Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
De Aginako a Zaplana, la trampa de la crueldad
02 feb 2019
2019/02/02



El actual número dos del PP, Teodoro García Egea, aludió ayer a la suspensión de condena del preso vasco gravemente enfermo Asier Aginako para reclamar la libertad del exministro Eduardo Zaplana. Apeló a la «humanidad» ante la leucemia que se le ha diagnosticado. No cabe estar más de acuerdo, aunque conviene hacer un par de matizaciones para completar el cuadro exacto de esta terrible cuestión. La primera es que han sido precisamente gobiernos del PP los que han cerrado las puertas de las cárceles a los presos enfermos, llegando a diseñar la demencial instrucción 3/2017 –afortunadamente derogada– y afirmando por boca de un ministro que no debían ser excarcelados hasta que su expectativa de vida fuera de dos meses. La segunda es que, si quería buscar una referencia próxima, García Egea no tenía por qué irse hasta un preso político vasco (un «asesino» según su expresión), sino mirar más cerca; por ejemplo, a Rodríguez Galindo y Elgorriaga, excarcelados por enfermedades muy poco después de sus condenas por secuestro y muerte de Lasa y Zabala, y que llevan más de quince años libres.

García Egea desconocerá seguramente que en estas últimas semanas los dos presos vascos a los que se ha aplicado esa medida legal (Oier Gómez y Jesús Mari Maiezkurrena, en abril y junio de 2017) han fallecido a consecuencia del agravamiento de sus enfermedades. La suspensión de condena permite ahora a Asier Aginako dar la batalla a su dolencia en condiciones imposibles de seguir en prisión. Hay otros 21 presos vascos enfermos graves para los que esa cárcel supone un auténtico «corredor de la muerte», y que deberían ser liberados mejor hoy que mañana. Y otro tanto ocurre, sin duda alguna, con Zaplana, a quien ni siquiera habría que aplicar la fórmula de la suspensión de condena, sino otras igualmente legales y factibles, al estar en situación de preso preventivo a la espera de juicio.

Nadie gana manteniendo esta crueldad que acaba convirtiéndose en una trampa letal. Si el PP lo está entendiendo y actúa en consecuencia, será mejor para todos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: De Aginako a Zaplana, la trampa de la crueldad
02 feb 2019

Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.

Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace al original es especialmente importante para verificar la fuente.

¿Para qué una fuente verificable?

Para confiar en el texto, que es una copia honesta sin manipular y que es la voz real de su autor@.

Para mejorar Indymedia.

Re: De Aginako a Zaplana, la trampa de la crueldad
03 feb 2019
a este se la suda que le digáis de meter la fuente, le habéis dicho como 150 veces de hacerlo y el nada. Lo único que le interesa es que su periódico burgués salga en esta pagina, igual así se hace por arte de magia mas revolucionario....pero no creo. Lo malo es que SU periódico calla las noticias revolucionarias. Claro que los ex leninistas pueden acaparar todos los medios (tambien los alternativos como este) pero los demás no pueden cubrir sus paginas no sea que sus amos pierdan las prebendas que ahora tienen.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more