Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
El Parlamento Europeo denuncia torturas a presos vascos
04 set 2003
Una comisión del Parlamento Europeo denuncia torturas a los presos vascos en las cárceles españolas, así como la actuación policial en las cumbres de Barcelona y Sevilla. El PP no votó a favor del documento, que incluía reparaciones a las víctimas del terrorismo, a causa de este apartado. Noticia de la Cadena Ser.
El 'Informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea', elaborado por la Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos del Parlamento comunitario, afirma que, "de los 500 presos vascos, varios habrían sido sometidos a torturas físicas y psíquicas durante el periodo de incomunicación" de cinco días.

El informe, coordinado por el ponente Fodè Sylla, apunta como posibles causas de estas irregularidades la existencia de "insuficiencias de la legislación" de cada país, como la falta de autoridades independientes de control de las actividades de la policía o del funcionamiento de las cárceles, como las recién creadas en Austria, Grecia y Reino Unido.
Otra de las explicaciones es "la falta de acceso desde el primer momento" del detenido "a un abogado, un médico o a las personas allegadas", así como "la ausencia de grabación en vídeo de los interrogatorios".

[Según la versión radiofónica de la Cadena Ser (la presente es de www.cadenaser.com), el PP se vio obligado a votar contra el documento, que incluía reparaciones a las víctimas de ETA, debido a esta comprometedora información].

USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA

El 'Informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea', denuncia también que durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de marzo de 2002 en Barcelona la policía hizo un "uso desproporcionado de la fuerza" contra los manifestantes antiglobalización.

Bajo el epígrafe de "Irregularidades de los servicios de policía", el informe, coordinado por el ponente Fodè Sylla, denuncia que, durante 2002, existieron "casos demasiado numerosos de mal funcionamiento de la policía".

A título de ejemplo, cita "las Cumbres de Barcelona y Sevilla", donde se produjo, asegura el texto, un "uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes" por parte de la policía y, "en particular, contra dos diputados holandeses".


BARCELONA, GÉNOVA, GÖTEBORG...

El informe europeo destaca que "lo mismo ya había sucedido en Italia en 2001, con ocasión de la Cumbre de Génova, y en Suecia, en Göteborg". En el caso de la reunión barcelonesa, las manifestaciones antiglobalizadoras se saldaron con 90 detenidos, de los cuales 70 tuvieron que afrontar procesos penales.

La actuación policial fue objeto de diversas denuncias por parte de la Plataforma contra la Europa del Capital. El texto sitúa, al lado de las Cumbres de Barcelona y Sevilla, otros ejemplos de irregularidades policiales, como la decena de muertes atribuídas a "actuaciones incontroladas de la policía en Alemania, Austria, Dinamarca, Portugal y Grecia".

Comentaris

Re: El Parlamento Europeo denuncia torturas a presos vascos
04 set 2003
Respecte Barcelona, dir que la responsable de l'actuació policial denunciada per la Unió Europea va ser la Valdecasas. Al democràtic estat espanyol aixó no només li suposa cap problema, sino que li ha facilitat convertir-se en ministre. Mentrestant aqui uns van i es queixen del dolents que són els rojo-separatistas. Me sembla que no s'assabenten de res.
Re: El Parlamento Europeo denuncia torturas a presos vascos
05 set 2003
La noticia habla de posibles causas como "insuficiencias en la legislación" y pone de ejemplo la "falta de autoridades independientes de control de las actividades de la policía o del funcionamiento de las cárceles, como las recién creadas en Austria, Grecia y Reino Unido."

¿Alguien tiene información sobre dichas autoridades independientes recién creadas?
Sindicato Sindicat