Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: criminalització i repressió
La Justicia española en la encrucijada
05 gen 2019
El término “perfección negativa”fue empleado por el novelista Martín Amis para designar “la obscena justificación del uso de la crueldad extrema, masiva y premeditada por un supuesto Estado ideal”.
fotonoticia_20180502205439_640.jpg

El Tardofranquismo sería un anacronismo político que bebería de las fuentes del centralismo jacobino francés y del paternalismo de las dictaduras blandas y que alcanzó el paroxismo durante el Gobierno de Rajoy tras la prohibición del referéndum soberanista en Cataluña y la posterior implementación de un Golpe blando en Cataluña que se tradujo en la suspensión de facto de la Autonomía catalana mediante la aplicación del 155 y la entrada en prisión de Oriol Junqueras, los Jordis y demás ex-consellers.
La Justicia española y el principio “favor libertatis”
La definición de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (resolución de 1.900) afirma que “se considerará que existen presos políticos en el caso de que “por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones sean manifiestamente desproporcionadas con respecto del delito del que la persona ha sido declarada culpable o de la que se sospecha”, supuestos que se podrían extrapolar a los casos conocidos como el procés y Altsasu, pues Oriol Junqueras, los Jordis y los ex-consellers del Govern Catalán fueron condenados a prisión incondicional y sin sentencia firme y llevarían ya 2 años en prisión provisional al igual que 3 de los 7 jóvenes de Altsasu. Asimismo, es de aplicación el supuesto IV de la citada resolución 1900 del Consejo de Europa, que señala que existirían presos políticos si “por motivos políticos, la detención e ingreso en prisión se produzca de manera discriminatoria en comparación con otras personas”, premisas que se cumplirían tras el auto firmado por la Sala 2ª de la Audiencia de Navarra y en el que resuelve mantener en libertad a los 5 miembros de la Manada (condenados a 9 años de prisión y sin sentencia firme) al argumentar que “lo que en ningún caso puede perseguirse con la prisión provisional son fines punitivos o de anticipación de la pena con el atenuante de haber pasado en prisión provisional cerca de 2 años” y concluye con “la aplicación del principio “favor libertatis” ( a favor de la libertad) que ” impele a la elección y aplicación de la norma menos restrictiva de la libertad”.
La falta de equidad de la Justicia española
La definición de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (resolución 1.900) , afirma que “se considerará que existen presos políticos en el caso de que “por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones sean manifiestamente desproporcionadas con respecto del delito del que la persona ha sido declarada culpable o de la que se sospecha”, supuestos que se podrían extrapolar al caso de los 7 jóvenes de Alsasua así como a los responsables políticos del procés catalán.
En el caso Altsasu, los 7 jóvenes fueron condenados a penas que oscilan entre los 2 los 13 años por un delito de odio y lesiones ( 3 de ellos llevan ya más de 2 años en prisión incondicional), sin sentencia firme y con total ausencia de seguridad jurídica al ser rechazados todos los argumentos de sus abogados defensores por la Juez Lamela y por la Fiscalía del Estado cuya primera misión es “velar por la seguridad jurídica de los ciudadanos de España”.
Respecto al caso del procés,el juez del Supremo Llarena, sería el responsable de ordenar el ingreso en prisión incondicional del Vicepresidente Oriol Junqueras, los Jordis y los ex-consellers de la Generalitat por presunto delito de rebelión que podría acarrearles penas estratosféricas de 30 años para cada uno de ellos. En este contexto, el reciente informe anual de Amnistía Internacional sobre las libertades en España, ha vuelto a levantar ampollas en el establishment del Estado español al certificar meridianamente “la deriva autocrática” del Estado español tras constatar “ataques al derecho de reunión pacífica, tanto en el ámbito legislativo como en la práctica policial (uso excesivo de la fuerza el 1 de octubre en Catalunya)” así como “la excesiva y desproporcionada prisión provisional de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart”.
¿Final del trayecto en el Tribunal de Estrasburgo?
Para entender la sentencia contra los jóvenes de Altsasu y los líderes catalanes encarcelados habría que recurrir a la Doctrina Aznar que tendría como ejes principales la culminación de la “derrota institucional de ETA para impedir que el terrorismo encuentre en sus socios políticos el oxígeno que le permita sobrevivir a su derrota operativa” y el mantenimiento de la “unidad indisoluble de España ” con el objetivo último de criminalizar a grupos y entidades díscolos y refractarios al mensaje del establishment dominante del Estado español, elementos todos ellos constituyentes de la llamada “perfección negativa”. Dicho término fue empleado por el novelista Martín Amis para designar “la obscena justificación del uso de la crueldad extrema, masiva y premeditada por un supuesto Estado ideal”, todo lo cual representaría un auténtico ejercicio de “terrorismo jurídico” que generará una amplia reacción de repulsa popular e institucional y serán procesos judiciales de largo recorrido que terminarán indefectiblemente en el Tribunal Europeo de Estrasburgo
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Justicia española en la encrucijada
08 gen 2019
Que duda cabe, antes del procés ya era malo el estado español, cuando crimizalizaban a mucha parte de la juventud vasca con macrosumarios, los mismos que hoy estan jugando a las patrias cogian distancia no vaya a ser que parezca que apoyan a ETA.
La justicia catalana tambien es buenisima(lo del parlament, can vies, la impunidad policial el 15 M, en el asesinato de Benitez, cuando extirpó un ojo..., la brillante actuacion de los responsables catalanes con la operación pandora, piñata, pandora II, ... la redacción de la ley mordaza que comenzó a fraguarse en el parlament de boca del señor puig - lo ví en el butlletí oficial de turno que uno es muy desconfiado hasta de lo que me gusta creer)... los vascos parece que si la ertzaina te mata tampoco es que las instituciones den una respuesta estupenda... Si hasta Barcelona quedó retratada en ciutat morta.
Digo esto no para minimizar el problema de que el estado español es malo, sino para coger cierta equidistancia en la crítica pues no vayamos a convertir a la generalitat o cualquier otra institución al recibir los palos del Estado Español en algo que no es. La generalitat y tantos otros han aprendido a gobernar del franquismo, y lo único que reivindican es la cuestión nacional, no hay nada de justicia en su praxis ni en su 'patria'.
El problema compañeros, es que quereis redefinir la generalitat por lo que le hace el estado español sin embargo solo puede juzgarse a un sujeto individual o colectivo por sus acciones, por tanto cabría juzgar la generalitat no por las acciones perpetradas por el estado español, sino por las competencias que ha tenido y por sus propios actos entonces oh my god que sorpresa no queda tan bonita la foto.
Con tantas banderas(españolas, catalanas, tabarnesas si se dice asi o tabernarias que parece mas gracioso y más propio de una patria que naci´de un chiste y un imbecil sin sentido del humor lo convirtio en algo serio) lo único que cabe alegrarse es porque si viene un invierno duro podremos encecender muchas hogueras para no pasar frío. En el momento en que con la que está cayendo sobre las clases populares, el gobierno y el gobern son capaces de movilizar tamañas cifras de la población en torno el proces y alinear a tanta gente en torno de una bandera u otra... en torno a un gobernante u otro lo único que queda es decir I. hemos perdido, II. tienen un poder de movilización de súbditos a los que ponen sin pestañear detras de una bandera que da miedo(es el principio militar de 'tú sigue a la bandera'), III. para mi el problema no es querer irse de españa, es como en pocos meses tanta gente que te rodea ha sido capaz de mutilar la ¿autocrítica? de su 'patria' o bandera al grito de 'el otro más, el otro lo hace peor, el otro es mas violento, el otro es mas corrupto', pero claro es precisamente el 'y tu mas' el pilar fundamental que sostiene la democracia(Yo le llamo cariñosamente la teoría del sparring-oposición), pilar apuntillado mediante lo que mal se denomina libertad de prensa - cabría hablar con más propiedad y llamarlo la libertad de propaganda - pues dicha libertad pone la lupa para que cualesquiervotante vea ratificada su realidad en función del color político del periodico, televisión, etc.
Diría para cerrar eso de muerte al estado y viva la anarquía pero francamente no estoy de humor para falsas esperanzas o lemas que están próximos a convertirse en lejanos ecos de una historia pasada donde eso pudo ser y no fue.
Re: La Justicia española en la encrucijada
08 gen 2019
Por cierto toda la sarta de analistas que un día os levantais y escribis estos artículos... deciros que:
I. no me parece cansino que escribais sobre esto, pero lo que si resulta cansino es la repetición de argumentos, la repetición del discurso justificativo, las frases y frases que por un lado marcan evidencias(igual os pensais que habeis descubierto la pólvora) desde una perspectiva superficial sin intentar hacer ningún análisis en profundidad, sin saliros del discurso justificativo. Eso me parece realmente cansino, pues no generais ningun debate, llenais la red de sobreinformación que no sólo no provoca reflexiones ni nada parecido a reacciones, sino que lo que invita es a leer menos, pero claro el discurso justificativo en internet no es más en muchos casos que un intento narcisista de justificar tu discurso.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona