Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : educació i societat : pobles i cultures vs poder i estats : sexualitats : dones
De aquellos padres de occidente, este patriarcado y su misoginia
26 feb 2019
El machismo y la misoginia, son dos de las expresiones más evidentes del patriarcado del capitalismo, que tiene en el feminicidio y en la violencia contra las mujeres por parte de hombres, su expresión más liberticida contra la vida de las mujeres.
Parte de quienes sostienen las tesis patriarcales niegan que exista esa estructura hegemónica de opresión contra las mujeres, niños, niñas... Otros reconocen que antaño existió un patriarcado, pero que actualmente está superado. También hay algunos, los menos, que sí que reconocen la existencia actualmente de comportamientos machistas, pero niegan que exista una estructura patriarcal. Luego existen quienes, sin reconocer patriarcado alguno, vienen a decir que lo que existe es un "matriarcado" capitalista que persigue y criminaliza a los hombres por ser hombres.

A todos ellos les podríamos decir que el patriarcado es un hecho que se remonta incluso más allá del nacimiento de la cultura occidental, pero que es con esta con la que se empieza a hacer hegemónico, y es a través de las necesidades de guerreros de los estados emergentes, que se convierte, con el surgimiento del monoteísmo, en estructura a través de las líneas de pensamiento de los padres de la cultura occidental: sus filósofos y pensadores.

Si hacemos una lectura de los llamados "clásicos", encontraremos dónde se sustentan los fundamentos de esa estructura que perdura hasta nuestros días, adaptada al momento que nos ha tocado vivir.

Aquí os dejo una brevísima muestra, empezando por esos "clásicos" filósofos, considerados los padres de la cultura occidental y de la academia, cuyo rastro nos traslada hasta nuestros días, abarcando todos los ámbitos de intervención de los seres humanos.

"Existe un principio bueno que creó el orden, la luz y el hombre; y un principio malo que creó el caos, la oscuridad y la mujer"
Pitágoras

"El varón es por naturaleza superior y la hembra inferior. Uno dirige y la otra es dirigida"
Platón

"Uno de los sexos aventaja en todo al otro (...); pero, naturalmente también, la mujer es en todo más débil que el hombre (...)"
Platón

"La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades"
Aristóteles

"La razón es que la hembra es como si fuera un macho deforme, y la descarga menstrual es semen, solo que impuro: le falta un elemento básico, el alma"
Aristóteles

"La mujer es un macho mal conseguido"
Santo Tomás de Aquino

"El padre debe ser más amado que la madre, pues él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan solo el principio pasivo"
Santo Tomás de Aquino

"La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido, aunque agradable y gracioso"
Erasmo de Rotterdam

"Por muchas razones, no es bueno que la mujer estudie y sepa tanto"
Moliére

"Una prueba de que los negros carecen de sentido común, es que hacen más caso de un collar de vidrio que del oro, que en las naciones civilizadas tiene tan gran trascendencia"
Montesquieu

"(Las mujeres)... toda la vida han de ser esclavas de la más continua y severa sujección, que es la del bien parecer. Es preciso acostumbrarlas a la sujección cuanto antes, con el fin de que nunca sea violenta"
J.J. Rousseau

En la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789 se podía leer:
"las mujeres están excluídas de la ciudadanía"

"Las mujeres son seres de cabellos largos e ideas cortas"
Schopenhauer

"El excesivo olor de los negros, que no puede ser disipado por ningún tipo de atención higiénica"
Immanuel Kant

En el Código de Napoleón de 1804 - Muerte civil de la mujer - Sumisión de la mujer al hombre - Perpetua minoría de edad.

“la diferencia fundamental entre las facultades intelectuales de ambos sexos resulta sobradamente probada por los resultados obtenidos, siempre superiores en los hombres que en las mujeres, sea cual sea la dedicación de que se trate, ya se requiera sagacidad, razón, imaginación, o el mero uso de los sentidos y las manos”
Charles Darwin

“las mujeres muestran una perceptible deficiencia en dos facultades, la intelectual y la emocional, que son el resultado final de la evolución humana, la capacidad de razonamiento abstracto y la que es la más abstracta de las emociones, el sentimiento de la justicia.”
Herbert Spencer

"Considera la compañía de la mujer como una molestia necesaria de la vida social, y evítala lo más posible"
L. Tolstoi

"Los socialistas se oponen a la emancipación de la mujer con la misma obstinación que los capitalistas al socialismo"
August Bebel

"Todo en la mujer es un enigma y todo en la mujer tiene una única solución. ¿Se llama embarazo!
F. Nietzche

"No hay ninguna mujer que sea un genio, las mujeres forman un sexo decorativo"
Oscar Wilde

"El que la niña reconozca su carencia de pene, no quiere decir que lo acepte de buen grado (...) De la importancia de la envidia del pene no puede caber duda"
S. Freud

"El pudor es una cualidad por excelencia femenina, cuya intención primaria es encubrir la defectuosidad de sus genitales"
S. Freud

"¿Por qué dices que Degás es fofo e impotente? Degás vive como un abogadillo y no le gustan las mujeres porque sabe que, si las amara y las follara con frecuencia, con su intelecto enfermo se convertiría en un pintor insípido.
La pintura de Degás es viril e impersonal, por la sencilla razón que se ha resignado a no ser más que un abogadillo al que le horroriza ir de juerga, él observa mientras los animales humanos, más fuertes que él, se excitan y follan, y él los pinta bien, justamente porque no pretende excitarse él también.
¡Rubens! ¡Ah!, fue un hombre apuesto y le gustaba follar, igual que a Courbet. Su salud le permitía beber, comer, follar..., en cuanto
a tí, pobre y querido camarada Bernard, ya te lo he dicho en primavera: come mucho, haz bien tus ejercicios militares, no folles demasiado. Cuando me hagas caso, tu pintura será mucho más espermática"
Vincent Van Gogh

En USA, 1866 derecho voto para los esclavos

"El artista no tiene sexo, el hombre artista es masculino y femenino y por tanto no necesita una mujer. La mujer artista no es artista completa; necesita un hombre"
Piet Mondrian

"Todo el día me miro al espejo porque estoy haciendo un autorretrato, y porque el gran escultor de Adolf Hitler (Arno Brecker) me está haciendo un busto monumental. Ël conoce mucho de físicos y me dice que me encuentra guapísimo. Guapísimo"
Salvador Dalí

1920 derecho de voto para las mujeres

"La educación sexual en las aulas se reduce a 'exaltar' la homosexualidad"
Juan Antonio Reig Pla - Obispo de Alcalá de Henares

"El Holocausto es un invento judío"
Tadeusz Pieronek - Obispo de Cracovia

"El erotismo impide respetar a los niños"
Felipe Arizmendi - Obispo de San Cristóbal de las Casas

(Sobre abuso de menores) "Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas te provocan"
Bernardo Álvarez - Obispo de Tenerife

"Los homosexuales juegan con fuego"
José Domingo Ulloa Mendieta - Obispo de Panamá

"Hay que perdonar a curas pederastas; no sabían lo que hacían"
Pedro Elizondo - Obispo de la prelatura de Cancún-Chetumal

"La Unesco quiere hacer que la mitad de la población sea homosexual"
Demetrio Fernández - Obispo de Córdoba

"Existen males mayores que los que esos pobres de Haiti están sufriendo en estos días. Nos lamentams mucho y ofrecemos nuestra solidaridad, pero deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra materialismo que es un mal más grande que el que esos inocentes están sufriendo"
Juan Ignacio Munilla - Obispo de San Sebastián

"Si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella"
Javier Martínez Fernández - Arzobispo de Granada

"El sida es un acto de justicia"
André-Joseph Leonard - Arzobispo Bruselas-Malinas

"Unos vamos a los bares a beber vino y ellas, como es lógico y natural, atendía en casa a sus hijos que es lo correcto". Pedro Acedo, diputado PP Extremadura

"El feminismo no es más que un machismo con faldas"
Papa Francisco

Estas últimas frases, corresponden a jerarquías religiosas católicas cuyos antepasados tienen la deshonrosa labor de "cristianizar a los salvajes", y a la vista de la grave situación de las mujeres en esos países colonizados, lo hicieron a "conciencia".

Teniendo una visión radical del patriarcado, entenderemos dónde se encuentran las formas avanzadas del patriarcado y dónde las arcaicas, así como constatar que en las culturas occidentales, esa estructura está más interiorizadas como parte de una manifestación "natural" y es mucho más sutil y está más enmascarada bajo manifestaciones más formales que radicales que pueden hacernos creer que el patriarcado y sus manifestaciones, es lo que se da en esos otros países "no desarrollados", pero que han pasado por la dominación colonial y cultural de occidente, asumiendo sus formas en nombre de las libertades, las democracias, los planes de desarrollo...

This work is in the public domain

Comentaris

Re: De aquellos padres de occidente, este patriarcado y su misoginia
27 feb 2019
Y como siempre olvidamos de añadir que el feminismo destruye la anarquía. Matriarcado como hormigas, abejas y las comunistas autoritarias. Y siempre más censura. Indymedia se ha vuelto en un blog particular
Vergüenza
Re: De aquellos padres de occidente, este patriarcado y su misoginia
01 mar 2019
Sr "GenderQueer", gracias por sus palabras, de ellas se pueden sacar frases que podrían acompañar a esa relación de frases patriarcales y misóginas. ¿Me da usted su permiso para ponerle en la relación de patriarcales misóginos?

Ah!, para su información, en el 'Apoyo Mutuo', del anarquista Kropotkin, aparece un apartado dedicado a las hormigas y abejas, a las que utiliza como ejemplo de unos de los fundamentos básicos del anarquismo y de todo y toda anarquista. Algo que usted demuestra desconocer por mucho que se lamente por "su anarquía"

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more