Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: educació i societat
Soberania ¿que es eso?
18 mar 2019
La verdadera soberania juega con varias reglas.
Soberanía ¿Qué es eso?

Hoy, para hablar de soberanía obligatoriamente tenemos que citar la globalización y el intervencionismo de las potencias en asuntos internos buscando desestabilizar políticas internas originando conflictos y guerras civiles.

Antes, la palabra soberanía se usaba preferentemente en los discursos de partidos y gobiernos de izquierda, grupos libertarios, incluso, las dictaduras mencionaban por el nacionalismo los conceptos de soberanía.

La soberanía según la diplomacia internacional está relacionada mayoritariamente con los derechos humanos. Miguel D Escoto decía “el mundo vive un colonialismo decorado” que no es otra cosa que el derecho a la intervención, aprobado por 92 países en la “responsabilidad a proteger o R2P” por sus siglas en inglés, aprobado en la Asamblea General de Naciones Unidas 2005.

Pero, hay casos de intervencionismo que echa por los suelos esta política de derechos humanos o responsabilidad a proteger; caso Israel contra Palestina, no es un Estado reconocido por la ONU por pedido de Estados Unidos, es uno de los casos más patéticos sin que la política internacional pueda cambiar esta realidad, pasa lo mismo con Irak, Siria, Yemen, Medio Oriente, los Balcanes, los Urales, África, Asia, América Latina.

En vivo y en directo vemos por TV o por Internet, infraestructuras destruidas y millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria, pero no solo eso refleja el intervencionismo, el intervencionismo se produce también con las sanciones económicas promovidas por EEUU con la colaboración de algunos países europeos a países “hostiles” con respaldo de la inoficiosa ONU que asesinan a millones de ciudadanos, o con la dependencia económica y militar que origina freno a los crecimientos y desarrollos de países ubicados en el sur del mundo.

La mayoría de la gente relaciona la pérdida de soberanía a la intervención militar en una invasión o por la injerencia del exterior en asuntos nacionales, en estos casos se habla de soberanía, no se la menciona cuando se pierde la soberanía financiera por la utilización del dólar como moneda nacional, tampoco cuando se imponen ideologías de izquierda de otros países que atentan contra la cultura local y derechos de la población.

Internamente se pierden libertades por el abuso del poder incluso si este proviene del voto, son temas de análisis respecto a los límites de la soberanía del Estado; si el atributo ilimitado, absoluto, o si el derecho del Estado cuya legitimidad está asociada con el respeto a los derechos humanos, derechos de la naturaleza, derechos religiosos, respeto étnicos se cumplen desde los valores democráticos. Aceptar dogmas totalitarios o superponer los intereses del poder a los derechos de las personas significa desnaturalizar la función estructural del Estado, para convertirlo en un fin.

Se viola la soberanía del Estado, cuando los gobiernos ostentan la práctica de democracias ilimitadas sin que importe que ese poder tenga base electoral; se afecta el sistema legal, la cultura y la vida misma que empieza a depender de los actos del poder casi exclusivamente porque se alejan los consensos, llegan las imposiciones, surgen poderes paralelos en el legislativo, ejecutivo, electoral, jurídico y de control, se fortalece el poder burocrático con reglas y normas de tal suerte que ni las leyes defienden al ciudadano porque las leyes son reformadas desde las presiones políticas, desde la magnanimidad y desde los intereses de grupos dominantes que logran que la coacción reemplace a la adhesión para imponer miedo al poder, así, se pierde la ideología política y la convicción a la cultura ancestral; es lo que logra el intervencionismo en la soberanía de un Estado.
La globalización ha afectado seriamente la soberanía de los países no solo por la desigualdad y la migración sino por el crecimiento de la economía mundial. La época de oro de la globalización se produjo entre los años 1990 al 2010; el comercio se disparó a medida que el costo del transporta de mercaderías disminuía, las llamadas se abarataban, las finanzas se liberalizaron y la ciencia y la tecnología barrieron con las fronteras.

