Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Carmen Badía Lachos En Huelga De Hambre Y Sed Reivindicando Su Excarcelación Por Enfermedad
16 mar 2019
53673907_385324455580953_2199564090718814208_n.jpg
El lunes, 11 de marzo, en la cárcel de Zuera, Carmen Badía Lachos ha iniciado una huelga de hambre y sed reivindicando su excarcelación por enfermedad “muy grave con padecimientos incurables”. Así se refiere la legislación penal y penitencaria a una situación que determinaría la clasificación en tercer grado y libertad condicional de quien la sufra. Pero la autoridad carcelera, en su Instrucción 6/2018, donde se define el “procedimiento para la suspensión de la pena” en ese caso, interpreta la ley de manera tan restrictiva que apenas deja posibilidad de que se libere a ningún enfermo grave e incurable al que no se considere “de escasa peligrosidad” o “incapacitado para delinquir”, si los médicos no han pronosticado que va a morir de un momento a otro. Eso es lo que llaman “peligro patente para la vida”. De este modo, la persona enferma queda en manos de los “técnicos” carceleros que, aunque podrían permitir que saliera a la calle para recibir unos cuidados dignos y un tratamiento adecuado o, si hubiera de morir, que pudiera hacerlo en condiciones decentes y rodeada de quienes le quieren, en lugar de eso, suelen preferir obligarle a agonizar abandonada en una “enfermería” carcelaria o tirada en un mugriento patio, sin diagnóstico ni tratamiento adecuados, ya que el abandono por parte de la administración carcelera de su obligación legal de cuidar y tratar a las personas presas enfermas como podrían serlo en la calle no permite otra cosa.

Carmen, con 62 años, lleva 14 presa, padece tres cánceres diferentes, además de las secuelas de varias operaciones quirúrgicas y tratamientos de quimioterapia, y ha llegado a estar 9 meses sin ningún tipo de analítica o supervisión especializada. Ahora la tiene encerrada en el módulo de enfermería, completamente sola, aislada, ya que allí no hay ninguna otra mujer, sin ninguna actividad cultural, lúdica o educativa, desplazándose en una silla de ruedas sin ningún tipo de ayuda que compense su inhabilitación para atender sus necesidades más básicas. Como todas las personas muy gravemente enfermas e incurables a las que las autoridad carcelera se niega a excarcelar, está sufriendo un tratamiento cruel, inhumano y degradante, sistemático y continuo.

Los colectivos CAMPA (Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas en Aragón), “Lxs del Norte”, de Palencia, y Grup de Suport a Presxs de Lleida, han empezado a informar sobre la huelga de hambre de Carmen, que no ha dejado de luchar por ella misma y solidariamente con otrxs compañerxs, y han publicado el cartel que podéis ver arriba y descargar, con mucho amyor tamaño, en un enlace que va abajo del todo junto a un comunicado de apoyo a Carmen, que también podéis descargar. Como dicen lxs compis de Lleida en el correo en el que nos los han encviado:


" Agradeceremos un montón si los grupos y personas que queráis os motivaís a ser parte activa de esta campaña. En unos dias saldrá un nuevo cartel con mas info. Por ahora pedimos dos cosas:

1. Hacer llegar a medios de comunicación que conozcais y otros grupos, este texto y el cartel. Para que se difunda lo máximo posible. Además de colgarlo en vuestras páginas y redes sociales.

2. Imprimir carteles. EL cartel en principio está en buena calidad para poder imprimirlo. Seria muy guai si podéis imprimirlo en papel y llevarlo a locales y bares afines, así como encartelar durante los proximos dias las calles de vuestras ciudades."


http://tokata.info/36188-2/







Por otra parte:

Antonio Nieto Galindo Opina Sobre La Huelga De Hambre Colectiva De Mayo


Campos de exterminio, a 3-III-2019

Salud a todxs lxs compañerxs del Tokata.

Hace unos días que recibí el comunicado de fecha 12 de febrero con matasellos de Valencia del 13 del mismo mes. El mismo lo leí al instante, en cuanto el carcelero, después del “cacheo” de la carta, me la entregó, y ahora lo tengo delante de mí, dispuesto para opinar y dar mi parecer ¿vale?

Efectivamente, personalmente siempre he estado de acuerdo en debatir las decisiones o ideas aportadas cuando uno forma parte de un colectivo. Recuerdo como si fuera ayer que, en el inicio de COPEL, solíamos reunirnos en asambleas, y todos teníamos la palabra y escogíamos el acuerdo de la mayoría de todos nosotros, pero siempre discutía con el compañero Aurelio José García “Prado”, El motivo, por querer él ser el líder del grupo que éramos en el hospital penitenciario de Carabanchel, pues jamás, en mi caso, he aceptado un “jefe” o un “líder”. Por encima de todo, todos somos iguales y cada uno aporta lo que puede. Tenemos que tener presente siempre que todos no hemos estudiado, no somos superdotados; unos saben expresarse bien, otros no; unos están sanos de mente y cuerpo, pero otros son firmes y leales en la lucha de todo corazón, aunque no les acompañe la salud tan precaria que por las décadas de cautiverio padecen, lo que es mi caso.

Desde el principio, he dicho, cuando se decide realizar una huelga de hambre para reivindicar nuestra tabla de doce puntos —que espero que para el próximo 1 de mayo sean catorce, si todxs lxs compañerxs nos ponemos de acuerdo— que yo no me declaro en huelga de hambre, porque mi salud me lo impide. Yo quiero morir de una forma que os podéis imaginar, debido al “palo” o “gremio” al que siempre me he dedicado. Y, siendo un preso honesto, leal, con principios, ética y moral, y comprometido con las luchas, hago saber que en esas convocatorias de huelga de hambre yo participo presentando escritos con nuestras reivindicaciones y, a la vez, denunciando las injusticias y atropellos que vivimos diariamente lxs presxs en todas las cárceles del estado español, escritos que envío a todos los organismos de este estado corrupto, así como a organismos internacionales. Y, en mi opinión, compañerxs, deberíamos atiborrarles de escritos con nuestras reivindicaciones, denuncias y recursos de todo tipo. Con ello les tocaríamos “la pasta”, que es lo que les hace daño. Pensad el gasto que le supondría al estado, en personal encargado de contestar a nuestras peticiones y en material.

En la actualidad, para la sociedad sobre todo para los medios de comunicación, nosotrxs lxs presxs no somos de interés. Es obvio y lo sabemos bien, desde que se están realizando huelgas de hambre, a ninguna de ellas le han dado bombo en la prensa y en los noticiarios de las cadenas de televisión. Solo les interesa el morbo, las desgracias que suceden diariamente: que si la manda de lo sanfermines, que si la de Sabadell que si dian Quer, que si otras violaciones, que si el niño Julen, caído en un pozo de más de 100 metros de profundidad, en todo momento, durante más de diez días, las 24 horas enfocando en primer plano la entrada de ese pozo de apenas 22 cm. de ancho, las caras de sus padres con el sufrimiento que solo ellos y la abuela han padecido y mantendrán el resto de sus vidas… Y, actualmente solo interesa “el procés” y todos esos políticos del PP, del PSOE, de Ciudadanos y Vox, todos ellos intercambiando todo tipo de insultos y calificativos. ¿pues que les den a todos y a todas!

Nosotrxs lxs presxs no somos de ningún interés, a nadie le importa si un juez o una jueza ha metido a un padre de familia en la cárcel siendo inocente. Como en este caso en concreto que está en el mismo módulo que yo. Por no saber hablar el castellano, ser emigrante, concretamente de Bulgaria, padre de familia, tengo que sufrir viéndole todos los días llorando, un hombre de más de 50 años de edad. Y estoy convencido, por mis más de cuarenta años de cautiverio, de que le han condenado a dos años y seis meses por putla a cara. Y después españa dice que es un “Estado de Derecho”… Vamos, que ya me lo creo yo.

Comento todo esto como aportación al debate para encontrar la mejor forma de lucha efectiva, ara que los medios de comunicación se interesen por lxs presxs. No puedo dejar de mencionar a nuestros grupos de apoyo del exterior, a los que les debemos un total respeto y agradecimiento, pues sin ellos estaríamos totalmente abandonadxs.

Me identifico con todo cuanto nos dicen los compañeros Peque, Toni Chavero, al que escribí hace tiempo por medio de una compañera de la CNT-AIT de Cieza (Murcia), el Cabrero, que nos escribe desde Albocàsser, al que le digo por medio de este mi comunicado lo siguiente: ¡Bravo! Eres auténtico y realista, verdaderamente, todo cuanto dices en tu comunicado desde el penal de Albocàsser, de fecha 28-XI-2019, es la pura realidad que sentimos lxs presxs auténticxs. Lxs que nos mantenemos fieles a nuestros principios y dignidad, como hombres, mujeres y personas. Con lo que dices, compañero, te lo aseguro, me has tocado el corazón. No sé la edad que tienes, pero yo te puedo decir que tengo los 66 años, desde el pasado noviembre de 2018, y me has sorprendido con tus grandes valores. Pide a Tokata mis datos para cartearnos. Cuídate y que sepas lo mucho que aportas a todxs nosotrxs ¡Salud y libertad! Un fuerte abrazo para todxs.

Antoine, ex miembro de COPEL

http://tokata.info/antonio-nieto-galindo-opina-sobre-la-huelga-de-hambre/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat