Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : ecologia : educació i societat : amèrica llatina : guerra
¡LIBRES 3 presxs políticxs de San Pedro Tlanixco!
19 feb 2019
¡¡¡Con mucha alegría compartimos este comunicado sobre la libertad de tres defensorxs del agua y la vida de SAN PEDRO TLANIXCO: la compañera Dominga González Martínez y los compañeros Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González. Ahora están en su comunidad y con sus seres queridos!!! Sigue la lucha por la libertad de tres presos que deben salir pronto --Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles y Teófilo Pérez González-- y por el retiro de la orden de aprensión de dos compañeros perseguidos!!
Tlanixco Libertad Defensores del Agua

Comunicado del Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y la Vida de San Pedro Tlanixco por los tres compañeros Ya libres y con nosotros

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno y sus Redes de Apoyo
A l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
A las mujeres, hombres y otroas de buen corazón

Compañeras y compañeros:


Desde el Movimiento por la Libertad de l@s Defensor@s del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco queremos compartir con ustedes la inmensa alegría de informarles que el día de hoy la compañera Dominga González Martínez y los compañeros Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González, se encuentran libres, en nuestra comunidad y con sus seres queridos.

Queremos agradecer a todas aquellas personas que desde sus esfuerzos y sus corazones se informaron, organizaron y movilizaron por cada una y uno de nuestr@s compañer@s.

Sin embargo, aún quedan tres compañeros presos y dos compas más con órdenes de aprehensión, por lo que la lucha por la libertad y la justicia continúa.

No descansaremos hasta ver en las calles a Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles y Teófilo Pérez González; seguiremos peleando porque los dos compañeros que se encuentran lejos de su hogar vuelvan pronto con sus familias.

Nuestra lucha sigue encaminada desde el Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y la Red contra la Represión y por la Solidaridad. Con autonomía y autogestión vamos creando un mundo donde la libertad, la justicia y la democracia no sean meras instituciones del Estado e instrumentos del capitalismo, sino algo vivo y humano para todas y todos.

Esta significativa victoria ha sido fundamentalmente posible gracias a la organización de diversos esfuerzos colectivos. Con rebeldía y resistencia cada día y cada noche, fuimos abriendo la grieta de los diferentes muros que el poder político y el poder económico se empeñaron en ponernos como barreras infranqueables y mantener así en el secuestro a una mujer y cinco hombres que decidieron defender el agua y la vida de nuestra comunidad.

Hoy, el corrupto sistema judicial no nos ha regalado ni otorgado nada, la libertad de nuestra compañera y nuestros compañeros ha sido desde siempre un acto de elemental justicia, mismo que es fruto de muchas acciones, movilizaciones, cartas, pronunciamientos, foros, encuentros, comparticiones, marchas y mítines. Mucho se ha dicho y hecho a lo largo de más de diez años, para que podamos de nueva cuenta abrazar a l@s defensor@s del agua y de la vida.

La represión contra nuestra comunidad buscaba callarnos, derrotarnos, mantenernos en el olvido y el descrédito. Con policías estatales, judiciales y federales, medios de comunicación, códigos penales racistas, instituciones tan burocráticas como inhumanas, rejas, cateos, insultos y desprecio pretendieron amordazarnos, pero se equivocaron. Nuestra convicción de lucha se fue alimentando y creciendo cada vez más, convencid@s de que la justicia es un acto profundamente social nos dimos a la tarea de buscar otras rabias, otras luchas, otros dolores, otras rebeldías.

Y aquí estamos, sin pedir, sin demandar, sin exigir, sin esperar nada de arriba. Nuestra dignidad como nuestros puños se mantienen firmes como desde el primer día. La libertad y la justicia late en el corazón colectivo que desde abajo y a la izquierda construimos cotidianamente.

No es en las instituciones de un Estado represivo y policiaco al servicio del sistema capitalista, donde la palabra libertad adquiere rumbo, destino y compañía, es en la lucha, en las calles, en las plazas, en los parajes, la libertad se encuentra en la resistencia.

La defensa de nuestra agua y de nuestro territorio sigue viva en la memoria. Es ahí donde se encuentra el comienzo de todo, porque es ahí donde se hallan nuestras raíces. Como indígenas, como pueblo nahua que somos, refrendamos el compromiso de hacer valer el principio de que la tierra es de quién la trabaja, nuestra lucha es por la vida y no permitiremos que nos despojen del agua que corre a través de nuestras montañas.

Hacemos un llamado a mantenernos pendientes de los tres compañeros aún presos y de los dos compas que tienen órdenes de aprehensión.

Somos anticapitalistas, somos de abajo y a la izquierda y desde ahí seguiremos sembrando caminos para que la libertad se levante cada mañana como el horizonte del mundo nuevo y la vida digna por los cuales peleamos. En ello van nuestros empeños.

¡Libertad y justicia para Rómulo Arias Mireles!

¡Libertad y justicia para Pedro Sánchez Berriozábal!

¡Libertad y justicia para Teófilo Pérez González!

¡Libertad y justicia para Fidencio Aldama Pérez!

¡Cancelación de las dos órdenes de aprehensión!

¡Libertad y justicia para San Pedro Tlanixco!

¡Libertad y justicia para la Tribu Yaqui!

¡Libertad y justicia para todas y todos l@s pres@s polític@s de México y el mundo!

¡Abajo los muros de las prisiones!


Movimiento por la Libertad de l@s Defensores del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco

This work is in the public domain
Sindicat