Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : educació i societat : mitjans i manipulació : dones
No, no hay datos para afirmar que “1.000” o “más de 2.000” hombres se suicidan por denuncias falsas
17 gen 2019
Según la web "maldita.es", dedicada a poner al descubierto los bulos de la red, confirman que: No existen datos sobre las causas de los suicidios. Los datos muestran que los suicidios masculinos no aumentan con la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, e incluso muestran cómo bajan los 3 primeros años después de la aprobación de la ley. Los datos de suicidios de hombres están al mismo nivel (año 2016 - 2.662 suicidios) que el año antes de aprobarse la ley (año 2003 - 2.650 suicidios). https://maldita.es/maldito-bulo/la-cadena-de-whatsapp-con-cifras-falsas-o-sin-pruebas-de-la-violencia-de-genero-y-domestica-que-no-sostienen-los-datos-oficiales/
Cada cierto tiempo vuelve a circular que buena parte de los hombres que se suicidan cada año en España lo hacen por las denuncias falsas de violencia de género, por “divorcios abusivos”, la pérdida de custodia de los hijos o porque sus exmujeres les impiden verlos. ¿Qué dicen las estadísticas?

No hay datos sobre las causas de los suicidios

DKgcZXpW0AA37AK.jpg

No existen datos que permitan estudiar las causas de los suicidios, ni en hombres ni en mujeres. Además, la Organización Mundial de la Salud considera que “ningún factor es suficiente para explicar por qué se suicida una persona; el comportamiento suicida es un fenómeno complejo que se ve afectado por varios factores interrelacionados: personales, sociales, psicológicos, culturales, biológicos y ambientales” y que “usualmente lo causa una compleja interacción de muchos factores tales como enfermedad mental y física, abuso de sustancias, conflictos familiares e interpersonales y acontecimientos estresantes.”

A la hora de hablar de la relación entre suicidios y procesos de divorcio es habitual encontrar una entrevista del año 2016 en la que Manuel Oliete, de la asociación Erich Fromm, afirma que en el 2006 el Instituto Nacional de Estadística (INE) eliminó en sus estadísticas la causa del suicidio y dice, literalmente, “nosotros, en conversaciones con el Ministerio de Justicia, [nos dicen que] disponen del dato, y la tasa de hombres que se suicidan y que están en proceso de separación y divorcio viene a ser el 71% de los hombres que se suicidan”.

Ni en la estadística anual de suicidios de 2005 ni en la de 2006 la variable “causas del suicidio” está disponible, siendo el último año disponible el 2004. Además, en las estadísticas de años anteriores (tomemos por ejemplo 2004 y 2003) nos encontramos que mayoritariamente la variable de causa del suicidio no consta para ninguno de los dos sexos, por lo que es imposible hacerse una imagen clara de las causas de los suicidios incluso de forma anterior al cambio.

Captura-de-pantalla-2018-12-28-a-las-14.08.14-1024x761.png
Causas de suicidio para varones en el año 2004. Fuente: INE.

Mediante una solicitud de información pública, en Maldita.es hemos solicitado al Instituto Nacional de Estadística información sobre esta supuesta vinculación entre procesos de divorcio y separación y muertes por suicidio. La respuesta obtenida es que es imposible proporcionar información representativa sobre las causas puesto que de los boletines estadísticos enviados por parte del juzgado en el 50%, en papel, no existe esa variable para cumplimentar y en resto, que se tramitan electrónicamente, es de cumplimentado muy bajo, por lo que no es representativa y no forma parte de la explotación estadística.

maldita_ine_suicidios-1024x962.png
Respuesta del Instituto Nacional de Estadística

No obstante, desde Maldita.es enviamos también sendas solicitudes de información pública bajo la Ley de Transparencia tanto al Ministerio de Justicia como al Consejo General del Poder Judicial, ya que esa entrevista afirma que “en conversaciones con el Ministerio de Justicia, disponen del dato”.

Ambas instituciones indican que no disponen de los datos que en esa entrevista se afirman. No hay ningún tipo de documento ni estadística que pruebe dichas afirmaciones.

mjusticia.jpg

Datos falsos de suicidios masculinos

Según el Instituto Nacional de Estadística, 2.718 hombres se suicidaron en 2017 en España. En total, 3.679 personas se suicidaron en 2017.

blogger-image-1721736537.jpg

En el año 2010 se suicidaron 2.468 hombres en toda España, según el INE. A pesar de ello, la imagen afirmando que “se suicidaron 8.035 hombres durante abusivos divorcios y denuncias falsas de malos tratos”, que es falsa, vuelve a circular de forma periódica.

nsuicidios-1024x783.png

Tampoco es cierto que se suiciden “casi 4.000” hombres al año. El máximo desde 1980 fue de 2.938 hombres en el año 2014, según el INE.

Número de suicidios en España
La tasa de suicidios de hombres no ha aumentado desde que entró en vigor la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Desde 2004 a 2017, la tasa de suicidios de hombres por 100.000 habitantes ha disminuido desde 12,45 hasta 11,9 mientras que la de mujeres ha aumentado desde 3,91 a 4,05.

Tasa de suicidios en España por 100.000 habitantes
En resumen: no hay datos sobre la causa de los suicidios en España, la Organización Mundial de la Salud considera que no hay un sólo factor causante del suicidio, la cifra real de suicidios de hombres en España al año es inferior a los 3.000 y desde que entró en vigor la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género la tasa de suicidios de hombres ha disminuido.
Mira també:
https://maldita.es/maldito-bulo/no-no-hay-datos-para-afirmar-que-1-000-o-mas-de-2-000-hombres-se-suicidan-por-denuncias-falsas/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: No, no hay datos para afirmar que “1.000” o “más de 2.000” hombres se suicidan por denuncias falsas
17 gen 2019
La pregunta aqui es por qué no existen datos estadísticos cruzados públicos concretos sobre suicidio masculino y ley de la violencia de género, es decir, de suicidados que a su vez hayan sido denunciados por malos tratos, o hayan estado inmersos en procesos de divorcio en los dos años antes a su suicidio, datos de antes y despues de 2004, año de la promulgación de Viogen. ¿Hay algún problema en dar a conocer públicamente si la afirmación de causalidad y la afirmación de ser tendencia correlacionada con Viogen es falsa o verdadera? Al parecer, si.
Re: No, no hay datos para afirmar que “1.000” o “más de 2.000” hombres se suicidan por denuncias falsas
18 gen 2019
1 a diferencia.jpg
la manipulacion en la informacion, la censura en los medios informativos es una deriva constante y ademas contagiosa como vemos en indymedia.
Re: No, no hay datos para afirmar que “1.000” o “más de 2.000” hombres se suicidan por denuncias falsas
19 gen 2019
Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
Contrastar la seva veracitat

Resulta imposible tener cifras fiables de suicidados en españa, esto lo explican muy bien aqui:

El imposible mapa de los suicidios en España
https://elpais.com/elpais/2017/06/12/ciencia/1497291180_123865.html

Seria muy interesante encontrar datos estadísticos cruzados públicos concretos sobre suicidio masculino y ley de la violencia de género, la verdad es que cuesta mucho encontrar informacion sobre este tema, aqui un estudio que dice que el divorcio augmenta x2 la probabilidad de suicidios en mujeres y x8 en hombres:

https://jech.bmj.com/content/57/12/993

Aqui en esta noticia dicen que en 2006 el 80% de los hombres que se encontraban en proceso de divorcio se suicidaron, me parece muy escandaloso pero no se como verificarlo, dice que son cifras oficiales:

https://sevilla.abc.es/20101101/sevilla/suicidios-violencia-genero-super

No es que sea fan de el pais o el abc, pero estos de maldita, que van de cazabulos y parecen prensa amarilla.

Interesante como la captura de pantalla del comentario anterior enlaza el tema del ultimo articulo que ha publicado la sra Aliss sobre los niños asesinados a manos de sus padres con el tema del suicidio, y lo hace a traves de la manipulacion de los medios, aqui otro ejemplo de ello tratado en un hilo anterior: "cuando un padre mata a sus hijos y se suicida en los medios se habla de otro crimen machista y cuando los mata su madre y se suicida se habla de suicidio ampliado" lo he intentado comprobar:

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20151210/suicidio-ampliado-la-pr

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-hombre-mata-hijas-tr

Siempre pense que el suicidio era un drama del primer mundo, pero obserbando mapas de suicidio por paises veo que es un fenomeno extendido por todo lugar donde existen datos. Se conoce que existen factores que se correlacionan con el augmento de probabilidades de suicidio, la depresión, la carcel, el abuso de drogas y alcohol, entre otros.

Existe un pacto de silencio entorno al suicidio en los medios para evitar el fenomeno contagio, si se diera cobertura al suicidio como se le da a otros temas se crearia una gran alarma social ya que resulta que ha superado ya a las muertes de trafico siendo la primera causa de muerte no natural en el estado español.
Re: No, no hay datos para afirmar que “1.000” o “más de 2.000” hombres se suicidan por denuncias falsas
19 gen 2019
Sr ".", antes de la ley, tampoco existían esos datos. Usted parte, no de una hipótesis, sino de un convencimiento, el de que la ley es responsable del aumento de suicidios en los hombres.

Sr "Viriato", no le voy a negar la manipulación informativa en general y no particularmente en este caso, ¿Pondría usted los links de las dos noticias?. Puede que ahí se pueda encontrar alguna explicación, si es que la hay.


Sr "Usuario", había empezado a leerle dando importancia a sus aportaciones hasta que llegué al punto en el que, después de intentar justificarse por poner links de dos diarios, acaba diciendo que los de "maldita.es", "parecen prensa amarilla" ¿En qué se basa? es una paradoja que el abc no le parezca prensa amarilla, cuando tienen la cansina "habilidad" de sacarlo todo de contexto, y pasarlo por su tamiz ultraconservador. Compruebe usted como el titular del abc, no se corresponde con lo que responde la mujer entrevistada. ¿A ver si descubre el matiz diferente?

Me gustaría que señalara dónde se manipula a los media, no que usted deje aquí única y exclusivamente su interpretación sin más. Es muy propio de estalinistas descalificar sin aportar evidencias.

Usted dice aportar otro ejemplo de manipulación y nos deja dos links. ¿En serio le parece una manipulación los dos links que aporta? ¿Los ha leído?. Si me dice que sí, volveré a dudar de su capacidad para comprender lo que se escribe.

Cuando usted habla de manipulación, hace algo muy parecido a ese ejemplo que aparece en maldita.es, en el que tres recortes de artículos de prensa, los ultraconservadores los interpretan como niños muertos a manos de sus madres, y sólo en uno de los artículos se reconoce la muerte del niño. En los otros dos, los niños estaban vivos (http://barcelona.indymedia.org/usermedia/image/5/large/Captura-de-pantal).

Le explico porqué le digo esto. El artículo de "elperiodico", empieza diciendo que "se sospecha..." No afirma la autoría de la muerte de las dos niñas por la madre. Se baraja con la posibilidad de la autoría de la madre, pero en el momento de la redacción, eso no está demostrado. ¿Podría haber otra lectura...? En la prensa se habla de salud mental, lo que podría hacernos pensar que la madre se viera afectada por algún tipo de trastorno, pero supongo que eso aparece para dar pie a la explicación y la aparición en el artículo de un criterio diagnóstico de tipos de suicidio u a otra de las posibilidades para explicar lo que por el momento nadie puede encontrar razones. Es evidente que si la madre mata a sus hijas, estas no se han suicidado por más que haya un criterio psiquiátrico que lo llame así.

Una de las cuestiones, tal como está relatado el artículo, es que no pueden afirmar que la madre ha asesinado a las dos hijas. Aunque eso se demuestre posteriormente cierto, en el momento de redactar la crónica, la investigación desconoce lo sucedido y mantiene abiertas todas las posibilidades.

Una de esas posibilidades que no menciona el artículo, es que las niñas estuvieran jugando, y accidentalmente se precipitaran al vacío, y frente a ese insoportable horror, la madre tomara esa dramática decisión de acompañarlas.

Podría extenderme en la cuestión del ausente padre y los roles sociales que asumimos. En este caso el del cuidado de las hijas o la relevancia profesional del padre. Pero me parece que ese no es el tema en el que en este momento quisiera incidir.

Curiosamente, al sr "." no le ha interesado su gran y falso "caballo de batalla": la cuestión de clase. Esta familia parecía tener todo lo que tanta gente parece anhelar, pero lo que parecía una historia familiar de "triunfo social", ha dado un giro tan trágico que a primera impresión y desde la ignorancia más cruel, podría hacernos pensar en un entorno familiar negado a los afectos.

Y eso que podría poner en evidencia la falsedad afectiva de una familia burguesa que alimenta la sociedad neoliberal, no se entendería si dejáramos de lado la cuestión de la persistente desigualdad, incluso en el seno de la burguesía, por lo que la exclusiva lucha de clases, no resuelve el conflicto en el que las desigualdades se encuentran más allá del espacio social, político, económico...

Es de eso de lo que no hablan los medios.

Me parece que le he demostrado que la manipulación de la prensa no es la que usted pretendía apuntar. Ese recurso de meterlo todo en un mismo saco, es lo que hace esa prensa de ideología ultraconservadora, y nos tienen tan acostumbradas a los titulares, que ya no sabemos comprender la parte escrita.

Stephen K. Bannon, el ultraconservador de los USA que fuera director de la campaña publicitaria de Trump y su triunfo electoral, con la difusión de noticias falsas en la red creando diversos perfiles más falsos todavía, aterrizó en europa para relanzar la extrema derecha. Ustedes son parte de esa estrategia de Bannon, y por eso se encuentran repitiendo mil veces los falsos argumentos que sostiene VOX.

Ustedes son "la carne de cañón", los "replicantes" voluntarios de los bulos que tienen diseminados por el espacio virtual para confundir a personas como usted, que acaban difundiendo su basura en webs como esta.

Como puede comprobar, sus opiniones son muy parecidas a las que aparecen en los carteles del artículo de "maldita.es", y más allá de lo que nos pueda decir ese medio, los carteles son reales. Los hicieron para su difusión por la red en momentos diferentes.

Como comprobará, uno de los carteles hace gala del mismo lema que usted ha utilizado en otra ocasión cuando se ha referido a los "suicidios por divorcios abusivos".

Ustedes señores de la manada de esta web, están avisados. Después no vengan con excusas de que no estaban al corriente. Hannah Arendt profundizó sobre los totalitarismos y sobre cómo las personas aprendieron a colaboraron con todo se horror nazi.

Usted ha mencionado posibles causas del suicidio, pero me parece que se ha dejado algunas fundamentales. La sensación de fracaso vital al perder todo lo que se controlaba y les daba relevancia social en una sociedad patriarcal, de propiedad..., y la impotencia frente a la imposibilidad de recuperarlo. Después, quienes lo superan, aún tendrán que sobrevivir a la vida en soledad. Lo abusivo no son las condiciones del divorcio, es el sistema que tiraniza interiorizando esas situaciones como un fracaso irreparable, en una sociedad de obligado éxito.
Re: No, no hay datos para afirmar que “1.000” o “más de 2.000” hombres se suicidan por denuncias falsas
21 gen 2019
Los suicidios por la Ley de Violencia de Género superan las muertes por tráfico

Ahi lo tiene Aliss, intente acortar las url, no funciono.

Articulo donde dicen que en 2006 el 80% de los hombres que se encontraban en proceso de divorcio se suicidaron, me parece muy escandaloso pero no se como verificarlo, dice que son cifras oficiales:
https://sevilla.abc.es/20101101/sevilla/suicidios-violencia-genero-super

"cuando un padre mata a sus hijos y se suicida en los medios se habla de otro crimen machista y cuando los mata su madre y se suicida se habla de suicidio ampliado"

Girona se pregunta por qué. La sospecha de que Mireia lanzó al vacío a sus dos hijas ha estremecido la ciudad
El suicidio ampliado se suele dar en casos de graves trastornos que distorsionan la realidad
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20151210/suicidio-ampliado-la-pr

Un hombre denunciado por su exmujer mata a sus hijas de tres y seis años y luego se suicida
https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-hombre-mata-hijas-tr

Cuando mata un hombre suelen decir que es por machismo, cuando mata una mujer es porque tenia problemas mentales, fue abusada, etc.. Piensa usted igual que los medios sra. Aliss

Los de maldita parecen prensa amarilla porque solo quieren captar clicks, les da igual la veracidad y el rigor informativo. Si hubieran investigado un poco hubieran ido mas alla de los datos oficiales ya que estos no son fiables:

El imposible mapa de los suicidios en España
https://elpais.com/elpais/2017/06/12/ciencia/1497291180_123865.html
Re: No, no hay datos para afirmar que “1.000” o “más de 2.000” hombres se suicidan por denuncias falsas
21 gen 2019
"Usuario" deja de intoxicar. No vale la pena usar las opiniones de un lobby en el ABC para insultar la inteligecia del lector.

Si en 2006 hubo 126.952 divorcios (procesos habría más), lo que Isabel Marín dice es que almenos se suicidaron 100.000 hombres ese año en ese proceso.
El INE dice que en 2006 se suicidaron 11.563 varones, en cualquier circunstancia.

http://www.ine.es/prensa/np800.pdf

http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t15/p417/a2006/l0/&file=01004.px&
Re: No, no hay datos para afirmar que “1.000” o “más de 2.000” hombres se suicidan por denuncias falsas
23 gen 2019
Ya lo digo que me parece un escandalo lo que dice, claramente se equivoco porque la cifra no cuadra. ¿estaria diciendo quizas que el 80% de suicidados hombres lo hicieron en procesos de divorcio?, ¿o estaban divorciados o separados?

¿te has mirado el estudio que dice que el divorcio augmenta x2 la probabilidad de suicidios en mujeres y x8 en hombres?

https://jech.bmj.com/content/57/12/993

Seria muy interesante encontrar datos estadísticos cruzados públicos concretos sobre suicidio masculino y ley de la violencia de género, la verdad es que cuesta mucho encontrar informacion sobre este tema.
Re: No, no hay datos para afirmar que “1.000” o “más de 2.000” hombres se suicidan por denuncias falsas
23 gen 2019
Sr "Usuario", parece que los datos objetivos no apoyan sus argumentos, y pese a que "la cifra no cuadra", usted pretende justificar la falsedad inventándose suposiciones.

El estudio que aporta sobre el aumento de la posibilidad de suicidio en casos de divorcio, no se atreve a sacar conclusiones definitivas. Lo que sí que sostiene, es que las causas de suicidio son tan diversas como complejas y no se pueden banalizar como lo hacen ustedes.

Otra prueba más de que sus falsedades no son más que estrategias, es que usted ha ultilizado el mismo párrafo final en otros comentarios. Es decir, usted está adoctrinado y no tiene más opinión propia, que la que le han dictado y repite una y otra vez como si fuera una letanía.

"Sería muy interesante encontrar datos estadísticos, bla, bla, bla..."., porque los que hay no nos sirven para sostener nuestras mentiras más allá de unas cuantas webs adoctrinadas con los discursos ultraconservadores y misóginos.

Quedamos a la espera, sr "Usuario", a que se inventen nuevas webs, con nuevos datos falsos..., pero a estas alturas, digan lo que digan, ya no van a engañar más que a quienes tengan necesidad de ser engañados porque el mundo de sus ideas, se desmoronan.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona