Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
Economía de colores
10 des 2018
Los colores en ciertas economías solo resumen la realidad sin cambiarla
Economía de colores.

El mes pasado (noviembre) en Nairobi se dieron cita 1.800 delegados de 184 países para asistir a la primera conferencia mundial sobre economía azul sostenible. El color azul esta designado para el uso de la riqueza de los océanos, entiéndase explotación, valor agregado en la Unión Europea que aprovecha esos recursos como forma de desarrollo sostenible. 60 Compromisos se firmaron para la protección marina, inversión, gestión de residuos y plásticos, pesca, infraestructura, biodiversidad y financiamiento. Canadá aporta con 1.500 millones de dólares para la protección marina.

En la Unión Europea la economía azul está prosperando y creciendo de manera sostenible dice la Comisión Europea; Reino Unido, Grecia, España, Italia, constituyen las economías azules más grandes, reúne la quinta parte de los empleos relacionados con ese sector económico en toda Europa. El valor agregado que genera la economía azul en el continente es de 197.000 millones de dólares.

El concepto de economía azul está lejos de definirse, abarca varios enfoques desde la explotación indiscriminada hasta los servicios, ciencia, tecnología, desechos y optimización de recursos escasos para el consumo humano, recursos oceánicos que no son ilimitados pero que se los utiliza como si lo fueran.

Desde el siglo pasado el color verde se lo relaciona con los ecosistemas orientados al riesgo ambiental creando instrumentos financieros como los bonos verdes (títulos de deuda mediante los cuales los recursos que se obtienen financian “proyectos sostenibles y socialmente responsables”) por 130.000 millones de dólares en el 2017.

En noviembre en Colombia, se emitieron los bonos naranja por primera vez en el mundo para respaldar el crecimiento de economías creativas. En el mundo la industrialización del arte, cine, literatura, danza, etc. Genera 547.000 millones de dólares; los colombianos esperan que los bonos naranja financien las culturas convencionales, creaciones funcionales, nuevos medios, software, arte y patrimonio.

Sin modificar las teorías económicas ni la ciencia económica se busca agrupar actividades que producen dinero en función del color, el color está haciendo de la economía general una ciencia más sencilla para la comprensión de la gente, explica mejor una parte de la economía social de mercado, expresión del economista alemán Alfred Musiel Armack, quien agrego la palabra social a la frase economía de mercado en 1946.

En la escuela de Friburgo en 1937, los economistas Walter Euchen y Leonard Miksch con los abogados especializados en derecho económico Franz Bohn y Hans Grossmman- Dorth, publicaron libros y artículos introduciendo sistemas de equidad en la economía clásica de libre concurrencia.

Otros economistas manifestaron que las raíces filosófica de la economía social de mercado se remonta hasta Adam Smith (1723-1790) John Stuart Mill (1806-1873) y David Ricardo (1772-1823) los tres más importantes exponentes de la escuela clásica de economía.

Después, los partidarios de esta tendencia buscaron una tercera vía entre la economía dirigida marxista y el libre mercado de corte liberal aduciendo que la primera es ineficiente y obsoleta la segunda.

A los planteamientos Keynesianos los consideraron inflacionarios, Bohn Distae, Eucken Schmitt, Lutz, Maier, Jenssen, Lampe y otros economistas alemanes que emigraron a Estados Unidos.

Después de la segunda guerra mundial economistas alemanes aplicaron el concepto de economía social de mercado, por eso se la asocia con el llamado milagro alemán que reconstruyo el país, rehabilitando la industria aprovechando la abundante cantidad de mano de obra, y, con el plan Marshall que funciono generosamente para Europa, Alemania se recuperó como lo hizo en la primera guerra mundial.

Si…es mejor los colores para explicar algunos movimientos financieros y economicos como el color blanco para la economía de la paz, países que han superado las guerras y hoy promueven derechos, sin embargo, el costo de las guerras: 25 en África, Siria, Yemen, Palestina, Afganistán, Libia, Irak, en el año 2016 sumaron 13.6 billones de dólares, sin considerar las guerras encubiertas o guerras sucias que se libran en todo el mundo bajo el patrocinio de la CIA.

El color gris para la economía gris agrupa la economía informal la que está por fuera de los controles estatales, abarca a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo y va en aumento por la crisis global.

El color negro para el crimen organizado, tráfico de drogas, prostitución, esclavitud, trata de personas, etc. The Global Finance Inet dice: “320.000 millones de dólares mueve el narcotráfico por año”.

Faltan colores para la pobreza, desigualdad, cambios climáticos, calentamiento global, inseguridad social, etc, etc.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat