Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
La Justicia paraliza el permiso urbanístico para la exhumación de Franco
02 mar 2019


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid ha suspendido de forma provisional el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que concedía la licencia urbanística para llevar a cabo la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

En un auto con fecha 25 de febrero, el tribunal acepta paralizar cautelarmente la licencia de obras tras una demanda particular. Por su parte, el Gobierno ha lamentado el "obstruccionismo" que está practicando el "entorno" de Francisco Franco para evitar la exhumación y admite que que estos procedimientos pueden "retrasar" la fase final del traslado de los restos.

El texto de la querella impugna el informe del consistorio con fecha 26 de noviembre de 2019 por el que se declaraba "admisibles las actuaciones urbanísticas consistentes en levantado del pavimento de mármol, retirada de la losa de piedra que cubre la sepultura de Francisco Franco" y su "traslado a otro lugar".

Así, el demandante argumenta que el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2019 implica la "inminencia de la citada exhumación" con las obras y subraya que en el "caso de autos no se aprecia especial urgencia" para exhumar a Franco que lleva en el Valle de los Caídos 44 años.
"Falta un riguroso análisis de la seguridad, estabilidad e instalaciones subterráneas que puede existir bajo la sepultura de Franco"

Posteriormente, señalan que lo "realmente importante" de la demanda es que "a falta de expediente administrativo", que no disponen de ello, dudan que las obras sean "conformes a la legalidad vigentes" y si se pueden efectuar "con seguridad para las personas". "Es decisivo recordar que se trata de remover unas losas de mármol que, a su vez tapan una losa de granito de, al parecer, 2.000 kilos de peso", advierten al tiempo que vislumbran un "riesgo evidente".

Para finalizar, indican en un dictamen pericial de dos arquitectos que la documentación aportada le "falta un riguroso análisis de la seguridad, estabilidad e instalaciones subterráneas que puede existir bajo la sepultura de Franco". El juez se apoya en el informe pericial de estos dos arquitectos, José Ismael de la Barba Palacio y Enrique Porto.

"Una decisión del Consejo de Ministros, por legítima y conforme a la legalidad que sea, lo que aquí no se cuestiona, no puede ejecutarse sin las garantías técnicas y mecánicas que puedan poner en peligro la vida o la integridad física de los técnicos u operarios", apostilla al tiempo que apuntan al artículo 1º de la Constitución sobre la vida humana. Contra el auto no cabe recurso y es firme aunque el Ayuntamiento de San Lorenzo tiene tres días para que "alegue lo que a su derecho proceda".
Estos procedimientos pueden retrasar la exhumación

Tras conocer el contenido del auto, el Gobierno ha respondido que estos procedimientos pueden "retrasar" la fase final del traslado de los restos. En el Gobierno consideran que los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo -como el que ha dictado el auto- "no son competentes para resolver sobre los acuerdos que adopta el Consejo de Ministros, sino el Tribunal Supremo".
Hasta la fecha le constan al Ejecutivo doce demandas judiciales

Además critican desde Moncloa que el auto declara la suspensión cautelarísima de las actuaciones urbanísticas "sin ni siquiera haber escuchado al Ayuntamiento", al que da ahora tres días para que presente alegaciones.

Hasta la fecha le constan al Ejecutivo doce demandas judiciales. Según subraya, en siete de ellas se han rechazado ya las medidas cautelarísimas, y el caso conocido hoy es el único en el que el juzgado admite unas cautelares urgentes sin escuchar a la otra parte.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes, al llegar a la presentación de la Fundación Pedro Zerolo, que la decisión del juzgado no va a paralizar "nada" respecto a la exhumación de Franco, pese a que la licencia urbanística para llevarla a cabo ha sido suspendida cautelarmente.




https://www.publico.es/politica/franco-justicia-paraliza-permiso-urbanis



De la "maldad" de la Memoria Histórica al "Viva España": así es el juez que ha paralizado la licencia para exhumar a Franco

José Yusty Bastarreche tiene tras de sí una larga historia de polémicas y es conocido por ser crítico con la Ley de Memoria Histórica, a la que calificó de "maldad" y de "estrafalaria".




La Justicia paraliza el permiso urbanístico para la exhumación de Franco

El Gobierno oculta fragmentos de la carta del Vaticano sobre la exhumación de Franco

El prior del Valle dice que no acatará la decisión del Gobierno sobre Franco, sólo la de los tribunales



El juez José Yusty Bastarreche, que ha emitido un auto conocido este martes por el cual paraliza la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial para exhumar a Franco tiene tras de sí una larga historia de polémicas y es conocido por ser crítico con la Ley de Memoria Histórica:
Contra la Ley de Memoria Histórica

Yusty, hijo del almirante de la Armada José Yusty Pita (comandante de la Base Naval de Canarias durante el franquismo, y almirante del buque escuela Juan Sebastián Elcano), calificó en la Revista de Historia Contemporánea como "maldad" el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno de Zapatero en 2007.

Tildaba la ley de "estrafalaria" y criticaba que pretendiera fijar "una verdad oficial, de obligado seguimiento". "El Proyecto de Ley va a conseguir que hasta los muertos sean de dos clases, buenos y malos", aseguraba.

"La verdad es que no sé muy bien si toda esta cues­tión de la memoria histórica es una gran maldad de Zapatero y el social-nacionalismo o es una manio­bra de gran habilidad. Por un lado, representa el res­quemor, el ansia de venganza y el odio de los ven­cidos en la Guerra Civil en estado puro, sin mezcla de grandeza alguna, frente a los que la ganaron. No se sabe muy bien si lo que quieren los autores del Proyecto de Ley y el coro social, profesional y me­diático que los anima es verdaderamente llegar a una verdad auténtica o simplemente tratar de ganar la guerra con efecto retroactivo. Es decir, que los que la ganaron, sus descendientes o los que sin serlo puedan comprender la situación terrible que llevó a aquella situación, no puedan manifestar sus ideas. Ésa podría ser una intención, no por malvada, me­nos explicable", es uno de los extractos de lo que escribió.
Contra Carmena y Ahora Madrid

El magistrado calificó de "tropa" al equipo de Ahora Madrid que gobernaba el Ayuntamiento en 2016: "¡Pensar que semejante tropa está al mando de nuestras ciudades y villas, y puede estar en el Gobierno de España! Si por lo menos tuviesen un aspecto presentable".
El escudo "auténticamente constitucional"

Aseguró que el escudo "auténticamente constitucional" es el águila de San Juan porque defiende que es el que figuraba cuando el rey Juan Carlos firmó la Constitución. Según publicó en un artículo en ABC en 2005, el escudo de España que se adoptó en 1981 es "postconstitucional".
"¡Viva España!"

Suspendió en septiembre de 2017 un acto en Madrid a favor del referéndum catalán tras haber firmado el manifiesto antiindependentista de la plataforma Libres e Iguales. En un comentario en la web de la plataforma, el magistrado ofrecía sus servicios a la plataforma, exigía a los políticos luchar contra "el desafío secesionista", y terminaba con la consigna "¡Viva España!".



https://www.publico.es/politica/franco-maldad-memoria-historica-viva-esp

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat