Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat : immigració : laboral : amèrica llatina : dones
El femicidio como metodología de control
19 feb 2019
Según el Observatorio MuMaLaz sólo en enero de 2019 se registraron en Argentina 24 femicidios, 1 travesticidio y 6 casos en proceso de investigación
El femicidio no es un acto de violencia personal o de carácter íntimo. No es un crimen de odio emocional. El femicidio, o feminicidio en otras regiones de Nuestra América, es una metodología de control social. Es un acto político de violencia extrema. Históricamente los conflictos de géneros -feminicidios, violencias de géneros, etcétera- han sido ubicados en posiciones de minorización, llevados al plano de lo privado. Por ésto las luchas vinculadas a las cuestiones de géneros son asociadas una y otra vez a lo banal, a aquello que no es prioridad.

El problema de negarlo es que el género es una forma de caracterización, económica, social y política. Ser mujer, ser trans, travesti o lesbiana en un mundo liderado por varones (corporaciones, estados represivos, etcétera) mas trabajado por mujeres, significa no tener acceso a los mismos puestos de trabajo, ni al mismo trato, ni a la liberación de las relaciones de dependencia/poder (económicas, simbólicas), y estar expuesta a la violencia física y simbólica diaria. La etnia, el género, el sector social económico son formas de diferenciación y subordinación.

Según datos publicados por el Observatorio MuMaLaz sólo en enero de 2019 se registraron en Argentina 24 femicidios, 1 travesticidio y 6 casos en proceso de investigación. En 2018 el número llegó a 259 femicidios registrados. Ésto no incluye aquellos femicidios que no han tenido acceso a la repercusión pública.

Aunque no es lo mismo hablar de Nuestra América en términos generales que apuntar a las particularidades de cada región, es posible identificar a grandes rasgos similitudes entre ellas. Como enuncia Rita Segato en La guerra contra las mujeres no existen las violencias contra minorías o las violencias particulares como los medios -reproductores del poder- afirman. Los crímenes intrafamiliares son públicos y políticos. Los feminicidios no son del plano individual o privado sino que son por el contrario metodologías de disciplinamiento de aquellas personas que ponen al poder y al control el jaque.

Los cuerpos feminizados son objetos de control sobre los cuales el poder económico, político y simbólico lo ejerce. Las mujeres, las lesbianas, las travas, los putos, son hoy los botines de guerra del pasado. La violación no indica un hecho de placer sino un hecho de poder, de coerción.

Dicho de esta forma podríamos pensar que existe una secta de femicidas que responde de forma consciente y automática a las necesidades de dicho poder. No. Se trata por un lado de la espectacularización de la violencia -morbo y agresividad cada vez mayor en los feminicidios, expuesto a su vez por los medios de comunicación- y por otro lado de una cultura de la violación que crece exponencialmente, reproducida en las nuevas guerras como método de control y humillación de la parte afectada.

Julia Pacolini
www.agenciapacourondo.com.ar

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El femicidio como metodología de control
20 feb 2019
Y... de la misandria, no se habla? La escucho atentamente y sin interrumpir
Re: El femicidio como metodología de control
21 feb 2019
Sr "Parlem?", veo que ha reproducido aquí también una pregunta que no sé a qué viene y de donde se la saca...

Ya le he respondido en el artículo sobre el aumento del feminicidio infantil (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/524862), y si no se trata de una equivocación, y tanto interés le despierta la misandria, le sugiero que sea usted el primero en exponer sus puntos de vista. Como comprenderá usted, en lugares de Abya Yala el feminicidio es una terrible realidad que está completamente instalada y está fuera de lugar hablar de misandria en el imperio del "supremachismo" patriarcal.
Re: El femicidio como metodología de control
22 feb 2019
Que no se pierda el hilo de Ariadna o ahi si que estamos perdidxs... Jajaja

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39434/Documento_complet
Re: El femicidio como metodología de control
23 feb 2019
Gracias por el documento de las mitologías filicidas. Sospecho que, aunque para mi sean un tanto ajenas esas leyendas, serán muy interesante para profundizar en la raíz de tanta violencia "supremachista" en su cultura occidental, y descubrir por qué Saturno devoraba a sus hijos.

Para seguir el rastro de ese origen, nomás basta releer a esos "clásicos" padres de occidente y de su cultura, y darnos cuenta que la tradición viene de lejos.

Aquí le dejo solo algún ejemplo, pero las referencias son extensas.

Papá Platón decía cosas como:
- "El varón es por naturaleza superior y la hembra inferior. Uno dirige y la otra es dirigida"
- "Uno de los sexos aventaja en todo al otro (...); pero, naturalmente también, la mujer es en todo más débil que el hombre (...)"

Y el otro papá de occidente, Aristóteles, continuaba diciendo:
- "La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades"
- "La razón es que la hembra es como si fuera un macho deforme, y la descarga menstrual es semen, solo que impuro: le falta un elemento básico, el alma"

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat