Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : educació i societat : immigració : sexualitats : dones
El franquismo ejerció una durísima violencia sexual contra las mujeres republicanas
17 des 2018
Miles fueron reiteradamente violadas, sufrieron acoso, abusos sexuales, humillación
“Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre. También las mujeres comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen”.
Gonzalo Queipo de Llano, militar golpista.

A medida que los franquistas avanzaban, las mujeres Republicanas fueron víctimas de considerable crueldad, violadas, torturadas y asesinadas sistemáticamente. Las que sobrevivieron a la cárcel padecieron de por vida graves secuelas físicas y mentales. Miles fueron reiteradamente violadas, sufrieron acoso, abusos sexuales, humillación con rapas de cabeza, ingestas de ricino para provocar defecaciones en público, arrastradas y obligadas a recorrer desnudas o emplumadas las calles, en las cárceles sufrían palizas, torturas, asesinato. La mayoría de las Republicanas sufrieron graves problemas económicos y psicológicos después de que sus esposos, padres, hermanos e hijos murieran asesinados o se vieran obligados a huir.

Fueron violadas, torturadas y asesinadas mujeres en incontables lugares, en el patio del hospital de Oviedo, o en la cárcel de Melilla por los falangistas. El cabo de guardia civil Juan Vadillo y el falangista Fernando Zamacola violaron mujeres en Benamahoma, este último fue condecorado. Entre los prisioneros Republicanos de Aznalcóllar, había una madre y su hija en avanzado estado de gestación, que dio a luz mientras la fusilaban. Los franquistas que acudieron a dispararle el tiro de gracia mataron al recién nacido a culatazos.

En Moguer, los rebeldes violaron a mujeres y niñas de 12 años, a las jóvenes en repetidas ocasiones. Había fascistas que aprovechaban la truculenta oportunidad para cometer actos sanguinarios y violaciones. Los soldados que se alojaban en casas de familias pobres frecuentemente se aprovechaban de las mujeres desprotegidas de la casa. Las autoridades militares podían haber detenido la violencia pero lo permitieron ampliamente.

En Peguerinos, regulares y falangistas violaron a 2 enfermeras y varias mujeres. En Fuente de Cantos mataron a muchas mujeres, varias embarazadas, después de violarlas. Lo mismo ocurrió en Zafra y en Almendralejo, el Aguacho, en Fuente del Maestre, Boecillo, Valdedios, Pallars Sobirá, Zufre, y un largo etc. En Navalmoral un grupo de Republicanas fueron entregadas a bandas de marroquíes que las violaron en grupo, una práctica común. En Navalcarnero entregaron a 2 muchachas de menos de 20 años a 40 soldados moros, un oficial marroquí comentó: “No vivirán más de 4 horas”.

En Calanda se produjeron numerosas violaciones, a una mujer a la apalearon hasta la muerte. En Maials, los Regulares violaron al menos a 4 mujeres. En una masía, una joven y su madre fueron violadas y apuñaladas. En Callús, los regulares violaron a una mujer, su hija y una prima, para después matarlas a bayonetazos. Cerca, en Marganell, 2 mujeres fueron violadas por regulares, a las que después mataron colocándoles granadas entre las piernas. En Cantalpino violaron a varias muchachas

En San Roque, fusilaron a una anarquista después de que todos los moros del pelotón de fusilamiento la violaran. Las violaciones que se produjeron cuando las hordas moras se entregaron libremente al saqueo y a la violación en Sevilla fueron espeluznantes, Queipo de Llano, se deleitaba al contarlo en sus charlas radiofónicas. En El Gastor 40 mujeres fueron vejadas, entre ellas la esposa de un concejal socialista y su hija de 21 años, la maltrataron con saña y perdió el hijo que esperaba, quedó ciega y murió al poco debido a las torturas.

La violación era frecuente en las comisarías. En cárceles o campos de concentración los falangistas sacaban y violaban a las mujeres jóvenes. A veces les marcaban los pechos con el yugo y flechas de falange. Muchas quedaron encintas de sus guardianes. Cuando había que ejecutar a una embarazada, a menudo se postergaba la muerte hasta que diera a luz, y su hijo era dado en adopción.

El capitán Manuel Díaz Criado supervisor de la represión en Sevilla, usaba su posición para exigir una gratificación sexual. El jefe de Propaganda de Queipo, Antonio Bahamonde solo recibía en su despacho a las mujeres jóvenes. Los abusos sexuales y sufrimientos de las supervivientes de la represión continuaron más allá de su viudedad.

Las mujeres Republicanas no tenían derecho a la honra. Los abusos deshonestos y violaciones fueron numerosísimos en todas las prisiones. Juana Doña refiere que 4 mujeres que entraron la cárcel de Ventas habían sido antes violadas en los cuartelillos de Falange. En Albacete, 2 funcionarios violaron a 30 presas en poco menos de 3 meses. Abrían la sala, elegían una, dos, de un cuartucho bajo la escalera salían gritos que se oían en toda la prisión.

Los que se llenan la boca llamándose “constitucionalistas” insisten en “no mirar al pasado” y en la “guerra del abuelo”. La situación ronda la esquizofrenia, el actual régimen incorpora en su naturaleza los crímenes franquistas, son legales, no se ponen en duda. En la herencia directa del actual “estado de derecho” está incluido el exterminio franquista, perfectamente asumido, normalizado por el sistema vigente. Aquí “no ha pasado nada”.

Tulio Riomesta

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com
https://www.lahaine.org/est_espanol.php/el-franquismo-ejercio-una-durisi

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El franquismo ejerció una durísima violencia sexual contra las mujeres republicanas
18 des 2018
Madam Aliss,
solo felicitarla por esta pequeña obra maestra de maniqueismo. Nada que objetar al texto y a los detalles. Todo lo expuesto es la verdad pura y dura. Solo que desde un prisma monocolor, sesgado y parcial. Y mejor no hablar de las intenciones que la animan en el post.

En todo caso, apuntarle que desde que McLuhan estableció que 'el medio es el mensaje', cabria preguntarse si lo que busca es presentar la Guerra Civil española como un genocidio cometido por varones (malvados, crapulas, fascistas, etc) sobre mujeres (bondadosas, libres, republicanas, etc.)

Porque si ese fuera su proposito, estaría superando a otros manipuladores crapulosos, como un tal Javier Cercas en su 'best seller' Soldados de Salamina, donde presenta las causas del drama en que los anarquistas iban por ahi asesinando a gente honrada, pero suerte que algunos estalinistas psuqueros bondadosos, que se apiadaban de los falangistas mal fusilados (que tampoco eran tan malvados) y les perdonaban la vida para que sembraran las semillas de la reconciliacion nacional en la post guerra...

También tenemos a la iglesia ultramontana facciosa que presentará la Guerra Civil como un intento desesperado de salvar la cristiandad frente a unos milicianos asesinos que iban quemando iglesias, asesinando a seminaristas y sacerdotes y violando monjas.

O se podría hablar de un conflicto entre una España feudal, de cuartel y sacristía, recién derrocada por el advenimiento de la Republica que se vio acosada por la modernidad y reaccionó con violencia, practicando el exterminio (genocidios) contra todo aquello que pudiera volver a ensombrecer su hegemonia.

También hay estudios -muy serios- donde se plantea la Guerra Civil como el preludio de la II Guerra Mundial. Como un tanteo previo, donde se midieron las fuerzas antes de 'cortarle las alas' al monstruo de Frankenstein nazi-fascista creado por el capitalismo para frenar el ascenso de comunismo soviético. Y por eso las potencias 'aliadas' miraron a otro lado cuando el bombardeo de Guernika, la invasión de Mallorca y la entrada de las tropas italianas en territorio español. Y solo cuando Hitler pactó con Stalin la invasión de Polonia, le declararon la guerra al nazismo.

Imaginemos entonces, que si la Republica no le hubiera concedido el voto a las mujeres nada más llegar al poder, estas no habrian votado masivamente a la CEDA, alentadas por los curas, dando paso al bienio negro (que permitió a la derecha fascista reorganizarse, reprimir salvajemente la 'gimnasia revolucionaria' de Asturias, Casas Viejas, Cataluña, etc. y armarse (militar e ideologicamente) para preparar el golde de estado y derrocar a la Republica tras tres largos años de guerra civil). Sin ese 'bienio negro', la Republica Española hubiese podido perfectamente aguantar hasta el estallido de la II Guerra Mundial y haber participado en el bando aliado... hasta la derrota del fascismo.

Pero esto ultimo seria politica-ficción: lo cierto es que el fascismo venció la Guerra Civil, el genocidio fue implacable y los 'aliados' con EE UU al frente no tardaron en darle unas palmaditas en la espalda al genocida.

Se calcula que hubo medio millón de victimas mortales en la Guerra Civil y las secuelas sociales, emocionales, fisicas y economicas de los supervivientes y sus descendientes de la 'otra España' aun perduran.

¿Hace falta tener que recordarle que CUATRO de CADA CINCO victimas mortales fueron varones? Y que no fueron precisamente fascistas, violadores y asesinos los torturados, encarcelados, asesinados, fusilados, exiliados... ¿Hace falta hacerle saber que las violadas, asesinadas, torturadas, exiliadas, etc. fueron nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras compañeras?

A veces parece usted una agente de doña Lidia Falcon, que reduciría la Guerra Civil a una lucha de mujeres contra hombres. De ella contra 'Billy el Niño'... y parece evidente que no fue eso, ni de lejos.

O también,

Vease también:

Maniqueísmo político

El maniqueísmo político es considerado como la actitud de ciertas personas, de dividir las ideas, o personas en dos grupos: los del bando bueno, y los del bando malo, en forma irreductible. Como se observa a lo largo de los años, el maniqueo en político siempre asume que está en el lado bueno, y existe la parte de la sociedad que cae en maniqueísmo y etiqueta que toda la gestión del gobierno está mal.

En base a lo anterior, es importante analizar, comprender y juzgar cada situación para el individuo y el gobierno lograr una afinidad y ambos luchar por una misma causa, la cual en principio debería de ser por el interés general.

https://www.significados.com/maniqueismo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Manique%C3%ADsmo
Re: El franquismo ejerció una durísima violencia sexual contra las mujeres republicanas
20 des 2018
Ja, ja, ja, ja, ja... Sr "Maniquero", sus fantasías hablan de usted, no de mi.

De las intenciones que me animan, no tiene ni idea. Usted afirma que: "todo lo expuesto es la verdad pura y dura. Solo que desde un prisma monocolor, sesgado y parcial".

Sin embargo su comentario si que está muy animado de intenciones, tan fantasiosas como absurdas.

Y ahora ilústrenos usted cuáles son esos otros colores, ángulos o perspectivas imparciales.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona