Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Accions per a Avui
18:30

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
Sorzabal: «No podemos cambiar el pasado, pero sí decidir cómo construir el futuro»
06 feb 2019


David Pla e Iratxe Sorzabal han utilizado su último turno de palabra para responder al fiscal y lanzar un mensaje de futuro. Pla le ha dicho al fiscal que «no se pude usar el dolor como arma para seguir alimentando nuevas situaciones de conflicto». Sorzabal ha afirmado que «no podemos cambiar el futuro pero podemos decidir cómo construir el futuro».

Justo antes de que el tribunal se retirara a deliberar su sentencia, los dos acusados, los exmilitantes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal, han aprovechado su último turno de palabra para responder al fiscal, desmentir algunas acusaciones y lanzar un mensaje en clave de futuro.

Iratxe Sorzabal ha querido recordar a Oier Gómez, recientemente fallecido tras sufrir una grave enfermedad diagnosticada en prisión, y ha denunciado que sigue habiendo presos gravemente enfermos que por ley deberían estar en libertad.

Sorzabal ha cerrado su turno diciendo que «no podemos cambiar el pasado pero podemos decidir cómo construir el futuro, nuestra opción es seguir trabajando por la libertad».

Antes había tomado la palabra David Pla, su intervención ha servido para desmentir algunas afirmaciones del fiscal y lanzar a la sala un mensaje en clave de futuro. Sobre la disposición de ETA a cometer atentados entre 2010 y 2015, Pla le ha respondido al fiscal que no es cierto y que «hemos enfrentado acusaciones similares por gente que ponía esa excusa para no implicarse en el proceso. Pero la realidad ha demostrado lo contrario».

El fiscal había dicho que el hecho de que Sorzabal y Pla fueran armados demostraba que «estaban dispuestos a abrir fuego». Pla le ha recordado el compromiso adoptado por ETA con la Comisión Internacional de Verificación para no hacer uso de sus armas, «durante ese tiempo ningún militante de ETA ha utilizado su arma».

Pla ha subrayado que «desde 2010 ha habido un intento sincero de construir un proceso de paz» y que en ello ha sido fundamental la implicación de la comunidad internacional y la sociedad civil. Ha recordado que «se crearon las condiciones para hacer un proceso de paz homologable a los que han tenido éxito en el mundo». Ha lamentado que «no fue posible» pero que, sin embargo, «el proceso ha continuado», «no de manera convencional pero hemos recorrido ese camino».

Ha explicado que el fin de ETA respondía al «deseo de gran parte de la población» y que el sentido de ello ha sido «cambiar una inercia que se estaba alargando en el tiempo». Ha añadido que el objetivo es «buscar vías políticas y democráticas para responder al conflicto político real».

El dolor como arma arrojadiza

Pla también se ha referido a las víctimas en su intervención. El fiscal las había mencionado y Pla le ha dicho que «estoy de acuerdo en que hay que tener en cuenta a todas las personas que han sufrido en este proceso». Ha añadido que «eso no puede ser un arma a utilizar para seguir alimentando nuevas situaciones de conflicto».

Ha concluido su intervención diciendo que «nos corresponde a todos poner las bases para que esto nunca jamás vuelva a ocurrir»

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sorzabal: «No podemos cambiar el pasado, pero sí decidir cómo construir el futuro»
07 feb 2019

Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.

Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace al original es especialmente importante para verificar la fuente.

¿Para qué una fuente verificable?

Para confiar en el texto, que es una copia honesta sin manipular y que es la voz real de su autor@.

Para mejorar Indymedia.

Re: Sorzabal: «No podemos cambiar el pasado, pero sí decidir cómo construir el futuro»
07 feb 2019
1 a aaaaapolitica..jpg
la indymedia mas politica y askerosa la que apoya la construccion de un futuro donde el arquitecto es el cretinismo del centralismo democratico patriotero.
Re: Sorzabal: «No podemos cambiar el pasado, pero sí decidir cómo construir el futuro»
07 feb 2019
Modificat: 09:16:07
1aorwel ibertad.jpg
Una indymedia que habla de honestidad y fuentes, como si fuera una institucion politica sirviendo los intereses de la correcion y normalidad de la autoridad, en esa deriva reaccionaria actual, donde se controla , se censura y se potencia la propaganda de la via electoralera y patriotera, poniendose al servicio del revisionismo y la proyeccion futura, donde la posverdad en el presente se vea negado de la libre expresion, y todo ello con la tecnica mas rastrera, de justificarlo con la honestidad de la autoridad de un voluntariado espureo y esbirro haciendo el trabajo sucio del estatismo.
Re: Sorzabal: «No podemos cambiar el pasado, pero sí decidir cómo construir el futuro»
09 feb 2019
Querido orwel....."Deriva reaccionaria". Pues yo lo veo bien que se diga de donde a salido el texto más cuando no es de propia cosecha. Por lo visto que metan una noticia de un medio burgués aquí en un medio alternativo no te molesta pero que se diga de meter la fuente si. Menudo dictador estas hecho.....querido Aliss, Roteta, Mari Pili, etc etc.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona