Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Francia – “Del chaleco amarillo a la rabia negra” + “¿De la rabia negra a la insurrección generalizada?” – Dos textos sobre las revueltas en
07 des 2018
Recogemos de Sans Attendre Demain y de 325, respectivamente, traducimos y difundimos dos escritos sobre las revueltas que han tenido lugar a lo largo de la última semana en la Isla de Reunión, en el marco de las protestas del movimiento conocido como “Chalecos Amarillos” (cuyo carácter ciudadanista y reformista ha sido absolutamente desbordado). El primero es una crónica resumiendo los hechos más relevantes de los 3 primeros días de la revuelta. El segundo, en cambio, es una reflexión con una visión anarquista e insurreccional de las movilizaciones y las expresiones de rabia popular, que han alcanzado niveles muy altos que han puesto en jaque a las autoridades y mantuvieron durante varios días la economía prácticamente bloqueada, con sabotajes, saqueos y enfrentamientos contra la policía constantes.
Isla de Reunión: Del chaleco amarillo a la rabia negra – Sobre las revueltas de las tres últimas noches

Desde el sábado, 17 de noviembre, la protesta contra la “vida querida” se torna interesante en algunos lugares, como en la isla de la Reunión. Los bloqueos de carreteras, depósitos petroleros y zonas comerciales se suceden. En la ciudad de Port, la entrada de la SRPP, la Compañía de Productos de Petróleo de la Reunión, fue bloqueada el lunes por cincuenta personas, paralizando el “pulmón económico” de la isla. Muchos vuelos a París tuvieron que ser cancelados durante el fin de semana. Pero no solo, ya que sabemos que la rutina cultural, la escuela y les estudiantes también están siendo interrumpides: “A consecuencia de bloqueos y desbordes, muchos ayuntamientos han preferido cerrar las escuelas. En Saint-Andre y Bras-Panon, las redes escolares permanecieron cerradas. Del lado de Saint-Louis, Saint-Benoît, Saint-Paul, Saint-Leu, La Possession y Saint-Denis, las administraciones pidieron a madres y padres que recogieran a les niñes antes para cerrar los establecimientos. La Universidad de Reunión había anunciado el sábado el aplazamiento de los exámenes programados para el 19 de noviembre en una fecha posterior. Muchas tiendas mantuvieron las cortinas cerradas y los eventos fueron cancelados”.

Al caer la noche, la rabia negra se apodera del chaleco amarillo. El saqueo y el saqueo de tiendas están vinculados entre sí, al igual que los ataques a la propiedad de los ricos y el estado.

En la noche del lunes al martes, el restaurante multinacional de comida rápida McDonald’s en Port fue apedreado en la tarde. Pero más tarde en la noche, les individues encapuchades volvieron a terminar el trabajo. Luego de rebelarse y destruir los muebles del interior, salieron prendiendo fuego. Los saqueos tuvieron lugar más temprano en el día, dirigidos a una tienda de deportes en la ciudad de Saint-Pierre; Se llevaron a cabo protestas salvajes en Saint-Denis, donde se quemaron muchos coches. El supermercado Score en el distrito de Vauban y una farmacia fueron, entre otras cosas, asaltados y saqueados. Les jóvenes se reunieron cerca de la tienda Simply Market en La Providence. Se formó una multitud, se quemaron cubos de basura para evitar el tráfico. Luego les jóvenes atacaron las cortinas de hierro en Simply Market antes de entrar y vaciar los estantes de comida y bebida. En Saint-André, les enfurecides atacaron el ayuntamiento anexado de Cambuston y lo incendiaron. Los incendios nocturnos tuvieron lugar en Saint-Gilles-les-Bains, mientras que en Saint-Paul, un edificio de SFR y una tienda de Orange fueron atacados.

La noche anterior, entre el sábado y el domingo, cuatro gendarmes fueron heridos en Saint-Paul. En Saint-Benoît, una tienda se convirtió en humo y muchas otras fueron saqueadas, mientras que en Port, un concesionario de automóviles Peugeot fue atacado: casi 70 vehículos fueron quemados en el incendio.

En la noche del sábado al domingo, la primera noche de disturbios, automóviles y botes de basura se quemaron, los escaparates se destruyeron y los enfrentamientos con la policía se libraron a pedradas durante la noche.

Los empresarios y el Estado están comenzando a sentir pánico por el giro por parte del movimiento social de los “Chalecos Amarillos”, particularmente debido a la proliferación de bloqueos de los centros nerviosos de la economía, como los depósitos de petróleo, los centros comerciales, centros de distribución de alimentos y grandes superficies… pero también y sobre todo por la participación de cientos de jóvenes insurgentes, que tienen hambre y sed de luchar contra la dominación. Una brecha les separa de buena parte de este movimiento “ciudadano”, que busca el diálogo con las autoridades y quiere una mejor integración en el sistema. Además, algunes de elles fueron invitades por la prefectura el martes.

La represión sube de nivel. Este martes, 20 de noviembre, la Prefectura Policial de la Reunión anunció refuerzos de gendarmes móviles de Mayotte para restablecer el orden. Un helicóptero de gendarmes ha estado operando continuamente desde el comienzo de los disturbios y un toque de queda de 21:00 a 18:00 acaba de ser instituido en 12 comunas en la isla (Saint-Denis, Le Port, Saint-Pierre, Saint-Joseph Leu, Saint-Louis, Saint-Paul, La Possession, Sainte-Marie, Saint-Suzanne, Saint-Benoît, Sainte-Anne, Le Tampon, Plaine-des-Cafres) y estará vigente hasta el viernes 23 de noviembre ( y más allá si es necesario).

El martes por la mañana, un joven de 23 años de edad de Saint-Marien, fue condenado a 2 años de prisión. Fue culpable de saquear la tienda de Promocash en Sainte-Marie. Los hechos se remontan al domingo por la tarde. Explicó en el estrado que robó porque tenía hambre.

———————————————-

Isla de Reunión: ¿De la rabia negra a la insurrección generalizada?

Este miércoles 21/11/18 la isla está bloqueada: tiendas, escuelas, colegios e institutos, administraciones y transporte público están en un punto muerto. Docenas de bloqueos continúan paralizando la economía. El clima insurreccional en la isla obligó a la Cámara de Comercio e Industria a pedir al Estado que el departamento sea reconocido como “en un estado de desastre económico”.

Miércoles, sobre treinta barricadas seguían en su sitio. E incluso si la policía intervino en la madrugada para desbloquear los accesos al SRPP, el único depósito de petróleo de la isla, muchas de las estaciones de servicio ya no reciben suministros, y otras están racionadas. A mediodía, cientos de personas se enfrentaron con la policía y tiendas fueron saqueadas en Port. Por su parte, y con el fin de calmar la situación, el gobierno local ha anunciado la congelación de los impuestos por el combustible para los próximos tres años. Es improbable que les insurgentes, jóvenes o viejes, vayan a contentarse con unas pocas migajas concedidas por el Estado, a pesar de que es una revuelta contra la miseria que está ganando la isla.

En la noche del martes al miércoles, la primera noche bajo toque de queda, se desataron el alboroto, los saqueos y los enfrentamientos, especialmente en el Chaudron: la tienda Score fue asaltada. Si la policía se las arregló para evitar que fuese completamente saqueada (pero no que fuese dañada), no pudieron hacer nada para salvar las reservas en la parte posterior de la tienda ya que los contenedores fueron saqueados. Otros negocios fueron vandalizados, especialmente en la Rivière. Se informó de que entre nueve y dieciséis policías fueron heridos durante los disturbios del Chaudron, según la prensa un policía consiguió hacer explotar (¡qué buen disparo!) una de sus armas de guerra dentro de la furgoneta, hiriéndose a sí mismo y a sus colegas. “Una granada explotó accidentalmente en un vehículo policial. Un agente del GIPN acabó con su mano derecha amputada. Seriamente herido, fue llevado al Hospital Bellepierre”.

Un gran incendio ocurrió en la rotonda de Sacré-Coeur en Port, cerca del centro comercial Jumbo. El incendio tuvo lugar sobre las 19:00 en una carpa llena de juguetes navideños, situada en el extremo del aparcamiento, junto a los cuatro carriles, y a unos cincuenta metros de las nuevas tiendas de Cape Sacré Coeur. Los paneles fotovoltaicos del tejado del aparcamiento y dos grúas fueron incendiadas.

También en Port, un “journaflic”* fue asaltado y su equipo robado.

De hora en hora, los refuerzos antidisturbios acuden a Reunion para intentar sofocar la revuelta que sigue siendo fuerte. Los gendarmes móviles de Estrasburgo deberían llegar a Reunión este miércoles.

El domingo, fue el concesionario de Peugeot el que perdió 70 vehículos en un incendio causado por chorros de cócteles molotov que le cayeron, con una pérdida de más de 1 millón de euros.

El lunes, los alcaldes de Saint-Benoît y Saint-Louis recibieron visitas en sus respectivos hogares, que fueron saqueados y revueltos por les insurgentes.

“Uno de los saqueadores del PromoCash de Sainte-Marie fue sentenciado inmediatamente el martes a dos años de prisión. Dos jóvenes desconocides para la ley que habían quemado cubos de basura fueron sentenciados a cinco meses. Se enviaron sobre quince citaciones ante el juez de menores.”

Por su parte, les artistas de la isla están tratando de echar agua al fuego: “En un video publicado en redes y compartido miles de veces, [ellos] transmiten un mensaje de paz [social]. Mickaël Pouvin, Nicole Dambreville, Maroni Bazin, Elodie Ayé, Vanille M’Doihoma o Maya Kamaty reaccionan ante la crisis social que está sacudiendo la Reunión. “

Lo que nos interesa en ver esta explosión social en la isla, por supuesto, no es el movimiento de los Chalecos Amarillos, con sus portavoces o sus autoproclamades líderes, que están a punto de escribir una lista de las demandas específicas de SU movimiento, buscando diálogo con las autoridades mientras se disocian de los actos de revuelta contra la propiedad de los ricos y del Estado, así como también de la expropiación de bienes. Más bien, nosotres vemos la posibilidad de extender el conflicto con una perspectiva insurreccional, interviniendo directamente en esta guerra social según nuestras propias modalidades y tiempos. Para nosotres no es una cuestión de converger con los Chalecos Amarillos en sus piquetes y en sus bloqueos, sino de contribuir al desorden en marcha poniendo fin a criticar siendo un espectador.



* Nota de Traducción: En francés, la palabra “flic” es el equivalente a la palabra “madero” en castellano, usándose para referirse de manera coloquial y despectiva a los policías. “Journaflic” es un término que nace de la unión de las palabras Periodista (journaliste) y “flic“ haciendo referencia a periodistas que trabajando para grandes medios de comunicación acaban desarrollando labores parapoliciales de delación o manipulando la información con el fin de criminalizar a los movimientos sociales.
Mira també:
https://vozcomoarma.noblogs.org/?p=20968

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Francia – “Del chaleco amarillo a la rabia negra” + “¿De la rabia negra a la insurrección generalizada?” – Dos textos sobre las revueltas en
07 des 2018
Liderando la agitación?????? Sin líderes por favor que somos anarquistas.
Re: Francia – “Del chaleco amarillo a la rabia negra” + “¿De la rabia negra a la insurrección generalizada?” – Dos textos sobre las revueltas en
08 des 2018
Antiguo: divide y venceras.
Sindicat Terrassa