Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : immigració : laboral : sexualitats : dones
Mujeres libres del 36 y mujeres libres contemporáneas, en el encuentro internacional anarquista del 93
13 mar 2019
"Se ha dicho a menudo, que la mujer practica el anarquismo sin saber de qué se trata, mientras que los hombres que se dicen anarquistas no lo practican"
Pepita Cárpena dixit - Frase de un trabajo de Elcina Leider.
Aquí les dejo un documento del que hice una imprecisa alusión en uno de mis comentarios en el que me disculpaba por la poca precisión de las fechas y nombre, al no tener mi libreta de notas a mano. Este vacío me ha motivado a buscar entre los documentos que rescaté de aquellos encuentros con mujeres libres de antes y de ahora, y me ha parecido que este, se ajusta bastante a algunas de las cosas que he expresado.

Como se podrá comprobar, las compañeras de las Mujeres Libres históricas, hacen referencia al feminismo, agradeciendo la inclusión de este en los encuentros internacionales anarquistas que se llevaron a cabo, como se puede comprobar en la portada, en septiembre-octubre del año 93. En este encuentro, en el acto con el nombre "feminismo y post-feminismo", intervienen tanto compañeras anarquistas que formaron parte de mujeres libres en el 36 (Pepita Cárpena y Concha Serrano), como compañeras anarquistas de mujeres libres, dones lliures y del grupo "19 de julio" que estaban organizadas en el momento de llevarse a acto el acto, así como otra compañera que acercó la realidad feminista de Buenos Aires (Argentina).

En sus intervenciones, especialmente las de las compañeras Pepita y Concha, leeremos como se refieren al "feminismo" e incluso al "anarco-feminismo" o "feminismo libertario". Concha, la compañera que estuvo en mujeres libres de madrid en el año 36, empieza su intervención con saludos y agradecimientos, resaltando "la satisfacción de muchas mujeres del M.L. (movimiento libertario) por incluir el feminismo como punto de debate" en las jornadas, recordando que "el feminismo no ha sido bien interpretado o bien visto en "medios anarquistas".

Esta misma compañera de las históricas mujeres libres, concluye su intervención con cinco frases en mayúscula, de las que destacaré dos porque me parecen reveladoras para desmontar algunas de las falsedades que se difunden, y porque desvelan los intereses de quienes se oponen:
- "El feminismo no se plantea una guerra de sexos, es decir la supremacía de uno sobre otro, sino su igualdad"

- "Que el feminismo sólo debe ser temido por quien se sienta culpable o crea que va a perder mucho con su triunfo"

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Mujeres libres del 36 y mujeres libres contemporáneas, en el encuentro internacional anarquista del 93
13 mar 2019
gracias pero no nos interesa la reescritura de la historia de lxs anarquistas, mas aun re escrita por un burgués manipulador como tu.

aliss burgues recuoerador
Re: Mujeres libres del 36 y mujeres libres contemporáneas, en el encuentro internacional anarquista del 93
13 mar 2019
gracias pero no nos interesa la reescritura de la historia de lxs anarquistas, mas aun re escrita por un burgués manipulador como tu.

aliss burgues recuoerador
Re: Mujeres libres del 36 y mujeres libres contemporáneas, en el encuentro internacional anarquista del 93
13 mar 2019
Ja, ja, ja, ja, ja... Acabo de subir el documento, y ya esta usted contestando, pero no solo ha colgado dos veces sus mismas mentiras, sino que además, el documento ha desaparecido...

Por cierto, sr de la manada patriarcal de esta web, eso que usted llama "reescritura", son las propias compañeras anarquistas de mujeres libres quienes hablan. Mujeres que fueron parte de la revolución y mujeres con intentaron continuar con la lucha de aquellas que nos dejaron.

A un "anarquista revolucionario" como usted, que no ha hecho ni vivido ni una revolución, insulta a las compañeras diciéndoles que falsean sus propias experiencias.

Su única revolución es la de manipular en esta web. Como el documento ha desaparecido "misteriosamente", intentaré subirlo de nuevo.

Por si no se ha dado cuenta, el documento es de un encuentro internacional anarquista, en el que, sin duda alguna, ustedes, los autoproclamados anarquistas patriarcales con generaciones de lucha a sus espaldas, no estuvieron ninguno.

Ja, ja, ja, ja, ja... Se les nota el miedo
Re: Mujeres libres del 36 y mujeres libres contemporáneas, en el encuentro internacional anarquista del 93
13 mar 2019
El que falsea la historia de lxs luchadorxs eres tu. El burgues eres tu, el manipulador eres tu, etc etc
Re: Mujeres libres del 36 y mujeres libres contemporáneas, en el encuentro internacional anarquista del 93
13 mar 2019
Sr "." de la manada patriarcal de esta web, sigue usted muy nervioso, no aporta ni un solo argumento, ni tampoco referencia alguna o prueba de sus palabras, sólo su autoritarismo de palabra de "anarquista revolucionario".

A lo largo de los comentarios que usted ha ido dejando en la web en otras entradas y esta, no ha aportado más que descalificación, síntoma de su nerviosismo.

A veces hay que salir de la herriko "kaverna" o poner ventanas en su cueva y no pantallas. El mundo de las personas que cada día aportan su lucha contra este sistema, es muy distinto al que usted ve por la ventana de la pantalla de su ordenador.

Si usted quiere ser un "anarquista revolucionario" y me tacha de "burguesa", no voy a entrar en su discusión, a ver quién tiene una anarquía o una revolución "más larga". Esas cuestiones encajan muy bien en las manadas patriarcales, pero no tienen mi complicidad.

Le he mostrado y demostrado, aparte de los documentos aportados, que quien falsea historias de las demás y las propias, es usted. Uno de los varios ejemplos de su manipulación, es el que ha repetido varias veces sobre Marussa Bakunin, diciendo que "lo más revolucionario que hizo es pasear a su perro".

Si se lee el texto que todavía no se ha leído, porque ustedes los "anarquistas revolucionarios" de la manada patriarcal de esta web, hacen "lecturas en diagonal" e interesadas para poder manipular con sus interpretaciones, comprobará que el texto que habla de Marussa, hace referencia al nieto de Mijail Bakunin, Renato, y no dice que paseara a un perro, sino a un gallo.

Usted puede decir que esos son detalles sin importancia, pero no es así. La cuestión era denigrar a Marussa y descalificarla como burguesa por ser mujer. ¿Entiende ahora porqué usted no me insulta al descalificarme a mi también como burguesa?

Usted reinterpreta la historia como le conviene, y le conviene que lo que usted diga llegue a gente tan estúpida como usted. E insisto que lo de estúpida, no se lo tome como una descalificación, sino como la evidencia de su poca capacidad para la comprensión de lo que se le dice.

Su "lectura en diagonal" consiste en un principio tan básico como que si se trata de una historia en la que aparece una mujer como protagonista, automática y prejuiciosamente interpreta que es una burguesa, feminista, histérica, mentirosa, que no ha hecho nada en su vida, que todo lo hace mal, etc...

En definitiva, actitudes misóginas muy comunes en toda manada patriarcal, y recurrentes entre los señores de la manada patriarcal de esta web, Uno de ustedes, recurriendo a tópicos nada ingenuos, decía que "prefería ser manada a rebaño..."

No se puede usted imaginar los momentos de carcajadas sonoras y risas que me dan con sus comentarios. Una manada, no es tan diferente al rebaño, ambas funcionan por una extraña suerte de jerarquías. Extraña para nosotras, para ustedes no hay duda que existe un código, y que en ese código, la testosterona juega un importante papel

Recuerde, Pepita Cárpena, Concha Serrano, encuentro internacional anarquista del año 93. Hay una publicación que recogen los escritos que aportaron estas revolucionarias de mujeres libres, con sus intervenciones y el posterior debate...

Su "revolución", es la de la descalificación, la misma "revolución" que ejercieron con tanta "maestría" los comunistas autoritarios.

Su "revolución", es la de la misoginia, la misma "revolución" con la que, los poderes más ultraconservadores, convocaron al odio de las poblaciones, contra las y los que consideraron diferentes e inferiores.

Y esa superioridad es la que usted expresa con las descalificaciones, y por ello, no nos descalifica, sino que se muestra usted tal cual es. "anarquista revolucionario"
Re: Mujeres libres del 36 y mujeres libres contemporáneas, en el encuentro internacional anarquista del 93
13 mar 2019
Pero que nervioso ni que nervioso. Estoy bien tranquilo. Porque te llamo burgues estoy nervioso?. Por que te llamo reformista?. Pero si es lo que eres. Te he traído pruebas y te haces el tonto saliendo con otras cosas y ahora que te traiga pruebas? . Pero deja de decir tonterías alguna vez.

Tu objetivo es carmbiar las historia de lxs luchadorxs anarquistas. Se te ha dicho por activa y pasiva y tu te haces el tonto. Presentas a burgueses intelectuales unas veces como luchadores ( falsxs) y otras veces los presentas como compañeros comprometidos con la lucha que como tu nunca se han declarado anarquistas cuando se te hace notar ese esperpento que has escrito te sales por las ramas insultando. Traes a los revolucionarios de salón diciendo que han escrito casi las tablas de la ley demostrando una ignorancia monumental sobre la anarquía. Repites las acusaciones de la prensa burguesa, tienes las mismas ideas que un burgues, y te comportas como un burgues. Que te tendría que llamar? Pues como lo que eres un burgues. Sino hay nada malo en reconocer lo....vamos que a mi me da igual si lo reconoces o no pero es así.

Hoy no sacas a profesoras de Universidad "afines a las ideas libertarias"?. Vamos creía que sabías manipular mejor.

Oye, que me has invitado y te comenté de las jornadas anticarrcelarias. A ver si ahora te vas a echar para atrás....un revolucionario como tu?.....menudo recuperados estas hecho, burgues.
Re: Mujeres libres del 36 y mujeres libres contemporáneas, en el encuentro internacional anarquista del 93
14 mar 2019
Mas frases de Goebbels leo mas claro me queda, quien es esa tal Aliss (A)
Re: Mujeres libres del 36 y mujeres libres contemporáneas, en el encuentro internacional anarquista del 93
16 mar 2019

- "El feminismo no se plantea una guerra de sexos, es decir la supremacía de uno sobre otro, sino su igualdad"

Hoy en día quiénes sostienen que el feminismo busca la igualdad se pueden clasificar de dos maneras ignorantes y mentirosos.

- "Que el feminismo sólo debe ser temido por quien se sienta culpable o crea que va a perder mucho con su triunfo"

Segunda frase razonamiento circular autoritario o como hacerse inmune de las críticas aumiendo la intención del contrario (en este caso la de proteger unos privilegios), y que probablemente esta intención sea la del interlocutor (proyección). Ya que si no tuviera nada que perder con el debate no intentaría evitarlo de forma autoritaria.
Sindicat