminista" y por tanto, sus quejas y lamentos, están infundados.

El texto no "se queja" de los permisos de paternidad, una propuesta tan reformista como los de maternidad, pero necesarios ambos en el contexto que estamos... A lo que se refiere el texto, según entiendo, es como el sistema capitalista intenta integrar todo lo que lo cuestiona en sus viejas formas.

A diferencia de otros "ismos", el capitalismo, como el patriarcado, intentan reforzarse frente a lo nuevo que intenta cambiar el mundo. De ahí todos esos feminismos que se llaman liberales, democráticos, "mee too", etc... De ahí el título de "el capitalismo será feminista, o no será...", pues actualmente hay luchas de las mujeres que golpean las bases y fundamentos de este sistema.

¿Canonizar a quiénes...? Lo que nos sobran son iglesias, religiones, santos, mártires y demás iluminados con sus teorías y discursos ultraconservadores (denuncias falsas, custodias compartidas, negación brecha salarial, antiabortismo, negación del patriarcado, antifeminismos...)
Re: El capitalismo será feminista o no será
26 mar 2019
Que tal Aliss ¿como va la vuelta al trabajo?, ¿te habias tomado unos dias libres eh?

Para aclarar lo que esta pasando, existen unos ultraconservadores que preferirian quizas que las mujeres no pudieran tener propiedades y se dedicaran al hogar etc... luego unas feministas con todo el apoyo institucional, que quieren que las mujeres tengan ciertos privilegios, impunidad, ventajas. Y luego estamos la mayoria de personas sensatas que en realidad lo que queremos es la igualdad. Que lastima que existan trabajos como el de la sra Aliss que dediquen dinero de subvenciones para intoxicar los movimientos sociales y a los que reclamemos la igualdad nos insulte llamandonos conservadores y demas. saludos!
Re: El capitalismo será feminista o no será
26 mar 2019
Ja, ja, ja, ja, ja... El concepto de igualdad surgiendo de las teclas que golpean sus dedos, adquiere un significado muy particular. No voy a recordarle que su "gran" preocupación, era cómo se debía de "repartir el poder", si por méritos o por cuotas.

Su "igualdad" consiste en negar la existencia de brechas salariales, en afirmar que hay muchas denuncias falsas sobre violencia contra las mujeres, en que Hillary Clinton y mujeres de su condición social son las feministas, en que mueren más hombres que mujeres, etc... Es decir, todo el repertorio de bulos y falsificaciones de los grupos de poder conservadores..., que no hacen más que mentir igual que usted lo hace. Demuestre la acusación de las subvenciones, si no lo hace, usted queda como otro falsario más de la manada patriarcal de esta web.

Sospecho que las fotos se refieren a ustedes, yo no tengo bigote y, aunque recogido, tengo mucho más pelo y negro
Re: El capitalismo será feminista o no será
26 mar 2019
No hace falta, tener bigote, para ser lo que eres: una hembrista a sueldo y una reformista manipuladora. Chau (A)
Re: El capitalismo será feminista o no será
27 mar 2019
Ja, ja, ja, ja, ja... Tremendo argumento sr "SS" de la manada patriarcal de esta web. Me ha dejado usted sin palabras.
Re: El capitalismo será feminista o no será
28 mar 2019
Quedarse sin palabras una anti-acrata profesional (goebbeliana) como usted? Su sopa de letras inunda toda la web! Guardese sus insultos sexistas... (A)
Re: El capitalismo será feminista o no será
28 mar 2019
¿Acaso tiene usted, sra Aliss, algo en contra de las mujeres con bigote? ¿las considera machistas?
Sindicat Terrassa