Desde 1991 “el florecimiento de nuevas democracias” después de la caída del muro de Berlín, la llegada de la autopista de la información utilizada por algo más de 4000 millones de personas, la cooperación mundial, la muerte de las distancias está haciendo de la tierra un mundo sin fronteras…no es cierto. 40 Años después del Internet y del impulso de la globalización, las fronteras, los nacionalismos, la pobreza y la desigualdad crecen más y tienen fronteras muy delimitadas.

El crecimiento comercial mundial está a la baja, paso del 3.9% al 3.5% y es probable que se mantenga todo este año según la OMC, no solo por las disputas entre EEUU y China, tensiones que abarcan a Europa, Asia y América Latina sino por las disputas políticas continuas, el nacionalismo de EEUU, la volatilidad financiera producida por la deuda pública de los países del mundo, presagian una desaceleración económica más amplia, se avecina otra crisis financiera mundial que afecta la soberanía de los países de toda la tierra.

La globalización ha afectado varias áreas de la población mundial sin que se tomen medidas para protegerlos, la migración es una de las principales excusas del nacionalismo y de los populismos para que Donald Trump, encierre a EEUU, fenómeno que está logrando importantes apoyos en Europa.

The Economist en enero pasado público un artículo llamado “slowbalisation” en relación a la lentitud con la que avanza el comercio mundial, “los últimos 10 años la globalización avanza a la velocidad del caracol entre otros motivos porque el costo del transporte de mercancías ha dejado de caer, el comercio cambia hacia los servicios más difíciles de vender y porque la manufactura china está mucho más autosuficiente, motivo por el que importan menos, además, las reglas del comercio se reescriben en todos lados, el principio de moda es que los inversores y las empresas reciban un trato igualitario sin que importe la nacionalidad. La soberanía se está abandonando.

La situación geopolítica se mantiene en tensión afectando a la tecnología que representa el 25% del comercio mundial; EEUU y la Unión Europea están con nuevos regímenes para la inversión extranjera, mientras China no está dispuesta a dar a las empresas extranjeras reglas del juego equilibradas por su abuso del que hicieron gala años atrás.

Las empresas están disminuyendo su exposición en países e industrias con alto riesgo geopolítico.

La inversión China en Europa y América cayó un 73% en el 2018 y la inversión transfronteriza de las empresas multinacionales se redujo 20% el mismo año. Por todo eso The Economist proyecta que el nuevo mundo funciona de manera diferente, se producirán vínculos más profundos dentro de las regiones, ojala sea posible pero no creo por la misma disputa en la geopolítica regional.

Lo que sí es verdad es, que EEUU, Europa y Asia compran más cerca de sus lugares, en Europa y Asia el comercio ya es intrarregional. Las desventajas para los países emergentes con la globalización es que no pudieron cerrar la brecha con los países desarrollados en la mejor época de la globalización, tampoco pudieron solucionar los problemas que creo la globalización como los cambios climáticos a nivel local peor regionales, tampoco la evasión de impuestos, salida de capitales de la corrupción, mucho más difíciles de solucionar sin el apoyo global.

De todas maneras este análisis es la repetición de crisis anteriores y que nunca se hicieron correctivos para solucionarlos, es decir, nos estamos acostumbrando a oleadas de re globalización tecnológica que acentúa la desigualdad y las migraciones, es decir, el retroceso de las integraciones del comercio mundial porque no se consolidan cambios estructurales en los diferentes países en vías de desarrollo al no aprovechar la tecnología de mejor manera para una mejor integración al mundo desarrollado, tampoco, somos capaces de sostener culturas ancestrales para sumarlas a la agroindustria, al turismo como industria, a la salud, a la ciencia de las estrellas, etc.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Soberania ¿que es eso?
20 mar 2019
no.jpg
encrespao boys

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more