Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : laboral : sexualitats : guerra : dones
Federica Montseny, anarquista, libertaria y revolucionaria
29 gen 2019
Montseny durante la Guerra Civil llegó a ser ministra, y promulgó la primera ley del aborto
Primera mujer en ocupar el puesto en la historia de Europa, sus proyectos resultaron tan revolucionarios como su personalidad

El 7 de noviembre de 1936, una mujer toma posesión de la cartera del Ministerio de Sanidad y Asistencia Pública unos meses después de comenzar la Guerra Civil, en noviembre de 1936 y se mantiene al frente seis meses, hasta mayo de 1937. en el gobierno de Largo Caballero. Ella es la militante anarquista Federica Montseny. En plena Guerra Civil, una mujer es designada ministra, la pionera en acceder a las tareas de gobierno en la historia de España.

El Ejecutivo republicano ha creado este ministerio respondiendo a una promesa largamente anunciada y ella es su principal candidata. Federica, consciente de la importancia que su nombramiento comporta, deja de lado los problemas de conciencia que dicha decisión le acarrea, ya que resulta una paradoja que una ácrata de cuna ejerza un cargo político. Considera que la situación lo justifica completamente. Ilusionada, acomete su labor de ministra con la pasión y el arrojo que la caracterizan: 'Y para la gran masa de mujeres trabajadoras, ¿cuánta independencia se gana si la estrechez y falta de libertad del hogar es reemplazada por la estrechez y falta de libertad de la fábrica, las tiendas o la oficina?... ¡Gloriosa independencia!' Al frente de la cartera hasta mayo del año siguiente, su labor marcará también un hito, con revolucionarios proyectos sociales .

En sólo seis meses, su contribución a la mejora de la salud pública y a la consecución de los derechos de las mujeres en España marca un hito histórico. Impulsa un cambio en los conceptos de sanidad pública y bienestar social. Convencida de la necesidad de reestructurar los servicios médicos, cree en su descentralización y su vinculación con el entorno social.

Entre sus logros se destacan la creación de hogares infantiles, la promoción de comités técnicos de investigación psiquiátrica contra el cáncer o la creación de casas de reposo para los combatientes. O proyectos adelantados a su tiempo, como la promulgación de una ley de interrupción del embarazo, una campaña de lucha antivenérea, o la creación de los ‘liberatorios sexuales’ de la prostitución, centros donde las prostitutas podían alojarse y aprender un oficio, manteniendo paralelamente abiertos los prostíbulos, consecuente con sus ideas. Sólo la caída del Gobierno, a raíz de los conflictos de mayo de 1937 en la retaguardia catalana, interrumpe su labor.

Federica era hija de catalanes y había nacido de rebote en Madrid, el 12 de febrero de 1905. Federico Urales y Soledad Gustavo, nombres de guerra de sus progenitores, vivían allí uno de sus frecuentes destierros. Militantes anarquistas de renombre, maestra radical ella y articulista combativo él, habían inculcado en su hija los valores de la militancia y el compromiso político. Su madre, Teresa Mañé, era una librepensadora que alcanzaría prestigio internacional.

Como destacada feminista anarquista publicaría comprometidos artículos sobre la educación no capitalista, la condición de la mujer y la historia del movimiento sindicalista y anarquista en España. Su padre, Joan Montseny, de Reus, tonelero en su juventud, trocó en maestro tras su matrimonio con Teresa y fundó una escuela laica en su ciudad natal. Pero quizás el hecho más destacado de su biografía fue la fundación de La Revista Blanca, que de la mano de su esposa y con la ayuda económica de Alejandro Lerroux, fundó en 1898.

En sus páginas colaborarían firmas del prestigio de Unamuno, Baroja y Pi i Margall, entre otros. Su primera etapa se prolongaría justo hasta el año en que vendría al mundo su primogénita y única hija. Federica llegó en un momento crítico para la pareja. Conocidos como ‘la familia Urales’, estaban acuciados por problemas legales y económicos, lo que los llevó a establecerse como granjeros en Cerdanyola. Allí permanecen hasta que, en 1923, ya no tan perseguidos, continúan la militancia activa.

Aquella joven educada en los principios del anarquismo, que había escrito su primera novela, Horas trágicas, a los 16 años, decide entonces ingresar en la CNT: sus grandes dotes de oradora la convertirán en figura destacada. Empieza a colaborar en Solidaridad obrera y se hace cargo de La Revista Blanca, que se publicará hasta 1936. En 1929, se une a Germinal Esgleas. La pareja tendría tres hijos: Vida, Germinal y Blanca. El 21 de julio de 1936 ingresa en la FAI [Federación Anarquista Ibérica], a instancias del comité ejecutivo de la CNT. Poco después llegaría su nombramiento como ministra.

Se exilia en Francia en febrero de 1939, cuando la victoria del genocida Franco es prácticamente un hecho, y será encerrada dos años después en la cárcel de Limoges, junto a Largo Caballero, mientras su compañero Germinal es encarcelado en Toulouse. El Gobierno franquista reclama su extradición pero la Corte de Apelación de Vichy deniega la petición. El embarazo de su tercera hija, Blanca, la salva de una muerte segura. Pocos días antes habían sido fusilados Companys, Zugazagoitia y Puig Salido.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, se instala definitivamente junto a su familia en Toulouse. Allí desempeñará el cargo de redactora jefe del semanario L’Espoir. En 1987 publica su autobiografía 'Mis primeros cuarenta años', su novena obra. ‘La ministra roja’ fallece El 14 de enero de 1994,en su domicilio de Toulouse, a un mes escaso de cumplir 89 años.

251425_1.jpg

Grandioso mitin en la plaza de toros Monumental de Barcelona, organizado conjuntamente por la CNT-FAI y el PSUC-UGT, para dar a conocer públicamente el pacto de cooperación firmado por dichas organizaciones. Federica Monttseny, ministra de sanicad y Asistencia Pública dirigente de la CNT, durante su intervención en el mismo.
Mira també:
https://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/federica-montseny-anarquista-libertaria-y

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Federica Montseny, anarquista, libertaria y revolucionaria
29 gen 2019
Ministra y dirigente de CNT: Qué mal que estábamos. Por Suerte ahora hay alguna incompatibilidad en ello.
Aún así, como toda persona honrada empeñada en el progreso, hizo un montón de cosas para bien de la humanidad.
Re: Federica Montseny, anarquista, libertaria y revolucionaria
30 gen 2019

¡¡¡ Que Trabaje Federica !!!

Un documental de Carlos Plusvalías.

https://www.youtube.com/watch?v=CqviBJ7yDBo

Basado en el libro "LOS OBREROS CONTRA EL TRABAJO" de Michael Seidman, editado por Pepitas de Calabaza.
Re: Federica Montseny, anarquista, libertaria y revolucionaria
31 gen 2019
Que bueno, los comunistas autoritarios hablando sobre anarquistas....
Re: Federica Montseny, anarquista, libertaria y revolucionaria
31 gen 2019
Señor "a", tiene mucha razón. Esos tiempos que dieron lugar a la revolución española, las burguesías emboscaron a los y las anarquistas en una encrucijada de poder, a la que parte de estos y estas intentaron dar sentido en el sinsentido de una profunda contradicción.

Pese a todo, en algunas cuestiones llevaron a la sociedad muy por delante de su tiempo. Eso es lo que tienen las revoluciones que se realizan desde abajo. Las revoluciones no están exentas de errores, y algunos graves, pero la revolución fue sincera y muy consecuente en la mayoría de sus iniciativas y planteamientos.

Federica Montseny no es una de mis anarquistas de referencia, pese a todas las propuestas que llevó adelante sobre el aborto, la prostitución, la sexualidad...

Sr "the ghost hunter" muy interesante el documental. Lamentablemente, aproximadamente a partir de la mitad, la calidad del vídeo no me permite hacer una reflexión sobre él. Lo que me desconcierta un poco es su título, pues no entiendo la relación entre la crítica al trabajo en el mayo francés, con Federica, que no fue la única cenetista que asumió un cargo en el poder. Habrá que buscar el libro para conocer a fondo tan interesante comienzo, aunque sospecho que el título no es más que un recurso literario para llamar la atención y poco tiene que ver con el libro, que hace una clara referencia a "los obreros" y no a Federica.

Sr ".", deje de mentir. Su religión lo considera "pecado". Nadie puede creerse que "la dama de hierro de la CNT", "fuera presionada por los neomalthusianos". Esa es otra de sus teorías conspiranoicas que difunde para confundir. Sepa usted que todavía es posible escuchar testimonios de algunas de las personas que todavía están vivas y que estuvieron al lado de Federica o a descendientes de la familia Urales, y desde luego, usted no ha compartido esas experiencias, porque sino, o bien no diría tantas tonterías, o bien, sólo pretende mentir para crear un falso imaginario que cree confusión entre libertarios y libertarias.

Para que entienda que Federica no cedía a presiones de ningún tipo, el silencio sobre la muerte de Durruti, es algo que selló ella.

Le voy a decir una cosa para que le quede muy claro. Estar a favor del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, no significa que una sea "abortista".

Usted no puede mentir sobre Federica y acusarle de "eliminar a los sobrantes a la acumulación de capital..." Los y las anarquistas eran revolucionarias contra el capital, por tanto, sus teorías sobre "los sobrantes", en una revolución que promovía la colectivización de la propiedad y la producción, cae por el propio peso de la absurda mentira, el bulo y la falsedad, y lo sitúa a usted al lado de los estalinistas, burgueses y fascistas que se levantaron en armas y difundieron multitudes de bulos acerca de esa revolución. Usted es uno más de ellos.

Deje de adoctrinar, esta web no es no es parte de su rebaño virtual.

Sr "K.R., usted también acierta, aunque aquí no sólo son los comunistas autoritarios los que hablan, sino los autoritarios en general. No podemos dejarnos confundir por la dialéctica marxista que mimetizan los reaccionarios ultraconservadores para no levantar suspicacias o dudas acerca de su ideología. Para identificarlos, no hay más que preguntarles a qué se refieren cuando hablan de "una sexualidad alegre", como si la sexualidad tuviera que ser "triste", "aburrida", "amarga", "atormentada", "penosa"...
Re: Federica Montseny, anarquista, libertaria y revolucionaria
05 feb 2019
Aliss y el "." Y "a" son la misma persona. La intención es acaparar las noticias y hacer creer que hay un interés en las noticias que cuelgan. Luego se pasa a ofender a los anarquistas y comunistas con los mismos u otros nombres: Roteta, larrepetit, Mari Pili, etc etc. Un comunista autoritario amargado que vive dentro de indy, Y que no lo aguantan ni los de su partido.
ahora responderá con otro nombre y intentando confundir al personal. Su objetivo es que no haya debates fuera de sus ideas y manipular los demás debates con sus tonterías para que no salga nada serio de ellos.
Sindicat