Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
"La liquidación de la CNT"
20 gen 2019
Revista Orto 191

Rafael Sánchez García

Desde hace tiempo vengo tratando el tema de la situación interna de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Y cada vez que lo hago es porque se ha dado, en sentido negativo, un paso más en su descomposición como tal.
Como digo en el título del artículo, realmente la CNT, como organización anarcosindicalista y revolucionaria, está en período de liquidación. Y lo está porque la última jugada interna ha sido la expulsión, inorgánica, en el momento de escribir
esto, de toda la Federación Local de Madrid, que representan casi el diez por ciento de la afiliación de la CNT. Cada vez más están convirtiendo a la CNT en una Organización atomizada, de cara, seguramente, a hacerla desaparecer definitivamente como tal. Esto, quizás, es lo que buscan tod@s l@s que, desde dentro se han compinchado, de
momento no sabemos con quién o con qué Poder, para acabar con la misma. No deja de resultarme extraño que sea en este momento que le den 250 millones de euros a la CNT por temas de Patrimonio Histórico, una cosa que la CNT lleva, desde la mal llamada “Transición”, reclamando al Estado y recibiendo del mismo la callada por respuesta.
Además, si analizamos la rapidez que se están dando, dentro de la CNT, en vender locales de Sindicatos, alguno de ellos existiendo el Sindicato todavía en la localidad, me lleva a la conclusión de que los enemigos internos, que están corroyendo a la Confederación, están desesperados por hacer caja y manejar buenos dividendos.
No me cabe ninguna duda de que todo el proceso interno en la CNT, desde el X Congreso de Córdoba (2010) hasta el XI Congreso de Zaragoza (2015), es una maniobra, muy bien planteada y estructurada en su momento, para llevar a la práctica lo que siempre nos habían dicho nuestr@s viej@s compañer@s, es decir, que a la CNT sólo se la puede destruir desde dentro, y eso es lo que está ocurriendo. Seguramente, algún día, nos enteraremos al servicio de quién, o quiénes, están tod@s l@s que a esta tarea se han apuntado.
Pero sigamos adelante con las lindezas que algunos sindicatos liquidadores proponen. Ya hablan de que la CNT debería tener militantes con dedicación casi exclusiva a la CNT (el siguiente paso será llevarlo a la práctica). Hablan de que el Sindicato contrate una cooperativa de compañeros, o bien contratación de compañeros en calidad de autónomos. Hay sindicatos que utilizan lenguajes que utiliza el marketing del capitalismo para atraer afiliación, ofreciendo descuentos en comercios si se afilian a la CNT. Nos quieren vender como una marca y diferenciarnos como tal de otras. Y yo digo: hasta ahora no ha sido necesario vendernos como una marca porque la CNT era un referente totalmente diferente a las demás organizaciones sindicales, y lo era en su esencia, es decir, en su ideología y su forma de ser y hacer. Pero llegados
al punto al que nos quieren llevar, es decir, el de hacer de la CNT un sindicato más del Sistema, sin la ideología y las prácticas que nos han caracterizado desde siempre, necesitan l@s liquidadoras/es crear marca para venderla a esa posible afiliación que no será militante de ideas y sí sumis@s pagan@ de cuotas que mantengan en el poder a l@s lumbreras de turno de los comités. A ese grado de putrefacción ideológica quieren llevar a la Confederación Nacional del Trabajo, y a ello están colaborando, desde dentro, toda una serie de sindicatos que, con su silencio y no crítica, están dando apoyo a todas estas maniobras.
Si desde dentro no se para toda esta maniobra de liquidación la CNT acabará siendo un sindicato más encuadrado en el Sistema y, a la larga, vende obreros como los demás. Esto a lo que nos quieren llevar es a la propuesta que nos hizo Martín Villa en su momento y a la que renunciamos por coherencia y dignidad.
Compañer@s de la CNT, es hora de actuar, definirse y no tener miedo a las consecuencias que de ello se deriven. Lo más que pueden hacer es expulsarnos, cosa que están haciendo con todos aquellos sindicatos y afiliad@s que les estorban.
El mundo es de l@s osad@s y, nosotr@s, lo hemos sido siempre, y siempre seguiremos adelante como libertari@s y anarquistas, defendiendo nuestras ideas y nuestra forma de ser y actuar y teniendo claro, pero que muy claro, que la CNT y
la AIT seguirán siendo nuestras organizaciones y nuestras siglas.
Mira també:
https://revistaorto.net/blog/2019/01/18/la-liquidacion-de-la-cnt/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "La liquidación de la CNT"
21 gen 2019
Ojo: Sobre el Patrimonio Histórico, no es inocuo cambiar el término «devolver» por el de «dar».

En Catalunya también se está viviendo la purga interna: Desde Tarragona hasta Girona.
Re: "La liquidación de la CNT"
21 gen 2019
Dejad de llorar tanto, la CNT lo que está haciendo es poner en práctica sus acuerdos y el anarcosindicalismo, quienes no quieran hacerlo y estorban pues se les aparta, es fácil de entender.

Al que ha puesto el artículo ya podría decir también que vuelve a existir la CNT Madrid y poco le falta para recuperar la afiliación expulsada. Adivinad cual es el truco, trabajarse la acción sindical, planificación y estrategias para que la CNT gane conflictos sindicales y este más presente en cada vez más sectores laborales.
Para los que no quieran hacer anarcosindicalismo les invito a que se formen su organización anarquista particular y nos beneficiamos todos.
Re: "La liquidación de la CNT"
21 gen 2019
La CNT lo que está haciendo es cambiar sus acuerdos y luego poner eso en práctica.

Pronto cuatro gatos manejarán toda la CNT a puerta cerrada.
Re: "La liquidación de la CNT"
21 gen 2019
Me hace gracia esta gente que se queja de esta manera como los del Orto. Lo cierto es que cuando habeis tenido el control de sindicato - sin ir mas lejos Tarragona tuvo el Comité Regional en el 2013 o 14 - la situación dista muy lejos de ser la de una organización "revolucionaria" ni siquiera para vuestros parámetros. La afiliación ha pasado página hace años y ha puesto poco a poco (muy lentamente a mi juicio) a los cantamañanas fuera de la organización. La prueba de que fue una decisión correcta es que gracias a ello se está creciendo de una forma que no se veía desde hace 40 años. Vuestro modelo de organización basado en mitologias inventadas en el exilio, ha sido demostradamente puesto en cuestión por los hechos, como se ha constatado de sobra en los últimos 40 años. Además por si no os parece que no se ha probado lo suficiente lo podremos ver en práctica en la "Regional Levante" con un más que discreto resultado hasta el momento, esa CNT existe por inercia puesto que más que anarcosindicalista es una organización de grupos libertarios bastante a su olla cada cual.

Para sindicato reformista, un sindicato que no actúa, que no abre los locales, que está peleado con el resto de la izquierda y de la clase trabajadora, que mira por encima del hombro a quien no comparte las ideas libertarias, que se niega una y otra vez a seguir acuerdos, que no paga las cuotas a la organización, que boicotea y amenaza compañeras, que practica actos de mobbing sistemáticamente con quien no es de su cuerda, que tiene una práctica comunicativa basada en fake news de Facebook...

Todo esto me posiciona de sobra en el bando de vuestros enemigos, porque considero que vuestra acción a lo largo de las últimas décadas ha sido un cáncer para el anarquismo y un boicot para el anarcosindicalismo.
Re: "La liquidación de la CNT"
21 gen 2019
Pero que dice? 250 MILLONES de euros? Está colgao o aún cuenta con pesetas y reales el articulista?
Re: "La liquidación de la CNT"
21 gen 2019
En definitiva la "autoritat" a la CNT no prové dels seus acords aprovats als seus congressos. Si no per aquells militants que defensen "la línia correcta d'acord amb la defensa de l'essència de l'anarcosindicalisme" segons el seu propi criteri. Tal i com diu Rafael Sánchez García: "teniendo claro, pero que muy claro, que la CNT y la AIT seguirán siendo nuestras organizaciones y nuestras siglas".


En fi aquesta cultura política, ja la conneixem, els seus resultats també. Va ser implada a una CNT a l'exili lluny dels llocs de treball i enfeinada en les lluites internes entre les diferents faccions de autoproclamats salvadors de la CNT, reproduïnt els pitjors vicis de la esquerra autoritaria i sectaria

Un sindicat ampli és un lloc on conviuen diferentes maneres de pensar o d'enfoncar les coses, i de resoldres problemes i defensar-se del patró, no el teu espai de comoditat on amistat i militància és confonen, un grup d'afinitat on petar la xerrada, que és el què et podies trobar als anys 90 al entrar a molts locals de la CNT.
Re: "La liquidación de la CNT"
23 gen 2019
Cuanta ansia de estar liberados viviendo del sindicalismo como ya hacen algunos de vosotros y cuanta ansía de entrar en el Estado y vivir de la política como otros también de la cit. Lo demás es retórica para disfrazar vuestro egoísmo.
Re: "La liquidación de la CNT"
23 gen 2019
Para "Sindicalisme de base", nunca como hoy nuestro sindicato es un espacio amplio de afiliados y militantes con diferentes maneras de pensar, lo digo porque yo he militado en un localidad"taliban" hasta hace 8 años, fecha en que dio un giro radical y decidió hacer anarcosindincalismo y dejarse de "purismos" y "exámenes" continuos de anarquismo. La diferencia a día de hoy es la misma que de la noche al día (multiplicando por 8 la afiliación) Yo sí que he comprobado el funcionamiento de la antigua cnt.
Re: "La liquidación de la CNT"
23 gen 2019
Un fundamento que tiene el sindicalismo de base es que los procesos y las decisiones siempre van de abajo a arriba. Nuca al revés.

Si algunos ven eso como purismo, es que necesitan un sindicalismo más liberal, de mercado.
Re: "La liquidación de la CNT"
23 gen 2019
a lo mejor es que ahora sí se toman las decisiones de abajo arriba y la afiilciación decide que la cnt quiere ser un sindicato.
Re: "La liquidación de la CNT"
24 gen 2019
pues yo estando también en un sindicato talibán hasta hace poco, lo que veo es que las asambleas eran cosa de 4 o 5 la mayoria, pq a los trabajadores se la sudaban los temas de los que trataba el 80% del tiempo, que eran cuestiones internas y de propaganda del anarquismo. Si eso no es verticalismo, que baje Bakunin y lo vea.

Resumiendo, estais confundiendo el anarcosindicalismo con tener colectivos anarquistas q hacen de vez en cuando piquetes laborales.

Hoy estoy en un sindicato "vertical" y "autoritario" de esos de los que hablais y la participación en las asambleas es bastante grande, habiendo de dividirnos en grupos de trabajo segun las secretarías o los conflictos que hay abiertos.

Como dice Laura, es como de la noche al día.
Re: "La liquidación de la CNT"
25 gen 2019
Viva la CNT/AIT que viva la anarquía!
Re: "La liquidación de la CNT"
25 gen 2019
Qué se fomente el debate es positivo y que existan revistas como Orto también.

Por cierto, porqué dejó de editarse el periódico CNT?

Cuánto más voceros y opiniones diversas mejor.
Sindicat Terrassa