Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Ecuador, rumbo al FMI
15 feb 2019
El FMI resolvera las medidas de ajuste que el gobierno no desea tomar, lamentable no nos queda de otra...
Ecuador, rumbo al FMI

Somos una sociedad incapaz de manejarnos con soberanía económica con el sucre, ahora, somos incapaces de sostener el dólar por un fracaso colectivo haciendo camino al andar asumiendo deudas de manera irresponsable para cubrir los gastos corrientes del gobierno en un ambiente de corrupción e ineficacia publica por el elevado clientelismo político hasta que llego la crisis; las medidas de ajuste no se cumplieron, las medidas de shock nos obligan a acudir al Fondo Monetario Internacional.

Al sucre lo asesinamos porque perdió el valor y la representatividad que descansa en la confianza del precio de los diferentes bienes y servicios, hoy, con el dólar como moneda nacional solo nos queda acudir al FMI porque nadie nos quiere prestar dinero a no ser a un interés superior al 10% y a corto plazo porque los inversionistas perciben que no podemos pagar los créditos.

Hemos usado al dólar como comodín por gobiernos acostumbrados a robar y mentir al pueblo; como país estamos en una grave situación financiera y moral. Con Lenin Moreno como presidente, dos años después y después de tantos diálogos no hay acuerdo para la gobernabilidad del país por el excesivo endeudamiento, altísimo desempleo, profunda politiquería que pretende sostener una popularidad que el presidente ya no tiene motivo por el cual no se aplican medidas de ajuste para que las tome el FMI y los secretarios del presidente, presidiendo comisiones estratégicas en vez del vicepresidente y de los ministros porque los secretarios no pueden ser censurados.

Con nueva ropa, nuevos cargos y nuevos discursos, son los mismos oportunistas de siempre en la Contraloría, Corte de Justicia, Fiscalía general de la Nación, Consejo Nacional Electoral, Corte Constitucional, Derechos Humanos, mientras el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social más conocido como quinto poder, un aborto jurídico y político de la Constituyente del 2008, destinada a controlar todos los poderes por parte del presidente, designando autoridades claves como los arriba mencionados no se la toca.

En las elecciones de marzo junto con los alcaldes y prefectos se elegirán nuevos vocales titulares sin que el pueblo sepa quiénes son y de que se trata este Consejo en vez de destruirlo; en definitiva continuamos con un grave dilema para la democracia.

Desde la Asamblea Nacional, otra podredumbre para la Republica de Ecuador y lo que le queda de democracia, y el presidente deberían reformar la Constitución, antes que los vocales del Consejo de Participación Ciudadana se corrompan con dinero porque es lo que va pasar.

Sr. Presidente Lenin Moreno, usted lleva meses sin popularidad ni credibilidad como la que gozaba antes, esa credibilidad termino cuando se quedó sin espacio para combatir la corrupción y al expresidente Correa por no recuperar ni un dólar del dinero robado.

El FMI exigirá medidas de ajuste para desembolsar 1.400 millones de dólares por año y por cuatro años de acuerdo con las cuotas que Ecuador tiene con el FMI. El crédito llegaría a los 5.600 millones de dólares es decir dinero que nos ayuda parcialmente si consideramos que el déficit fiscal es de 9.000 millones de dólares por año hasta el 2022. Bajar el difícil asumiendo más deudas y pateando los problemas del país al próximo gobierno, es difícil de cumplir.

De cada 100 dólares que ingresan al país por concepto de exportaciones 40 son del petróleo, en el año 2018 el barril de petróleo se cotizo en unos 60,55 dólares por barril, precio que no significo mucho porque la producción cayó un 4%, significa 400 millones de dólares menos para las arcas fiscales porque no hay dinero para mantenimiento de pozos y campos petroleros ni dinero para inversión en producción.

El 78% de la producción de petróleo le corresponde a la estatal Petroamazonas y las empresas privadas, que son más de 25 compañías, incrementaron la producción 1% porque no realizan inversión. El incremento del 1% por parte de las compañías privadas es ridículo porque el gobierno les adeuda dinero años atrás.

Lo destacable en medio de la mediocridad de nuestras exportaciones es el incremento económico de productos no tradicionales como enlatados de pescado, manufacturas de metal y cuero, fármacos, frutas, prendas de vestir, madera terciada, elaborados de banano. Sin embargo las exportaciones no petroleras no cresen significativamente: el camarón por segundo año consecutivo con 3.235 millones de dólares supero al banano con 3196 millones en exportaciones; con estos totales se mueven los dos principales productos de exportación, es decir, no crecemos en productividad ni en competitividad. Hace 100 años exportamos lo mismo sin considerar la densidad poblacional.

En los años 1951 y 52 se realizó el primer censo poblacional, 3.202,757 habitantes fue el resultado, hoy, el registro de nacimientos y muertes nos dice que los ecuatorianos somos 17.187,395 gentes con un rango de vida entre los 60 y 70 años promedio, proyecta un tremendo problema considerando que las personas en capacidad de producir economía son más-menos 8 millones pero solo 4 millones disponen de trabajo pleno.

El 2018 fue otro año más en crisis para la economía menos para la banca privada con 553 millones de dólares de utilidades netas, de esta cantidad los 7 bancos más grandes se llevaron el 90% de esas ganancias, 11% más que en el 2017, gran parte de las divisas que ingresaron al país fueron a dar al sistema financiero y eso que la inversión pública cayo y, los clientes del Estado llamados contratistas que también son cuenta correntistas tuvieron pérdidas por menos trabajo.

Al final del año 2018 los depósitos de la banca cayeron 3% pero los créditos subieron 11%; los bancos más grandes convirtieron esa liquidez en créditos que rindieron ganancias.

Desde 1925 hasta el año de 1951 Ecuador tuvo 25 presidentes y desde el año 1997 hasta el 2006 el país conto con 9 presidentes y 28 Constituciones en su vida Republicana, ahora para elegir alcaldes, prefectos, concejales y presidentes de juntas parroquiales existen más de 80.000 candidatos que le apuestan al dinero fácil (entiéndase robo) aglutinados en 276 movimientos y partidos políticos de los cuales 21 tienen alcance nacional y 21 ya son muchos partidos políticos para una población relativamente pequeña cuyo padrón electoral suma más de 13 millones de inscritos.

Acudir al FMI nos dice que las revoluciones de izquierda y las transiciones populistas colocan estúpidos en el poder que lo justifican todo, hasta la organización de modernas inquisiciones y crímenes contra el pueblo mientras buscan legitimidad en las leyes para justificar la domesticación llamando libertad a la esclavitud y progreso al atraso con la manipulación política y falsificando nuestra historia tantas veces como la necesiten.

Esto también pasa porque confundimos la cultura con el arte, se nos dice que la cultura se construye en el ministerio de la cultura o en la casa de la cultura, en espacios cerrados, olvidando a propósito que las culturas se entrelazan, conviven, se oponen, desafían, esquivan…la cultura no es una ley escrita porque nace de la moralidad social para ciertas instituciones como la familia, religiones, recreación, educación, deportes, no de las leyes de un ministerio que es más un estorbo para la dinámica cultural porque ese grupúsculo de burócratas no saben cuál es su propia cultura.

No es tecnocracia ni estética, la cultura no altera la realidad se ajusta a ella, la cultura política debe dinamizar la economía y la industria no frenarla, debe fomentar leyes para la sociedad no ir contra la sociedad.

Cuando concienticemos lo que es una verdadera cultura apoyaremos procesos revolucionarios, procesos de cambio sin cultura revolucionaria caminan al fracaso.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat