Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : xarxa i llibertat
streaming desde la multitud conectada, la rabida, huelva
04 set 2003
streaming aquesta nit des de la rabida, huelva
mcs.hackitectura.net/live.html
camera.jpg
El taller la_multitud_conectada propone un espacio colaborativo que reuna a hackers, media-artistas y activistas para el pensamiento y la acción en torno a la construcción de "un mundo en el que quepan muchos mundos".

Algunos autores han llamado "la multitud digital" a este nuevo movimiento que surge hacia finales de la década de los 90 como resultado de inéditas alianzas entre tecnólogos, activistas y artistas.

Multitud, en el sentido de Negri y Hardt, del nuevo sujeto político compuesto por una multiplicidad de agentes, independientes y diversos, pero interconectados en red y con capacidad de convergencias creativas en determinadas circunstancias. Digital, por la relevancia que se atribuye a las tecnologías de la información y las comunicaciones en la concepción y el desarrollo de su acción.

La acción de la multitud digital no es antiglobalizadora, ni, por su por su propia definición, puede ser antitecnológica. La multitud digital está construyendo otras relaciones, - otros agenciamientos si utilizamos la terminología de Deleuze y Guattari -, entre globalización, tecnologías y redes. La ética de los primeros hackers, las formas de producción y propiedad del conocimiento de los desarrolladores de software libre o la acción híbrida entre lo real y lo virtual de los tactical media, son algunos de los virus producidos por la multitud digital que comienzan a infectar a otros campos sociales.

La lucha por el control de las tecnologías, - medios de comunicación, información y conocimiento - constituye una de las claves del movimiento. Podríamos llamarlo socialización de los medios de información y comunicación. Si los sistemas son centralizados y de código cerrado, - como en el caso de la televisión o el sofware propietario -, la sociedad tenderá hacia relaciones de dominación y dependencia. Si se desarrollan sistemas de redes abiertas, multidireccionales y de código abierto - como el teléfono, el software libre, o la www durante su primera etapa - se promoverán relaciones de autonomía, creatividad y libertad. Algunas de las tecnologías con las que experimentaremos en el taller - wifi, streaming de video, conexiones satelitales bidireccionales... - están actualmente en un estado incipiente, y su desarrollo próximo dependerá de las estrategias y fuerzas que lleguen a poner en juego los actores que defienden unos y otros modelos. Como multitud digital somos la vanguardia tecnológica. "Recordad", escriben Lovink y Schneider, "ellos son los dinosaurios."

...psi-fi geografías, arquitecturas de la interactividad: ...a la era de la información ha transformado el espacio y el tiempo. Al espacio de los lugares y el tiempo histórico se han superpuesto el espacio de los flujos y el tiempo atemporal. El colapso de pasado y futuro en el presente, sitúa a la geografía y al habitar en primer plano. Hemos propuesto llamar geografías de la multitud a las formas en que los nuevos movimientos sociales, aliados con hackers, artistas y pensadores, inscriben sus acciones antagonistas en el espacio. Habitante del espacio de los flujos, la multitud digital se manifiesta en los nodos donde interactua con los espacios-lugares, en eventos fulgurantes, en acontecimientos que cambian la vida y transforman el mundo - así lo soñaba el situacionista Raoul Vaneigem.
antena.jpg
pd.jpg
Mira també:
http://www.hackitectura.net/lamultitudconectada/inicio.html

Comentaris

video
04 set 2003
pic_0007.avi
pic_0007.avi (6,67 MiB)
sip
Mira també:
http://www.hackitectura.net/lamultitudconectada
video2
04 set 2003
PIC_0010.AVI
PIC_0010.AVI (8 MiB)
probant la webcam i el pure data
Sindicat Terrassa