Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Argentina_Pueblo Diaguita Denuncia
19 mar 2019
Argentina_Santiago del Estero: Denuncia de la Unión Solidaria de Comunidades Pueblo Diaguita Cacano. AGUA POR SALUD Y DIGNIDAD!
____Denuncia Diaguita_Arg2019.jpg
____Agua Sucia_Stgo del Estero_NOpotable.jpg
____Territorio Dignidad Diaguita.jpg
Argentina_Santiago del Estero: Denuncia de la Unión Solidaria de Comunidades Pueblo Diaguita Cacano

Represalias del intendente de Villa Atamisqui, Daniel Herrero, contra trabajadores indígenas
USC Cacano <atariy_sgo ARROBA hotmail.com>

18 de marzo de 2019

Ayllu Yacu Chiri: Castigados y Censurados
Sin trabajo por denunciar falta de agua potable
Tras la denuncia pública en su contra, Daniel Herrero, intendente de Villa Atamisqui (Santiago del Estero) deja sin trabajo a miembros de la comunidad indígena Ayllu Yacu Chiri (diaguita cacano) pagados por el municipio, dejando a familias sin su ingreso monetario. También un trabajador de prensa lo perdió luego de entrevistar en su programa a miembros de la comunidad y recibir los propietarios de la FM un llamado del intendente.
Bajo el disfraz de “ayuda económica y sensibilidad social”, el intendente de Villa Atamisqui ejecuta prácticas de precarización laboral y trabajo en negro. Trabajadores pertenecientes a familias en situación de indigencia son explotados por jornales de $100 pagados por el municipio ($1500 a $2000 mensuales) para la realización de tareas varias (changas), sin ningún tipo de garantía, obra social, seguro, ART, contrato, etc.
Luego de que la comunidad indígena denunciara el inicio de tareas de desconexión domiciliaria del sistema de agua proveniente de la planta potabilizadora, así como la inhumana y denigrante calidad del agua provista por esta red por parte de la municipalidad de Villa Atamisqui y, las expresiones discriminatorias del intendente Herrero hacia la comunidad, haciendo referencia a su condición de indígena; el castigo ejemplificador no se hizo esperar y de forma inmediata ordenó la suspensión de trabajos en el territorio de la comunidad y la consecuente pérdida de la única fuente de ingreso monetario que les aseguraba subsistir muy por debajo de la línea de pobreza a familias indígenas.
Igual suerte corrió un comunicador social, quien se desempeñaba como locutor periodista en una FM local, Ariel Sosa, quien se atrevió a invitar a miembros de la comunidad indígena a su programa radial. Después que saliera al aire su programa, según lo manifestaran los propietarios de la FM, recibieron una llamada telefónica del intendente Daniel Herrero que terminó con relación laboral que la radio tenía con este trabajador de prensa.
Unión Solidaria de Comunidades
Pueblo Diaguita Cacano
atariy_sgo ARROBA hotmail.com
___Stgo del Estero_diaguita_Cacano

Santiago del Estero, Villa Atamisqui
2019-03-13
Intendente de Villa Atamisqui ordena levantar conexiones para provisión de agua potable a comunidad indígena y les “recomienda retornen a su forma ancestral”
____Agua Sucia_Stgo del Estero_NOpotable

Daniel Herrero, intendente de la Municipalidad de Villa Atamisqui (Santiago del Estero), está haciendo levantar el sistema de provisión de agua proveniente de la planta de agua potable a la comunidad indígena Ayllu Yacu Chiri del pueblo diaguita cacano.
Desde el año pasado la comunidad le reclama al municipio por la pésima calidad del agua “potable” que se distribuye por la red domiciliaria. Como puede verse en la imagen, es un agua de color oscuro, barroso, con olor pútrido.
Esta agua no es apta para el consumo (los animales no quieren beberla) humano y ya ha ocasionado problemas de salud en la población indígena. Tampoco es apta para la higiene.
Ante esta grave situación la comunidad resolvió no abonar lo que se está cobrando por la distribución de agua, exigiendo que la misma cumpla con los requisitos mínimos para poder ser consumida sin poner en riesgo la vida de personas, particularmente niños y ancianos.
La respuesta del intendente fue que “… el gobierno (de Zamora) no está dando reactivos para el agua,… yo solo les pido (dinero) para tareas mínimas, los que puedan… que continúen, los que no, pueden volver a su modo ancestral de vida y recolección de agua, y lo digo sin enojarme …, hasta estoy empezando a comprender a ex intendentes y comisionados locales con los cuales la comunidad no tuvo buena relación…”.
En el día de la fecha (12/03), el intendente Herrero resolvió que la comunidad “vuelva a su modo ancestral de recolección de agua” y ordenó se retiren las abrazaderas de los caños principales donde se conectan las mangueras que llevan el agua a los hogares.
El no funcionamiento del sistema de potabilización de la planta, sumado a las amenazas de corte de servicio y el discurso abiertamente discriminatorio del intendente Herrero pone a la comunidad frente a lo que se presenta como dos únicas opciones: pagar por agua a la Cooperativa de Agua Potable de Villa Atamisqui (ubicada a 8 km de la comunidad), sobre lo que los comuneros expresan que “… la cooperativa vende a $800 el tanque de agua, y no tenemos, con la situación que estamos…”; o, solicitarla a la comisión municipal de Medellín, pero para recibir este servicio de agua el comisionado exige que las familias hagan el cambio de domicilio de Yacu Chiri a Medellín. Cabe aclarar que la comunidad, aunque la mayoría de las familias están debajo de la línea de pobreza y viven en situaciones de vulnerabilidad, colaboró para la adquisición de las cañerías que distribuyen el agua.
La persona puesta por el intendente para cumplir las tareas de encargado de la planta potabilizadora, Rodríguez (alias “Tarrito”), también el encargado de transmitir las amenazas y mantener atemorizada a la comunidad. Miembros de la comunidad comentaron en su momento que “… hay gente que esta con diarrea y otros problemas de salud y que es muy preocupante esta situación…”.
La comunidad, mientras tanto, espera que autoridades gubernamentales de la provincia intervenga frente a estos graves hechos que además de persecutorios y discriminatorios ponen en riesgo la vida de personas, ya que en reiteradas ocasiones se ha intentado dialogar por este problema con el intendente y este se niega a recibirlos o reunirse.
Además de estos hechos de gravedad, en otros temas también son hostigados sistemáticamente por el intendente Herrero, mostrando una total falta de respeto y reconocimiento de derechos fundamentales al territorio y a la dignidad de las personas.


Unión Solidaria de Comunidades
Pueblo Diaguita Cacano
atariy_sgo ARROBA hotmail.com

fuente:
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2019/03/18/argentina_santiag/
Mira també:
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2019/03/18/argentina_santiago-del-estero-denuncia-de-la-union-solidaria-de-comunida

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Argentina_Pueblo Diaguita Denuncia
19 mar 2019

El correo correcto de los editores es:
redlatinasinfronteras.sur ARROBA gmail.com

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona